jueves, 29 de diciembre de 2022
Año con año deseamos dejar atrás fardos pesados que nos impiden caminar �� con libertad.
Ahora que se acerca un nuevo año, ¿qué te gustaría dejar de cargar?
¡Escríbelo aquí! #2023 #traslashuellasdesophía
sábado, 3 de diciembre de 2022
Informe final del Sinodo CWC
¡Hola de nuevo!
Aquí os adjuntamos los documentos finales del CWC (Catholic Women Council) en el que hemos estado participando a lo largo del último año y medio.
- Informe del sinodo CWC (En Español)
- Apéndice con síntesis de las aportaciones de las mujeres de todo el mundo en cada uno de los ejes propuestos (Plurilingüe)
Merece la pena dedicar un ratico a su lectura, no son muy extensos, y están llenos de vida, la vida de las mujeres en pie que hemos participado en ellos.
¡Que los disfrutéis!
lunes, 28 de noviembre de 2022
CALENDARIO TEOLÓGICO FEMINISTA DE ADVIENTO
Adviento Teológico Feminista
La imagen de María embarazada al inicio del Adviento te lleva a recordar el pasado, viviendo intensamente el presente para lograr un futuro lleno de fe y felicidad. La historia de las mujeres está preñada de dolor y de lucha, el presente de denuncia y resistencia porque ¡el futuro nacerá entre pañales tejidos por la justicia y el derecho!
Para realizar este camino sororal en búsqueda de alumbrar a la Divinidad, desde el espacio de Tras las huellas de Sophía te invitamos a seguir paso a paso este camino sapiencial lleno de colores, saberes y sabores desde las entrañas de las mujeres a través de este Calendario de Adviento Teológico Feminista 2022.
Para poderlo visualizar correctamente, te pedimos 1) abrir el enlace en el navegador 2) pinchar en la primera imagen del calendario donde aparecen todos los días de adviento; 3) e ir deslizando hacia la izquierda las distintas postales del Calendario para tener acceso a la actividad de cada día; 4) a su vez, te invitamos a dialogar sobre tus experiencias, aportaciones poéticas y sentipensares a través de la plataforma padlet por medio de este enlace: https://padlet.com/25N2021/ Recuerda que emitir tu propia voz, enriquece a todas. https://www.traslashuellasdesophia.com/so/a9OIvvFsF?languageTag=en |
ENTREGA EN LOGROÑO
Gracias por hacer visible, en una ciudad más, los derechos, anhelos, trabajos y esperanzas de las mujeres cristianas.
PRESENTACIÓN DEL LIBRO DE LA REVUELTA EN BARCELONA
Allí donde prendió la mecha de la Revuelta, un nutrido grupo de mujeres y algún varón han visto en papel todo lo que la Revuelta ha supuesto: su antes, su momento y el futuro que la aguarda.
viernes, 18 de noviembre de 2022
MUJERES CRISTIANAS DE BURGOS
lunes, 14 de noviembre de 2022
XX JORNADAS DE LA ATE
VENTANAS A LA SINODALIDAD
Este sugerente título ha sido el
elegido por la Asociación de Teólogas Española, ATE, para sus XX Jornadas,
celebradas el 12 y 13 de noviembre en el
colegio Mara de Madrid.
Ventanas que sugieren mirar,
asomarse, observar y a lo mejor abrir. Eso hemos hecho las participantes
escuchando a las teólogas que, han abordado el tema desde ventanas teológicas,
antropológicas y eclesiológicas. Un reto para la reflexión, para la misión y
para la celebración de todas las personas creyentes que sí creen en la
sinodalidad y ya la tienen en marcha. Sobre todo las mujeres, que llevamos
tiempo experimentado esa sinodalidad en nuestro trabajo por el Reino, en cómo
nos relacionamos, en cómo buscamos ser fieles al proyecto de Jesús. Tenemos un
camino andado que ponemos al servicio del Pueblo de Dios llamado a mirar por
todas las ventanas y a abrirlas. El proyecto sinodal o es con nosotras y con
todos los colectivos vulnerables y excluidos o no será.
Así, Nuria Martinez-Gayol, nos
acercó al principio de inclusión con sugerentes conceptos e imágenes clarificadoras. Y Socorro Vivas, a la
circularidad trinitaria danzante y no lineal y procesional.
