Compartimos aquí los enlaces a las 5 sesiones del curso impartido por Carmen Bernabé.
https://youtu.be/k3w2-Xgheyk?si=DbYz5GMmhfiJjMhF
https://youtu.be/dFvaP_w2C5M?si=d3A6Op3vV5xcMJC4
https://youtu.be/4GOzmJQqeIA?si=WNrkiINOBpO2CKYX
https://youtu.be/k3w2-Xgheyk?si=DbYz5GMmhfiJjMhF
https://youtu.be/dFvaP_w2C5M?si=d3A6Op3vV5xcMJC4
https://youtu.be/4GOzmJQqeIA?si=WNrkiINOBpO2CKYX
Buenas tardes
El pasado martes 24 de junio , en una tarde-noche muuuuy calurosa, nos juntamos 11 mujeres en los locales de la Iglesia Santa María Madre de la Iglesia para celebrar el final de este curso. Estuvimos las presentes físicamente y las que lo estuvieron en el recuerdo, ya que por diversas causas muchas de ellas relacionadas con los cuidados no pudieron asistir.
Comenzamos compartiendo vida y sentimientos diversos ante las últimas actuaciones de los obispos, ante los abusos denunciados por las compañeras de Lugo, ante los feminicidios que siguen golpeando, y ante el clima bélico mundial. Nos unimos a todas esas mujeres y hombres que desde los distintos lugares claman en defensa de la vida y contra esta cultura de muerte.
Prolongamos el espíritu de la noche de San Juan con un rito en el que cada una quemó aquello de lo que se quería desprender en esta nueva vuelta al sol, y expresó sus deseos para el nuevo ciclo. Nos acompañaron los cuatro elementos, el fuego que destruye, el agua que sostiene, la tierra que nos enraíza y como no, la Ruah en forma de viento que nos inspira.
Terminamos con un sencillo compartir, entorno a nuestra mesa redonda y circular, en un clima de confidencias entre hermanas que sí nos creemos.
Nos vemos en septiembre, comenzando con fuerza el sábado 13 de septiembre con las II Jornadas de Ecofeminismo, organizadas por la Delegación de ecología integral de la Diócesis de Zaragoza, donde participan las compañeras Pilar y Viki. La ponente invitada será Silvia Martínez Cano, presidenta de la ATE y tan querida y próxima para MyT Zaragoza. No os lo perdáis. Os iremos informando.
Buen verano
La Red Miriam de Espiritualidad Ignaciana Femenina nos invita:
El lunes 16/6 celebraremos por zoom el ritual LA REVOLUCIÓN DE LA MIRADA y nos encantará contar contigo, no olvides tener cerca unas gafas y su gamuza.
Queridísimas compañeras de la Revuelta de Mujeres en la Iglesia - Alcem la Veu,
Nos hemos preguntado porqué quien lo escribe, quiere mantener la memoria de lo que le acontece. Por qué quiere que el Pueblo de Dios sepa lo que ocurrió.
Rizpaj no habla, no grita, no llora. Su silencio es conmovedor. Hay determinación en su silencio.Su silencio elocuente deja en evidencia la inhumanidad en los contextos de guerras que toleran los reyes de Israel.
LA ESPIRITUALIDAD DE MARIA MAGDALENA VIVIDA POR LAS MUJERES
M José Arana. Librería San Pablo 22 de mayo, 2025
Es un inmenso gozo tener a nuestro lado a M José Arana, religiosa del Sagrado Corazón, teóloga feminista y compañera de camino en las luchas de las mujeres por la voz y el voto en la Iglesia.
Gracias San Pablo por editar, gracias Charo por favorecer este acto.
Mª José pertenece a nuestra genealogía de mujeres desde Eva, desde las matriarcas de Israel, desde las mujeres de los Evangelios con María de Nazaret y María Magdalena a la cabeza. Desde las madres mozárabes, las beguinas, las santas, las fundadoras de órdenes religiosas. Desde las místicas del siglo pasado hasta hoy. Una cadena de mujeres cuyos eslabones no se han roto nunca, tan solo estaban ocultos y no hemos podido aprender de la experiencia de Dios de estas mujeres. Mª José Arana es un referente para las cristianas feministas. Su hablar y caminar pausado, rotundo y cristalino forma parte de nuestra memoria como mujeres creyentes.
