viernes, 28 de junio de 2024

HASTA SIEMPRE IGNACIA

Mujeres y Teología de Zaragoza le debe a Ignacia, ser una de las mujeres que trajeron de las compañeras de Madrid, el encargo de crear el grupo de Mujeres y Teología en Zaragoza.

 Este año cumplimos 30 años caminando juntas.

 Gracias Ignacia. 

Grande tu vida de servicio. 

Grande tu testimonio.


Esta imagen eres tu: apasionada de los libros, impulsora de proyectos, feminista cristiana convencida, amante de América Latina. 

Gracias Encarna por tener la sensibilidad de prepararla.

DEP Ignacia González Martínez


Compartimos un texto del Evangelio de Marcos. Mc 16,1-4

Lo hemos leído dos compañeras en la celebración de despedida y de agradecimiento por su vida.


El sábado, María Magdalena, María la madre de Santiago, y Salomé, compraron ungüentos y esencias para perfumar el cuerpo de Jesús. Y el primer día de la semana fueron al sepulcro muy temprano, apenas salido el sol, diciéndose unas a otras: — ¿Quién nos quitará la piedra de la entrada del sepulcro?


Unos ojos abiertos, siempre abiertos.

Una vida disponible para dejar que la realidad la interpelara.

Unas manos dispuestas a ungir y abrir sepulcros.

Ignacia, tú te preguntabas ¿quién nos quitará la piedra?

El camino recorrido de tu vida nos da la respuesta.

Corriste la piedra la piedra y te encontraste con personas obreras sepultadas por la precarización.

Corriste la piedra y el Barrio de la Paz se asomó a la luz y con ellos y ellas te hiciste Barrio, te hiciste PALABRA que tercamente la fuiste gritando proféticamente.

Corriste la Piedra y te empeñaste en que las personas del Psiquiátrico tuvieran vida en dignidad, al igual que tú madre.

Corriste la piedra y abriste unos ojos grandes ante niños y niñas que necesitaban acompañamiento y les abriste tu casa a un niño y a una niña.

Tu ser discípula de Jesús de Nazaret te instó a concretarlo en una comunidad cristiana y te uniste a la comunidad de Torrero. 

Y…..

Había que seguir abriendo los ojos. Tu mirada se centró en las desigualdades que las mujeres vivían al interior de la Iglesia Católica. La piedra era gorda, pero la moviste. ¡Y tanto que la moviste!, junto a Carmen Ramón, Nieves Sienes, Nieves Escalada, Pilar Allué, Encarna García, Asun Minguez, Teresa Pascual, Rosa Basarte, Mabel y Pili Añón. Juntas iniciasteis hace 30 años Mujeres y Teología de Zaragoza, referente del cristianismo feminista en nuestro país.

Gracias porque otras podemos seguir tu legado.

Ignacia nos queremos apropiar de tu humildad para que acompañe nuestro camino. ¿Nos dejas? por favor...

Que tu rasmia aragonesa y tesón anime nuestras vidas.

Que tu acogida fortalezca nuestra sensibilidad.

Que los cuidados que tu ofreciste a la gente que estuvo a tu lado nos animen siempre a ponerlos en el centro de la vida.

Siempre recordaremos que somos cristianas feministas porque tú, junto a otras mujeres tuvisteis la osadía de correr la piedra y apasionarnos por un discipulado en igualdad. 

NOSOTRAS SOMOS PORQUE VOSOTRAS FUISTEIS. AMEN


La vida de Ignacia

Ignacia eres Vida y has sido vida para muchos grupos y personas

en particular, que hemos ido entretejiendo los días y las

situaciones sociales, políticas y espirituales que se nos iban presentando. Tu desde la sencillez y la acogida sonriente y discreta siempre. No te gustaba destacar, pero eras firme en tus ideas. Tus recuerdos y enseñanzas se nos agolpan agradecidos ahora y queremos dejarlos sellados en escritos, conversaciones y abrazos. Queremos seguir tu huella.

¡La vida que nos dejas desde la fragilidad…!

Y…no estaban todas. No estaban aquellas que como a Jesús, más te habían seguido, acompañándote muchas tardes festivas y laborales. Sentimos su dolor muy cerca, porque estaban acompañando otros procesos de urgente alegría, también como la tuya. Algo que se está despidiendo para revivir en otras maneras.

Y fuiste Oportunidad para las que ante la Alerta, pudimos soltar lo cotidiano y disfrutarte en cuidados y ternura. Fuimos testigas en la 216 de tus ganas de seguir trabajando, precisamente en el trabajo más “rudo” donde te batías el cobre con los varones, en la Tudor claro, siempre en defensa de la justicia en igualdad y desde tu feminismo bien enraizado. La gracia con que contabas la compra de tu coche, cuando te preguntaron por tu marido. No sabían con quien se las jugaban.

Tu maternidad de Acogida, ya jubilada, para esa niña y ese niño, fuiste hogar y ternura.

La HOAC, CCPS y tu comunidad de Torrero I, tu familia, el barrio, Mujeres y Teología, el Comité Oscar Romero, las Jornadas de Espiritualidad, lo caminabas todo, siempre con ojos abiertos.

 

Esa mañana en la 209, se percibía el olor a Reino que desprendías tras ser ungida por Mabel y Manoli, con los ungüentos disponibles. Contigo estaban tres mujeres, unas con lazos de sangre, Clara tu sobrina amada y tu prima Toni, con lazos de cuidados y compañía fiel. Me recibiste con cara de paz y te pude tocar, besar y agradecer en nombre de todas y cada una de las compas de M. y Teología, tu vida, tu sonrisa, tu sencillez, tu “sorna”…

Muchas veces cuando, en las reuniones veías que se hacía una montaña de algo…”Pues chicas con lo fácil que es…”y lo desmontabas rápidamente. En uno de esos paseos que todavía nos pudimos dar por el barrio, cuando finalicé el tratamiento, solo verme me dijiste: “Chica, Pili Aisa, no dábamos ni un duro por ti”. Y sacaste afuera los miedos de todas.