Carolina Montero y Eillen
Fitz-Gerard nos situaron en la creación de vínculos, la idea de encuentro, la
disponibilidad, la escucha, los modelos masculinos de Jesús y San José; todo
ello desde la crítica feminista para que la ventana antropológica se abra para
la sinodalidad.
Y Carmen soto, Elisa Estevez,
Ianire Angulo, Carmen Picó y Paula Depalma se ocuparon de mostrar ventanas
eclesiológicas y sus repercusiones en
este sínodo, concretamente en: los espacios de la misión, el discernimiento
para consensos, la cultura del cuidado, la carta de ciudadanía de las mujeres
en la Iglesia y el reconocimiento pleno de los dones, carismas y ministerios de
todas las personas bautizadas.
Las voces escuchadas estos dos
días nos llaman a la conversión. Son voces proféticas que nos hablan de la
utopía a la que estamos llamados todos los bautizados. Voces autorizadas. Voces
que toman la palabra públicamente para quien quiera oír. Es una lástima que la
sala no estuviera llena de mujeres y de hombres porque, si estamos de verdad en
un camino sinodal, sus propuestas de reflexión y de misión son realmente
palabra nueva y no el cansino discurso que estamos escuchando sin propuestas
reales y consecuencias reales para el Pueblo de Dios. Todo quedará publicado en
la colección Aletheia, podremos leer las
intervenciones y seguir abriendo ventanas.
Queda agradecer a la ATE su
trabajo organizativo, la cercanía con que nos tratan a las participantes, el
esfuerzo de publicar, la oferta de libros y su perseverancia año tras año. A
las participantes, nos queda el reto de transmitir a nuestros grupos y
comunidades esas ventanas creativas, llenas de posibilidades para hacer de
verdad, un camino sinodal.
FORO CRISTIANO DE ZARAGOZA
APOSTEMOS POR LA PAZ
SÍ A LA CULTURA DEL DIÁLOGO
En ese evangelio se nombró a Yayo Herrero, a Dorothy Day y su campo semántico giró en torno a sustantivos como paz, noviolencia, conflicto, feminismo, militarismo, cuidados, ecología, vida , muerte y verbos tales como transformar, provenir, actuar...
Como mujeres nos pudimos identificar con muchos de ellos pero más con las estrategias propuestas: buscar rendijas, colarnos por ellas, no evitar conflictos, tomar decisiones, resquebrajar el muro, seguir adelante., visibilizar y denunciar las situaciones..
finalizamos con un acto público en la Plaza del Pilar.
ALERTA, PERO SIN ALARMARSE. CUENTOS DE LA PERIFERIA de ShaunTan
Tiene gracia que, ahora que todo el mundo tiene su
propio misil balístico intercontinental en casa, ya nadie piense en ello.
Al principio los repartieron al azar. En un
primer momento fue muy emocionante: algún conocido recibía una carta del
gobierno y, al cabo de una semana, un camión le llevaba el misil.
Después tenía que haber uno en la casa de
cada esquina. Más tarde también en la de los vecinos de éstas, hasta el punto
en que hoy en día resultaría extraño que alguien no tuviera un misil junto al
cobertizo del jardín o junto al tendedero.
Sabemos por qué
los tenemos ahí, por lo menos tenemos una idea aproximada de ello. Sabemos que
debemos proteger nuestra forma de vida en un entorno cada vez más hostil, que
todo el mundo debe participar en la seguridad nacional (aliviando la presión a
la que están sometidos los almacenes armamentísticos) y, sobre todo, que cada
cual tiene derecho a sentirse recompensado con la sensación de estar aportando
su granito de arena.
Es un compromiso
modesto. Sólo implica limpiar y encerar el misil el primer domingo de cada mes
y, de vez en cuando, echar un vistazo a la varilla del nivel de aceite.
Una vez cada
varios años recibes una caja con un bote de pintura, señal inequívoca de que ha
llegado el momento de eliminar cualquier rastro de óxido del misil y de que hay
que darle una mano de pintura de color gris plomo.
