miércoles, 29 de noviembre de 2023

TAMAR, palmera


 

El lunes 27 de noviembre, tuvimos la 3ª sesión del Club de lectura Mujeres Bíblicas en la librería San Pablo.

Nos reunimos 13 personas, 11 mujeres y 2 hombres.

Presentó a Tamar la cananea, del Libro de la teóloga Junkal Guevara, Pilar Aisa del grupo de Mujeres y Teología de Zaragoza. Y lo hizo ubicándola en la Biblia (Gn 38) entre (Gn 37 y 39) que cuenta la historia de José, hermano de Judá, a quien este había vendido a unos mercaderes.

Judá, hijo de Jacob y suegro de Tamar, había incumplido todas las leyes como jefe de la tribu, y al morir sus dos hijos Er y Onam, primer y segundo marido de Tamar, la envía a casa de su padre para no casarla con Sela su hijo pequeño, esperando que crezca.  Pero eso nunca llega.

Esto niega a Tamar la posibilidad de tener descendencia y reconstruir su proyecto de vida en el seno de Israel.

El tiempo que está en soledad y como fracasada en casa de su padre, le sirve para visualizarse como mujer proactiva y aprovecha el paso de su suegro, ya viudo, para salir al encuentro, con mucha astucia y firmeza.

Judá la confunde con una prostituta y le pide “sus favores”, ella accede pero a cambio de sus señas de identidad, el sello, el cordón y el bastón.

Tamar queda embarazada de gemelos y ante la acusación y presentación de sus credenciales, Judá tiene que aceptar que Tamar fue más justa que él, que no cumplió con la ley del Levirato.

En el coloquio “jugamos” con el significado de Tamar=palmera, árbol de gran altura, firme y flexible, que con las fibras de sus hojas se construyen cestos, esteras, calzado… de su tronco se extrae licores y bálsamos y su fruto son los dátiles ricos y muy nutritivos.

Yo soy palmera cuando…valoro mi proyecto de vida y soy proactiva. Cuando no me dejo encoger por los reveses de la vida, de las instituciones, Cuando soy bálsamo para otras heridas… etc. El coloquio fue rico.

Con el sabor de los dátiles, agradecemos a Charo su hospitalidad, que nos permite caminar con estas mujeres sabias un tanto ocultas entre tanto patriarcado.

Celebración 25N

 Este 25N nos juntamos en la Iglesia de las Canonesas un grupo de mujeres y hombres, para recordar y orar por la violencia que sufren tantas mujeres. Sirvió para inspirarnos y salir con fuerza a las calles a manifestarnos junto con otras hermanas de distintos credos y condiciones y pedir que se acabe con esta lacra.


 Comenzamos con abundante simbología. Toda la celebración la fuimos explicando y acompañando con distintas moniciones.

 

Después hicimos un rato de perdón acompañadas con esta reflexión

Posteriormente escuchamos la lectura del poema Sororidad del libro "Se me olvidó que tenía algo que decir..." de Begoña Flores García, y luego la lectura de la visitación de María a su prima Isabel.

A continuación realizamos una dinámica en la que trenzamos juntas.

Por último terminamos con la letanía de las mujeres y salimos cantando el Magnificat como María.

¡¡Se acabó!!





martes, 21 de noviembre de 2023

Rut y Noemí

 


Reseña segunda sesión del Club de lectura San Pablo. 30 octubre 2023

El lunes 30 de septiembre tuvo lugar la segunda sesión del Club de lectura San Pablo, en la librería del mismo nombre (Avda. César Augusto 103).

Nos reunimos 16 personas, 13 mujeres y 3 hombres

El libro a comentar era “Noemí”, de Dolores Aleixandre. Presentó y coordinó la sesión Manoli Soria del grupo de Mujeres y Teología de Zaragoza. Gracias Manoli por tu buena disposición

Nos situó en el contexto en que está escrito el libro, en Belén, en un clima rural con sus faenas agrícolas y con una situación de emigración.

Los dos hijos de Noemí se casaron con dos mujeres moabitas, lo que era un escándalo en ese contexto. Mueren el marido y los hijos y las tres mujeres se quedan solas, sin un hombre que debía protegerlas. Esto, de cara a fuera, porque las tres, son mujeres fuertes a las que salva la sororidad que se establece entre ellas. Después Noemí apoya y respeta la decisión de sus nueras: Orfá se despidió y volvió a su tierra y Rut decide seguir con ella.

Destaca también la figura de Botz, un hombre lleno de humanidad que termina acogiendo y casándose con Rut para que las mujeres no se queden sin bienes.

En el coloquio se insistió en la figura de Noemí, como una luciérnaga a la que hay que mirar y seguir en profundidad. En la especial relación de sororidad que establecemos las mujeres, entonces y en todas las situaciones, que nos hacen más fuertes y nos ayudan a resolver la vida.

También nos preguntamos qué intención tenía Mateo al meter a Noemí en la genealogía de Jesús. Seguramente, destacar que no hay pureza, que hay mezcla.

 

Agradecemos de nuevo a Charo y a la Librería San Pablo por acoger en su espacio este club de lectura, que nos permitirá conocer a muchas mujeres bíblicas que han sido silenciadas.

Se recordó que las sesiones serán el último lunes de cada mes a las 19 h. La siguiente tendrá lugar el lunes 27 de noviembre con la figura de Tamar

 

Una mujer en el Sínodo de los obispos


 

25N "Se acabó, levántate"



 

Tercera sesión del Club de lectura Mujeres Bíblicas


 

jueves, 2 de noviembre de 2023

IX Encuentro del Foro Cristiano Zaragoza


 




DONNE CHIESA MONDO

Os adjuntamos el suplemento Donne Chiesa Mondo de L´Observatore Romano, la edición especial en español de octubre del 23, nº 95. Suplemento Vida Nueva. Con la colaboración de la Universidad Pontificia de Salamanca.


Además de lo sustancioso del contenido, destacamos las ilustraciones de la presidenta de la Asociación de Teólogas Española, Silvia Martínez Cano.