Por “tanto” Ignacia. Gracias mil. Ponte cerquita de nosotras y haznos algún guiño lúcido y gracioso de vez en cuando.

Te queremos. Pili Aísa

11-Julio-2024


DIA DEL ORGULLO DE SER PERSONA


 

jueves, 20 de junio de 2024

Incluir la plena igualdad de las mujeres en el Sinodo sobre la Sinodalidad (CWC)


Incluir la plena igualdad de las Mujeres en el Sínodo sobre la Sinodalidad, 

 octubre 2024 

Querido hermano Francisco, 

La exclusión de las mujeres de la ordenación eclesiástica (canon 1024); del gobierno 

de la Iglesia (cc.129 y 274§1), y de la predicación de la homilía (c.767§1) es 

discriminatoria, contraria a la inclusión de todas y todos por parte de Jesús, y priva a la 

Iglesia de los beneficios de la diversidad de género y del equilibrio en el liderazgo. 


Todas y todos han recibido el mismo Bautismo, el mismo Espíritu y la misma vocación. 

La exclusión de las mujeres para responder a esa Llamada es hiriente para la dignidad 

de la mujer e inaceptable en el siglo XXI. 


Usted ha llamado con razón a la Iglesia a Caminar juntos en Comunión, Participación 

y Misión. Sin embargo, si se sigue manteniendo a las mujeres en una posición infantil, 

nunca podrán esperar formar parte de una Iglesia sinodal en la que estén en comunión 

y participen por igual en la misión. Una Iglesia sinodal requiere un cambio en las 

estructuras donde las mujeres participen por igual en la toma de decisiones, no sólo

en los procesos de toma de decisiones. 


Entendemos que el tema "mujeres diáconisas" ha sido asignado a uno de los 10 grupos 

de estudio que informarán en 2025. Pedimos transparencia sobre los grupos de trabajo 

del sínodo, sus miembros y sus mandatos. Somos conscientes de la abundancia de 

estudios, investigaciones, historia, etc., que apoyan la restauración de las mujeres 

diáconisas y, por lo tanto, nos preguntamos por qué siguen dando largas a este asunto. 


El papel de la mujer es clave en el proceso sinodal y debería debatirse en su conjunto 

y no dividirse en mujeres diáconisas, mujeres en la toma de decisiones, mujeres que 

necesitan cuidados, etc. Ignorar la cuestión de la igualdad de las mujeres, lo que 

significa su acceso a la ordenación sacerdotal, es excluir a las mujeres de la 

sinodalidad e ignorar la voz del 'sensus fidei' del pueblo de Dios. 


¿Por qué preguntamos esto? 

- Jesús trató a las mujeres como iguales y tuvo muchas discípulas 

- La "inferioridad natural" de la mujer es hoy totalmente inaceptable 

- Existe un apoyo mundial a la ordenación de mujeres 

- La Pontificia Comisión Bíblica (1976) no encontró nada en las Escrituras que impida 

la ordenación de mujeres 

- El tajante "no" de la Ordinatio Sacerdotalis (1994) se basa en el poder y no en las 

Escrituras. 


Ponemos nuestra petición ante usted, Papa Francisco, ya que es usted quien ha 

establecido una Iglesia sinodal que "camina unida", escucha y dialoga; y por lo tanto, 

invita a todas y todos a "hablar con valentía y franqueza" (documento preparatorio p. 

20). Es en este espíritu que hacemos nuestro llamamiento para que la posición de 

plena igualdad de las mujeres en la Iglesia se mantenga sobre la mesa para el Sínodo 

de 2024.


 

LAS MUJERES QUE ACUDIERON AL SEPULCRO


 Os adjuntamos unas imágenes de la última sesión del Club de lectura MUJERES BÍBLICAS que hemos realizado durante este curso 23-24 todos los últimos lunes de cada mes.



Nuestra cita con esta colección, la retomaremos el lunes 30 de septiembre con el título: La viuda pobre del templo. Su autora: Estela Aldave, nos acompañará. El Club de lectura San Pablo, continúa. Te esperamos.

Mujeres entre el anhelo y la acción. Filosofía y mística ante las crisis del siglo XIX


 

viernes, 7 de junio de 2024

IX SEMINARIO Mujeres en diálogo



 https://seminariomujeresendialogo.blogspot.com/


Os adjuntamos el enlace a todos los videos de las sesiones de este curso del Seminario Mujeres en diálogo.

domingo, 2 de junio de 2024

Nuestra opinión en TEM

 


Nuestra compañera Mabel intervino en directo en el programa TEM. 



Compañeras de La Revuelta del Sur

 

Nuestras compañeras del Sur, desde Antequera, nos envían estas instantáneas de su encuentro este fin de semana, el primero de junio. 


La Revuelta de Madrid con Palestina


 Muchos son los actos a los que hemos acudido en todas las ciudades y pueblos de nuestro país para visibilizar una de las guerras que asolan nuestro planeta. Las compañeras de Madrid, han querido sumarse a dichos actos con una performance que nos habla del dolor y del sinsentido. 




sábado, 1 de junio de 2024

Acto institucional de Caritas en el Día del Corpus






 



Nuestra compañera Mabel Ruiz compartió en el acto de campaña de Cáritas Diocesana "Construyendo juntos caminos de esperanza" la esperanza que el feminismo cristiano aporta a la Iglesia.