Muchos de
nosotros, no obstante, hemos empezado a pintar los misiles con otros colores e
incluso hay quien se ha animado a decorarlo con dibujos de mariposas o motivos
florales. Ocupan tanto espacio en el jardín que lo mínimo que podemos hacer es
intentar que queden bonitos. Además, los panfletos del gobierno no prohíben
utilizar otros tipos de pintura sin que sean los que ellos te proporcionan.
Últimamente
también nos hemos acostumbrado a cubrirlos con lucecitas de Navidad. Deberías
subir a la montaña de noche y ver los centenares de agujas encendidas que
brillan y parpadean en la oscuridad.
Además, al misil
del jardín se le pueden dar un montón de usos prácticos. Si desatornillas la
tapa inferior y sacas los cables y todo el resto, puedes utilizar el espacio
como semillero, o para guardar las herramientas o las pinzas de tender la ropa
o la leña. Si se renueva un poco más a fondo, puede transformarse fácilmente en
una fantástica “cabaña-cohete espacial” y, si tienes perro, puedes ahorrarte la
caseta. En una de las casas incluso han plantado una chimenea en la parte
superior del misil y lo han transformado en un horno para pizzas.
Sí, todo sabemos
que es muy posible que el día que el gobierno decida finalmente venir a
buscarlos, los misiles ya no funcionen, pero, con el paso del tiempo, hemos
dejado de preocuparnos por eso.
En el fondo, la
mayoría tenemos la sensación de que es mejor así. Además, albergamos la
esperanza de que, si en los países del otro lado del mundo las familias también
tienen los misiles en el jardín de casa, armados y apuntando hacia nosotros,
también ellos les hayan encontrado aplicaciones mucho mejores.
RESCATAR LO FEMENINO PARA RE-ANIMAR EL MUNDO
Os presento con gusto este magnífico libro como un compendio necesario para los diferentes procesos personales y de grupos, que reflexionan a la luz de una hermenéutica ecofeminista actualizada, agradeciendo el precioso regalo que con él nos deja, iluminando nuestro caminar esta matriarca, una vez más, con su espiritualidad, testimonio y sabiduría teológica. ¡¡Larga vida querida María José Arana!!
RESCATAR LO FEMENINO PARA RE-ANIMAR EL MUNDO.
M.J. Arana Hace muchos años que ya leíamos esta perspectiva en M.J. Arana, lo que la avala en su histórica cosmovisión. En esta línea, ella se actualiza permanentemente, incorporando desde una hermenéutica teológica ecofeminista, los procesos de toda la evolución humana.
En este libro realiza un recorrido magnífico por toda esta realidad Femenina, Feminista y cristiana, desde una posición clara, crítica y reivindicativa, desde la perspectiva de género como método imprescindible y necesario para ese “Rescatar lo femenino” que sigue siendo la asignatura pendiente para una honda transformación de un futuro mejor, esa es su propuesta de conversión intelectual, moral, religiosa, espiritual, afectiva y efectiva para un compromiso feminista en general de la conciencia por la igualdad.
Nos llama a la responsabilidad, de unir polaridades y actuaciones conjuntas señalando una vez más la necesidad de las dos alas para que la humanidad pueda volar.
Parte inicialmente de la consideración de que estamos inmersas en tres crisis actualmente, que hemos de tener en cuenta, para sanar, actuar y vislumbrar posibilidades de futuro:
Crisis ecológica, medioambiental
Crisis de masculinidad
Crisis de Espiritualidad
A través de diez capítulos realiza un análisis en el que no deja fuera nada fundamental, situándonos así con un broche final en su epílogo.
1. Re-animar la Tierra
En este capítulo hace un recorrido desde la antropología y las consecuencias de sus periodos en la afectación del modo de ser mujer u hombre, en los que pone de relieve la afirmación de la necesaria interrelación, porque “la cuestión de la mujer no es puntual” por lo que el feminismo es una cuestión transversal (en economía, política, educación, ciencia, trabajo, lenguaje, sexualidad…etc. todo está afectado).
Hace un recorrido pluricultural y plurirreligioso desde la prehistoria, señalando que “las causas de las mujeres” que han dado lugar a la teoría política y filosófica del reivindicativo movimiento político y social del Feminismo en general, es una lucha CONTRA LA INJUSTICIA desde la experiencia de la realidad y hacia la realidad entera sin exclusiones, para bien de toda la Humanidad.