M José nos habla de Rescatar lo femenino para RE Animar el mundo en uno de sus últimos libros. Ya había escrito sobre la espiritualidad y la fortaleza femenina en la colección En clave de mujer y, justo antes del libro que nos ocupa hoy, lanzó la pregunta sobre el sacerdocio femenino: Cuando??
Doctora en Teología, ha trabajado el ecumenismo y el diálogo interreligioso siendo copresidenta del Forum Ecuménico de Mujeres Cristianas.
De su trabajo docente en varias facultades de teología, ponemos en valor su trabajo en EFETA, la escuela de teología feminista de Andalucía.
MªJosé, comparte el contenido de su nuevo libro en este rato para que la espiritualidad de María Magdalena vivida por las mujeres nos toque el corazón, porque una mujer como ella, testigo excepcional de la resurrección y enviada a dar fe de ello, está contaminada hasta lo infinito y tiene que ser rescatada por una razón de justicia y de modelo espiritual.
También nos cuenta, como ha sido inspiración para mujeres y fundadoras de órdenes religiosas, con una visión siempre de superación personal y de análisis de las causas de los problemas.
A través de la iconografía, de carácter totalmente pedagógico, muestra los modelos de mujer que María Magdalena ha inspirado. En el libro aparecen cuadros, la mayoría pintados por mujeres, como el de la portada del libro que es de Lavinia Fontana.
Un capítulo lo dedica a las sororas de Euskal Herria, vestigios de las diaconisas y presbíteras de los primeros siglos del cristianismo.
Y habla del liderazgo. Del liderazgo de María Magdalena cuyas consecuencias para el hoy de las mujeres cristianas es muy relevante. Hay cuestiones sin abordar y sin resolver, pone de relieve. Tenemos la impresión, tras leer su libro y escuchar sus palabras, que ya no hay tiempo de explicaciones y sí de decisiones. Dice que no verá el tiempo de la igualdad en la Iglesia, pero que se siente satisfecha por haberlo impulsado. Nos anima diciendo que nuestra labor es decir todo aquello que sabemos: que María Magdalena, fue una gran discípula, una gran mujer de fe y primera testigo del acontecimiento pascual. Ella fue enviada a dar la buena noticia y lideró una comunidad que acogió esa buena noticia. Lo demás que se dice de ella es simplemente: mentira.
Buenas tardes
Este sábado 17 de mayo a las 17:30, nos invitaron los compañeros y compañeras de la HOAC a un café-tertulia sobre la Presencia de la Mujer en la Iglesia
En esta ocasión acudió Ana, nuestra compañera, que le dio un giro al tema y después de contrastar prácticamente en la misma charla que la presencia de las mujeres en la Iglesia es abundante y no es un problema (había 12 mujeres y 8 hombres entre el público) lo enfocó sobre el Poder de las mujeres en la Iglesia, y allí ya hubo más discusión.
Argumentó que el problema del reparto del poder entre hombres y mujeres no es solo eclesial sino profundamente arraigado en la sociedad, y que ya Jesús anticipó estas disputas de poder entre sus seguidores.
Con la ayuda de algunas lecturas bíblicas y un curioso e interesante video, después compartimos entre todos y todas qué nos había removido ese video, cómo es de distinta nuestra vivencia como hombres y mujeres en todos los ámbitos en los que nos movemos y por supuesto en el eclesial, y lo atrás que se está quedando la Iglesia en reconocer la igual dignidad de las mujeres en todos los carismas y servicios.
Por último reconocimos que el Espíritu habita en toda criatura, y que como decía S. Pablo, en Jesús ya no hay hombre ni mujer, ni judío ni gentil, sino que todos y todas somos iguales ante Dios. También la necesidad profética de denunciar esta discriminación en la Iglesia, aunque veamos la situación difícil y que no sabemos el día ni la hora en que las cosas cambien pero sí dónde y en qué dirección empujando nos tiene que encontrar.
Muchas gracias a la HOAC nuevamente por contar y compartir con nosotras.
Si te interesa inscríbete. Hay solo 25 plazas.
Red Miriam
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ORACIONES EN CUARESMA
MUJERES Y TEOLOGÍA DE ZARAGOZA- LA REVUELTA DE MUJERES EN LA IGLESIA
1- Presentación. Somos Alicia, Vicky y Mabel de la asociación Mujeres y Teología de Zaragoza. Participamos de La Revuelta de las mujeres en la iglesia. Agradecemos este momento de compartir con las personas que estáis hoy aquí, en este tiempo de cuaresma, de conversión.
Cargadas como venimos de la vida agitada que nos ha tocado vivir, vamos a aligerar esa carga dándonos unos minutos para entrar en lo sagrado, en el interior de cada una donde habita esa fuerza misteriosa que entre otras cosas, hoy nos ha traído hasta aquí. Hagamos silencio para poder escuchar.
2- Meditación inicial. Música del Mantel de Noa.
Para hacer silencio os invitamos a que os fijéis en vuestra respiración, es el aliento divino que se nos dio en el momento de la creación. Cada vez que respiramos, recreamos ese gesto de Dios al darnos la vida. Rato de silencio con la música.
3- Ningún movimiento nace de un día para otro. Las mujeres en la Iglesia llevamos siglos trabajando por la igualdad. Pertinazmente, como Santa Teresa, hemos insistido en nuestro derecho a la palabra y a la acción, a hablar con Dios sin mediaciones masculinas, luchando contra un silenciamiento que empezó en los siglos II y III. En la historia de la Iglesia muchas mujeres alzaron su voz en la asamblea. Nosotras las rescatamos para que sean parte de nuestra genealogía, sean las huellas sobre las que pisamos y sean impulso para el futuro.
Vamos a nombrar a mujeres sobre cuyas huellas borradas y hoy rescatadas, queremos caminar. Vamos a responder tras cada mujer: Porque fue, somos.
(Listado de mujeres del libro de la Revuelta al final, no todas…. 10 aproximadamente)
4- La Revuelta nace de la indignación y de la esperanza. Una esperanza del verbo “esperanzar” el arte de levantarse, de llevar adelante proyectos en complicidad con otras y con otros, para lograr que la realidad cambie, aunque sea un palmito de nada. Nuestro objetivo es el Reino de Dios. Un Reino que no puede darse si no estamos todas las personas bautizadas en las mismas condiciones de igualdad. Seguimos y seguiremos trabajando por el alumbramiento y el cuidado de una iglesia sinodal y plural, donde ninguna persona sea excluida por razones de género en el acceso a los ministerios, ni en los espacios de toma de decisión. Una iglesia que reconozca la auctoritas de las mujeres, su autoridad, y también la potestas (su poder). Poder entendido al estilo de Jesús, que no es dominante sino diaconía: poder con. Nunca imposición. Poder que escucha y acoge las voces proféticas, críticas, como oportunidad de conversión pastoral y transformación interna y externa. No es posible la comunión sin la participación. Participación real, no simbólica.
La Revuelta nos hemos hecho expertas en sembrar semillas de futuro, muy pequeñas y que germinan muy lentamente. Las sembraremos y abonaremos hasta que la igualdad sea costumbre en la iglesia.
5- Para terminar, vamos a leer unas palabras de Etty Hillesum. Una mujer judía que murió asesinada en Auswitch. Su “esperanzar” es camino de conversión en estos tiempos rarunos.
Corren malos tiempos, Dios mío. Esta noche me ocurrió algo por primera vez: estaba desvelada, con los ojos ardientes en la oscuridad y veía imágenes del sufrimiento humano. Dios, te prometo una cosa: no haré que mis preocupaciones por el futuro pesen como un lastre en el día de hoy, aunque para eso se necesita de una cierta práctica. Cada día es en sí mismo suficiente. Te ayudaré, Dios, para que no me abandones, pero no puedo asegurarte nada por anticipado. Sólo una cosa es para mí cada vez más evidente: que tú no puedes ayudarnos, que debemos ayudarte a ti y así nos ayudaremos a nosotros mismos. Es lo único que tiene importancia en estos tiempos. Dios: salvar un fragmento de ti en nosotros. Tal vez así podamos hacer algo por resucitarte en los corazones desolados de la gente. Sí, Dios mío, parece ser que tú tampoco puedes cambiar mucho las circunstancias: al fin y al cabo, pertenecen a esta vida.
(Etty Hyllesum. La oración del domingo por la mañana. 12 de julio de 1942)
Zaragoza, 4 de abril de 2025
Club de lectura San Pablo “Mujeres Bíblicas”. 31 de marzo de 2025
AGAR EN TI. Autora: Pilar Yuste Cabello
Agar es presentada en el texto de Pilar Yuste como mujer, esclava y extranjera (a su opresión fundamental por su condición de mujer dentro de una sociedad patriarcal se añaden otras que agravan su situación). Una mujer anónima, sin linaje y sin identidad. Maite recordó la caracterización patriarcal de las mujeres como las ‘idénticas’ −tal y como señala la filósofa Celia Amorós− para justificar su privación de derechos como sujetos. Agar es la otra, la nadie: refugiada, migrante, explotada, excluida, ignorada... Pero Dios sale a su encuentro por dos veces en el desierto, la nombra y con este acto de nombrar le otorga reconocimiento; un tu a tu en dignidad: ‘Él me nombra y yo también. Y le veo’. Así Dios interviene en la historia de Agar y la libera haciendo que pase de la sumisión a la resistencia.