2. El despertar de las mujeres
Arana recorre al rescate de la memoria histórica en una reinterpretación de la misma, y nos afianza en la convicción de la marcha común que es nuestra historia y el aprendizaje de nuestras predecesoras desde los primeros siglos hasta los comienzos feministas a finales del XVIII y durante el XIX.
Una mirada desde el crecimiento de la conciencia colectiva frente a la sumisión, desde la desacralización (autonomía de la conciencia) etc. y las revoluciones sociales y políticas europeas del XIX hasta los años 60 en los que aparecen las alineaciones de pensamientos feministas en los términos “feminismo de la igualdad, de la diferencia, y cristiano”. Una transformación del mundo heredada que llega a la Asamblea de la ONU en Beijing en 1995 en la que ella participó. Así hasta llegar al movimiento #me too#.
3. El contexto de un mundo en crisis
Desde una mirada crítica ecofeminista que tiene entretejida las tres crisis de las que parte, va desbrozando cómo los paradigmas en los que se sustentan como formas de situarse o de sentir el mundo, terminan configurando una imagen de las mujeres como cuerpos vencidos, abatidos y violados.
4. El Ecofeminismo y el cuidado
Aclara muy acertadamente la gran importancia del significado ecofeminista, como alternativa que es, frente a la globalización neoliberal antropocéntrica. Su discernimiento sobre el sincretismo de género, llega al nuevo paradigma sanador de convivencia en la Humanidad y en la Tierra, señalando la importancia para que esto sea posible, de un desarrollo espiritual de la conciencia.
5. El modelo vigente comienza a desquebrajarse
Nos relata como con la emancipación de las mujeres, comienza una movilización en la mente y va llegando a cambios legislativos, y a los hombres aunque tardíamente, también llega su malestar y su crisis de masculinidad, señalando como el feminismo y el trabajo de las mujeres son agentes de cambio social, que impulsa a los varones a revisar sus esquemas, para desembocar en hombres por la igualdad que buscan la reciprocidad, sin perder de vista la necesidad que tienen para ello de recuperar la perdida dimensión femenina personal.
6. La energía femenina y la masculina
M.J. Arana se adentra al hilo de lo anterior en el espacio más profundo que llamamos “sagrado” y su repercusión social. Los términos sexo-género tienen en sí mismos las características de las que se desprenden: que el género es una identificación cultural de sistemas sociales y puede ser modificado, el sexo no. Ambos son instrumentos de conocimiento del ser humano en proceso de maduración social junto a un crecimiento de valores y discernimiento respetuosos con las bases antropológicas humanas.
Para ello hace un recorrido ilustrativo desde las bases neurofisiológicas, y neurocientíficas que propugnan una psicosíntesis imprescindible para el crecimiento armónico. Enriquecido desde el conocimiento ancestral de la cultura china, el Yang y el Yin, el Taoísmo, el Tantrismo hindú, para llegar a comprender la constitución energética del “animus-ánima” imprescindible para la comprensión humana en la necesidad de integrar polaridades para su equilibrio.
7. Crisis de espiritualidad
La inicia, con la afirmación de que la “Crisis global” contiene las muchas crisis que podríamos enumerar, pero afirmando que la crisis es una enfermedad espiritual que afecta a todas y todos. En la ética, en la espiritualidad, en la religiosidad etc.
Entra en sus complejas causas desde el acontecer del salto cualitativo de Nueva Era en la que ya estamos, en la que se está gestando una mutación evolutiva de la cultura y de la civilización en el Cosmos, y aunque nos desorientan al mismo tiempo nos ofrece inmensas posibilidades y responsabilidades desde un mundo desgarrado con sed de unidad, en esta desbordante y veloz autonomía mundial que no habíamos experimentado y en la que “Algo nuevo está naciendo”. Nuevas formas de convivencia y solidaridad, frente al materialismo, la soledad, el desgaste humano, la secularización, y todo aquello que vacía y deja al mundo sin alma, con el riesgo de convertirlo en un cadáver.
Frente a todo ello señala, como cobran un significado especial actualizante y experiencial, palabras como “espiritualidad”, “mística”, “meditación” “silencio”…. Para recobrar el alma en el corazón del mundo, como comunión universal orientada y trabada en el amor, introduciéndonos en la Fuente, porque “Dios es amor”.
8. La espiritualidad y las mujeres
Nos indica en este capítulo que aunque no únicamente, las raíces cristianas y de nuestra espiritualidad están en el Evangelio. Nos pasea en el recuerdo de las relaciones igualitarias con Jesús, su forma, estilo y trato con nosotras las mujeres y con todos los seres excluidos desde el reconocimiento, la dignidad, el respeto, y el amor en definitiva, un amor en el que hizo presente también las actitudes maternas o el rostro materno de Dios. Así nos introduce en las seguidoras de Jesús desde las primeras comunidades, en la larga cadena genealógica que llega hasta la actualidad y de la que formamos parte dentro de la Tradición eclesial y mística.
9. La espiritualidad de las mujeres “semirreligiosas” de la Edad Media
Sin duda alguna es un capítulo “esencial” porque contiene relatos menos conocidos, tan importantes, que es de agradecer para abrir las ganas de saber más. Es un hermoso recorrido, por esa extraordinaria realidad de mujeres tan desconocida lamentablemente. El movimiento de mujeres más conocido comúnmente es el de las beguinas, y tampoco lo conocemos demasiado.
Salimos sin duda desde este libro con el compromiso de saber que estamos nutriéndonos (sin saberlo) de la mística y espiritualidad medieval de tantas mujeres que entregaron valientemente su vida y sus talentos, pero además nos dejaron una senda de descubrimientos sobre la liberación de esclavitudes, y especialmente del significado de “la libertad de conciencia”.
10. Nos sumamos a una “cadena” interminable
En esa cadena que llega a los siglos siguientes, y hasta hoy, está comprometida la Teología Feminista de la que María José Arana forma parte importante, en la historia y en la actualidad, como podemos ver con su reflexión final en este capítulo en el que nos revela la importancia de las imágenes de Dios y algunas respuestas desde las teólogas feministas. Epílogo: Hacia un nuevo paradigma y una humanidad reconciliada. Finaliza con un precioso epílogo, a modo de recordatorio como lo hace en toda su escritura, para resaltar lo esencial, que todo este proceso nos lleva y nos exige una conversión relacional que es donde nos jugamos el futuro. Y lo cierra magníficamente con un “gloria a las diferencias”.
Mercedes López Herrera 23 de octubre del año 2022
EXERIA, primera viajera
Yo soy EGERIA
Lectura feminista de un viaje en el siglo IV
Marisa Vidal al texto y Sole Pité a las ilustraciones, han sacado a la luz este relato maravilloso de una mujer que en el siglo IV realizó un viaje a Tierra Santa y lo dejó documentado.
https://verbodivino.es/Libro/6440/yo-soy-egeria
El libro ha sido presentado en las XX Jornadas de la ATE por Carme Soto Varela.
martes, 8 de noviembre de 2022
DIOSES DIFERENTES DE MARY JUDITH RESS
DIOSES
DIFERENTES DE MARY JUDITH RESS
Recientemente la editorial “Cuarto
propio” de Chile, editó en español Dioses
diferentes, segunda novela de Mary
Judith Ress, publicada en inglés por primera vez en 2018. Se trata de una bella
narración que nos entrega a lectores y lectoras una temática -que si bien
habita muy ampliamente la realidad latinoamericana- es muy escasamente abordada
en nuestra literatura. Es cierto que la historia se desarrolla en Norteamérica,
pero su cercanía con muchos de nuestros caminos espirituales es innegable,
además en distintos momentos tiende claros puentes a nuestros territorios… la
mitad de los hechos tienen lugar en la Amazonía peruana.
En su novela anterior (monjas
norteamericanas en Centro América, persecución a los cristianos comprometidos…)
la autora había enfocado la evolución teológica, religiosa y espiritual desde
una fe tradicional hacia la teología de la liberación. En ésta, realiza una
representación de los caminos de una fe cristiana que se acerca a espiritualidades
y tradiciones religiosas que hunden sus raíces en el mundo indígena, en una
relación más holística e integral con el todo y sobre todo con la naturaleza
que nos rodea y nos abraza.
Este universo se nos entrega entrelazado
en unas relaciones de amistad y solidaridad tejidas con las notas del amor
evangélico. La vida de la Hermana franciscana Mary Clare se cruza con la del
buscador espiritual Jonathan Francis Hendrix que ha sufrido un golpe traumático
que lo hace sentirse una encarnación de Francisco de Asís. La Hermana Mary
Clare acompaña a mujeres, especialmente latinoamericanas que se refugian en el
albergue que dirige y atiende y cura por distintos caminos, varias situaciones
que requieren de sanación. En sus búsquedas hacia un mayor servicio y hacia un
camino espiritual renovado y sanador, la hermana se encuentra con aportes del
Tai Chi y del Reike prácticas que van a ser condenadas por el obispo de su
diócesis. Posteriormente agregará a estas sendas, el conocimiento y la
utilización de la cura por medio de yerbas y plantas diferentes que la
tradición indígena ha conservado.
La acción nos llega intercalando
capítulos en los que se van adelantando acontecimientos, con otros en que la
lectura que hace la hermana del diario de Hendrix nos dibuja otros paisajes. En
la medida en que descubrimos el camino al que nos lleva el diario, vamos
adentrándonos en un camino espiritual y religioso que vibra en las mismas ondas
en la que hoy se mueven por el
subcontinente muchas comunidades: Desde laberinto de Chartres y su apertura
hacia el misterio, vamos hasta los rituales de la bebida del Yagé con los
descubrimientos de nuevas rutas hacia el interior del sí mismo.
De un lado encontramos figuras como las
de las Hermanas Joan o Mary Clare que se juegan la vida en la construcción de
unas relaciones cercanas, de igualdad y sororidad en nombre del maestro
galileo… y del otro nos topamos con figuras un tanto extrañas como la de Warasisa (o la comunidad Shipibo) que
nos invitan a adentrarnos en el mundo del chamanismo como una vía alternativa
para el encuentro con ese “más allá” que
nos configura y nos llama.
Preguntándonos por la propuesta última
de la novela, podemos respondernos con las palabras de la hermana Joan:
Sea
lo que sea que hagas, no sientas lástima por ti misma. Al obispo parece
habérsele olvidado que ser católico significa estar abierta a aquello que le
hace señas al corazón -Reiki, budismo, palos que hablan, piedras que cantan,
OVNIS-. ¡Cada cosa que se está desplegando es Dios hablándonos!
La vida de los y las protagonistas se
juega en el servicio, la construcción del amor al otro y a la otra… y la
apertura hacia la trascendencia. Esa trascendencia que nos habla desde
diferentes rostros y dioses, cómo lo anuncia el nombre de la novela. Mary
Judith Ress, rescata para la historia estos caminos que ocultos en el
cotidiano, horadan caminos diferentes para lo espiritual en un mundo que parece
dar la espada a estas realidades. Mi invitación es a leer esta novedosa novela
y que su lectura refuerce nuestros propios caminos.
Carmiña Navia Velasco
Círculo espiritual María de Magdala
Cali, Octubre de 2022
EL LIBRO DE LA REVUELTA VIAJA A TERUEL
Haberlas haylas! Mujeres teólogas cristianas feministas.
viernes, 21 de octubre de 2022
Y ZARAGOZA TAMBIÉN
Este es el escrito para el obispo que hemos adjuntado.
A la
atención de D. Carlos Manuel Escribano
Arzobispo de
Zaragoza
Plaza de la
Seo, 6
50001
Zaragoza
Estimado Carlos Manuel:
Le adjuntamos las conclusiones del Sínodo de las Mujeres
convocado y organizado por el CWC (Catholic Women´s Council) en el que hemos
participado la Asociación Mujeres y Teología de Zaragoza y otras mujeres de la
ciudad que se han sumado para aportar su experiencia y opinión. Este mismo documento
se está entregando en diferentes diócesis de España y del mundo, para ponerlo
en conocimiento de los respectivos obispos y que sepan del proceso de escucha y
discernimiento que se ha llevado a cabo en nuestras ciudades.
Como sabrá, este Sínodo se ha organizado mundialmente para
recoger el trabajo de las mujeres católicas, para hacer oír su voz. Atiende a
la llamada del Papa Francisco a la sinodalidad.
También hemos participado en el Sínodo de los Obispos, Sínodo
sobre la Sinodalidad de la Iglesia, habiendo entregado en tiempo y forma nuestras
conclusiones.
Como queda reflejado en la portada del documento “!Escuchen!”
y añadimos: “actúen en consecuencia”.
Quedamos a su disposición. Un saludo sororal.
Fdo: Nieves Sienes Esteban
Presidenta de Mujeres y Teología de Zaragoza
Zaragoza 21 de octubre de 2022
jueves, 20 de octubre de 2022
INAUGURACIÓN DE LA SECCIÓN MUJERES Y TEOLOGÍA EN LA BIBLIOTECA DEL CRETA
En el acto, intervinieron Estela Aldave, profesora del CRETA y directora de la biblioteca, Mabel Ruiz de Mujeres y Teología de Zaragoza y Silvia Martínez Cano, presidenta de la ATE (Asociación de Teólogas Española).
ESTA ES LA HISTORIA DE ALGO
IMPENSABLE
La primera vez que en las actas
de nuestra asociación aparece el tema de la biblioteca de teología feminista es
el 18 de noviembre de 2014. Hace 8 años. Nuestra compañera Pilarín Abad enferma
y sus amigas Angela Aísa y Nati Monforte no saben qué hacer con sus libros. La propuesta
que nos surge es donarlos a una biblioteca de la ciudad: la María Moliner del
Casco Histórico, u otra. Ninguna los acepta. Ninguna de todas las que hay en la ciudad,
porque consultamos a todas. En ese momento no entró en nuestros planes la biblioteca
del CRETA. Preferíamos un espacio no religioso.
El 26 de mayo de 2015 compartí con mis
compañeras que Ernesto Brotons me había contado que el CRETA estaba en trámites
para hacerse universidad. Unos estudios teológicos de libre acceso como en
Vitoria, Bilbao o Pamplona. Y en ese momento vemos que es el lugar ideal porque
allí estudiarían personas, mujeres y varones que podrían consultar nuestros
fondos. El acceso restringido al alumnado era un problema similar a otras
bibliotecas universitarias. Un mal menor.
Entre tanto vamos haciendo un
listado de los libros que tenemos. Porque al igual que nuestra compañera
Pilarín, otras enferman. Y también ellas han atesorado los libros de las
teólogas feministas que hemos leído durante 25 años. Libros resumidos, compartidos,
prestados subrayados, meditados, orados y pasados por el corazón.
M José Arana, Esperanza Bautista, Dolores Aleixandre, Mercedes Navarro, Ivone Guebara, Teresa Forcades, Marta López, Marta Zubía, Marisa Melero, Pilar de Miguel, Carmen Bernabé, Elizabeth A. Johnson, Elisabeth Schüssler Fiorenza, Elisa Estevez, Carmen Soto, Elsa Támez, Geraldina Céspedes, Lucía Ramón, Montserrar Escribano, Silvia Martínez Cano… un largo rosario de nombres de teólogas con cuyas líneas hemos mantenido nuestra fe y crecido en conocimientos. Hoy tenemos criterio propio en muchos temas.
Las conversaciones avanzan y tras
quedar que sí, en Navidades del 19le dijimos a Ernesto que no, que llevábamos
los fondos a la biblioteca del SIEM. Tras unas jornadas de la ATE, descubrimos un
interés por la teología feminista desde el ámbito civil. Mujeres y varones
investigadores se interesaban por las teólogas e incluían en sus estudios de
forma trasversal su voz. Un par de meses después todo quedó paralizado.
El SIEM se olvidó de nosotras y
con Estela por medio, retomamos la idea de traer aquí los libros. Se implicó
como mediadora, tomó interés y materializó la sección de Teología Feminista en
el CRETA con el nombre de “Mujeres y Teología”.
Esta sección es un trocito de
cada una de nosotras, de las que ya no están y de las que estamos porque hemos
ido donando para un bien mayor, nuestros libros, los de todas. Y hemos
adquirido el compromiso de nutrir esta sección constantemente, mientras sigamos
activas. Tesoro compartido que deseamos abra mentes y corazones por el bien de
esa utopía que llamamos el Reino.