De las muchas lecturas que permite este libro para nuestro presente Maite se centró en el tema de la mal llamada "gestación subrogada" o los "vientres de alquiler": Ninguno de los dos términos es realmente adecuado. En realidad deberíamos hablar de explotación y compra-venta de seres humanos para no caer en las trampas del lenguaje que enmascaran y adornan esta realidad tan sangrante en el siglo XXI que afecta a muchas mujeres de todo el mundo (una faceta más de la feminización de la pobreza). Es una actualización de la conceptualización aristotélica de las mujeres como vasijas vacías, materia inerte en que el semen creador del varón es el que insufla el alma humana.
El avance de las técnicas sobre la reproducción humana han hecho posible la práctica de los vientres de alquiler. Consiste en que una mujer lleve adelante un embarazo y un parto con el objetivo de entregar el hijo a terceras personas que, previamente, han contratado ese embarazo y pagado por el bebé. Desde que se conoció el primer caso con relevancia mediática en Estados Unidos en el año 1985, esta práctica no ha dejado de aumentar. Desde entonces, varios países han legislado a favor de la llamada gestación subrogada: la denominación es ya toda una declaración política porque implica la renuncia por parte de las mujeres ‘vientres de alquiler’ al derecho fundamental de la filiación, el feto que van a gestar durante nueve meses no les pertenece. De esta forma la mujer gestante se cosifica y deshumaniza hasta la máxima expresión y también los bebés que son un artículo más en un mercado donde todo se puede comprar si se tiene dinero suficiente (¿dónde quedan sus derechos?)
En la actualidad este es un negocio que está creciendo de forma exponencial: un negocio global (una industria deslocalizada y externalizada: Ucrania, Méjico, la India y casi todo el SE asiático…); un negocio controlado por lobbys médicos, agencias de intermediación… y en el que se dan, legalmente, situaciones tan ambiguas como las que encontramos en España (prohibición y complicidad). La demanda de bebés gestados de esta forma es tanto por parte de personas heterosexuales como homosexuales (parejas, mujeres solas y también hombres solos).
La explotación reproductiva de las mujeres es un tema crucial dentro de la agenda feminista abolicionista en la actualidad. Una faceta más de la mercantilización del cuerpo de las mujeres. En un marco de un neoliberalismo sin cortapisas, las mujeres pobres siempre pueden tener el recurso de vender su cuerpo: su capacidad sexual (en el caso de la prostitución) y su capacidad reproductiva (en el caso de los vientres de alquiler)
Como aspectos centrales para el feminismo en relación con los vientres de alquiler Maite señaló, a modo de conclusión dos consideraciones: la primera referida al falso debate entre consentimiento y libertad de elección. ¿Son ‘libres’ las mujeres empobrecidas que sufren estas nuevas formas de esclavitud?, como sostiene Amelia Valcárcel: “allí donde no hay igualdad, la libertad es uno de los nombres del abuso”. La segunda, sobre la cuestión de si los deseos individuales pueden convertirse en derechos, es decir, pueden acabar refrendados por leyes que los amparen. ¿El deseo de tener descendencia es, por sí mismo, razón necesaria y suficiente para la legalización de los vientres de alquiler? Tener un hijo es un deseo, no un derecho, mucho menos cuando su satisfacción implica el sometimiento, la explotación y el trato indigno a terceras personas (la madre de alquiler y el bebé)
Dos libros recientes sobre este tema, escritos por feministas españolas (que Maite trajo a la sesión):
-En el nombre del padre. Explotación reproductiva de mujeres y venta de seres humanos en el siglo XXI de Ana Trejo. Serendipia Editorial, 2023.
-Misoginia neoliberal: explotación reproductiva, prostitución y pornografía de Ana Pollán. Ed. Comares, 2024.
El debate fue muy animado y participativo. Algunas de las asistentes aportaron materiales para profundizar sobre este tema: