sábado, 23 de diciembre de 2023
FELIZ NAVIDAD, Mujeres y Teología de Zaragoza
martes, 5 de diciembre de 2023
Intervención de la Revuelta de Madrid
COMUNICADO DE LA REVUELTA Y RED MIRIAM. CASO GARRIDO
Adjuntamos el comunicado de la Revuelta estatal de mujeres en la iglesia y la Red Miriam ante el caso Garrido. Lacra de la iglesia los abusos. Tolerancia cero.
miércoles, 29 de noviembre de 2023
TAMAR, palmera
El lunes 27 de noviembre, tuvimos la 3ª sesión del Club de lectura Mujeres Bíblicas en la librería San Pablo.
Nos reunimos 13 personas, 11 mujeres y 2 hombres.
Presentó a Tamar la cananea, del Libro de la teóloga Junkal Guevara, Pilar Aisa del grupo de Mujeres y Teología de Zaragoza. Y lo hizo ubicándola en la Biblia (Gn 38) entre (Gn 37 y 39) que cuenta la historia de José, hermano de Judá, a quien este había vendido a unos mercaderes.
Judá, hijo de Jacob y suegro de Tamar, había incumplido todas las leyes como jefe de la tribu, y al morir sus dos hijos Er y Onam, primer y segundo marido de Tamar, la envía a casa de su padre para no casarla con Sela su hijo pequeño, esperando que crezca. Pero eso nunca llega.
Esto niega a Tamar la posibilidad de tener descendencia y reconstruir su proyecto de vida en el seno de Israel.
El tiempo que está en soledad y como fracasada en casa de su padre, le sirve para visualizarse como mujer proactiva y aprovecha el paso de su suegro, ya viudo, para salir al encuentro, con mucha astucia y firmeza.
Judá la confunde con una prostituta y le pide “sus favores”, ella accede pero a cambio de sus señas de identidad, el sello, el cordón y el bastón.
Tamar queda embarazada de gemelos y ante la acusación y presentación de sus credenciales, Judá tiene que aceptar que Tamar fue más justa que él, que no cumplió con la ley del Levirato.
En el coloquio “jugamos” con el significado de Tamar=palmera, árbol de gran altura, firme y flexible, que con las fibras de sus hojas se construyen cestos, esteras, calzado… de su tronco se extrae licores y bálsamos y su fruto son los dátiles ricos y muy nutritivos.
Yo soy palmera cuando…valoro mi proyecto de vida y soy proactiva. Cuando no me dejo encoger por los reveses de la vida, de las instituciones, Cuando soy bálsamo para otras heridas… etc. El coloquio fue rico.
Con el sabor de los dátiles, agradecemos a Charo su hospitalidad, que nos permite caminar con estas mujeres sabias un tanto ocultas entre tanto patriarcado.
Celebración 25N
Este 25N nos juntamos en la Iglesia de las Canonesas un grupo de mujeres y hombres, para recordar y orar por la violencia que sufren tantas mujeres. Sirvió para inspirarnos y salir con fuerza a las calles a manifestarnos junto con otras hermanas de distintos credos y condiciones y pedir que se acabe con esta lacra.
Comenzamos con abundante simbología. Toda la celebración la fuimos explicando y acompañando con distintas moniciones.
Después hicimos un rato de perdón acompañadas con esta reflexión
Posteriormente escuchamos la lectura del poema Sororidad del libro "Se me olvidó que tenía algo que decir..." de Begoña Flores García, y luego la lectura de la visitación de María a su prima Isabel.
A continuación realizamos una dinámica en la que trenzamos juntas.
Por último terminamos con la letanía de las mujeres y salimos cantando el Magnificat como María.
¡¡Se acabó!!
martes, 21 de noviembre de 2023
Rut y Noemí
Reseña segunda
sesión del Club de lectura San Pablo. 30 octubre 2023
El lunes 30 de septiembre tuvo
lugar la segunda sesión del Club de lectura San Pablo, en la librería del mismo
nombre (Avda. César Augusto 103).
Nos reunimos 16 personas, 13
mujeres y 3 hombres
El libro a comentar era “Noemí”, de Dolores Aleixandre. Presentó
y coordinó la sesión Manoli Soria del grupo de Mujeres y Teología de Zaragoza.
Gracias Manoli por tu buena disposición
Nos situó en el contexto en que
está escrito el libro, en Belén, en un clima rural con sus faenas agrícolas y
con una situación de emigración.
Los dos hijos de Noemí se casaron
con dos mujeres moabitas, lo que era un escándalo en ese contexto. Mueren el
marido y los hijos y las tres mujeres se quedan solas, sin un hombre que debía
protegerlas. Esto, de cara a fuera, porque las tres, son mujeres fuertes a las
que salva la sororidad que se establece entre ellas. Después Noemí apoya y
respeta la decisión de sus nueras: Orfá se despidió y volvió a su tierra y Rut
decide seguir con ella.
Destaca también la figura de
Botz, un hombre lleno de humanidad que termina acogiendo y casándose con Rut
para que las mujeres no se queden sin bienes.
En el coloquio se insistió en la
figura de Noemí, como una luciérnaga a la que hay que mirar y seguir en
profundidad. En la especial relación de sororidad que establecemos las mujeres,
entonces y en todas las situaciones, que nos hacen más fuertes y nos ayudan a
resolver la vida.
También nos preguntamos qué
intención tenía Mateo al meter a Noemí en la genealogía de Jesús. Seguramente,
destacar que no hay pureza, que hay mezcla.
Agradecemos de nuevo a Charo y a
la Librería San Pablo por acoger en su espacio este club de lectura, que nos
permitirá conocer a muchas mujeres bíblicas que han sido silenciadas.
Se recordó que las sesiones serán el último lunes de cada
mes a las 19 h. La siguiente tendrá lugar el lunes 27 de noviembre con la figura de Tamar
Una mujer en el Sínodo de los obispos
Tercera sesión del Club de lectura Mujeres Bíblicas
jueves, 16 de noviembre de 2023
jueves, 2 de noviembre de 2023
IX Encuentro del Foro Cristiano Zaragoza
DONNE CHIESA MONDO
Os adjuntamos el suplemento Donne Chiesa Mondo de L´Observatore Romano, la edición especial en español de octubre del 23, nº 95. Suplemento Vida Nueva. Con la colaboración de la Universidad Pontificia de Salamanca.
Además de lo sustancioso del contenido, destacamos las ilustraciones de la presidenta de la Asociación de Teólogas Española, Silvia Martínez Cano.
domingo, 29 de octubre de 2023
Encuentro de Mujeres y Teología. Andalucía 2023
Revuelta de Zaragoza apoyando en Roma al CWC
domingo, 22 de octubre de 2023
Segunda sesión del Club de lectura San Pablo MUJERES BÍBLICAS
lunes, 9 de octubre de 2023
Ante la detención de Christina Moreira Vázquez en Roma
Hola compañeras
Nos hacemos eco de la detención de Christina Moreira Vázquez, perteneciente al colectivo de Mújeres Presbíteras Católicas Romanas (ARCWP), y que fue detenida en estos días pasados en Roma.
Adjuntamos aquí el comunicado que han elaborado nuestras compañeras de la Revuelta de Mérida-Badajoz, el cual suscribimos, así como también algunos ecos y reseñas de la noticia.
La Revuelta de Mujeres en la Iglesia de Mérida-Badajoz comunicamos:
A principios de este mes de octubre, dio comienzo el Sínodo de la sinodalidad en Roma, del que esperamos surjan grandes cambios en la Iglesia. Todo ello en seguimiento y fidelidad a Jesús de Nazareth y sus preferidos, las y los más desfavorecidos de la tierra.
Un tema transversal del Papa Francisco es la fraternidad, que se construye desde el Gran Mandamiento del Amor, “amándonos unos a otros como Él nos ha amado” (1 Jn 3,23) Esta premisa del mensaje evangélico no se refleja coherentemente cada vez que un derecho humano es vulnerado.
Con este manifiesto queremos expresar nuestro apoyo y sororidad a Christina Moreira Vázquez, perteneciente al colectivo de Mujeres Presbíteras Católicas Romanas (ARCWP) quien, dando testimonio de su vocación en la Plaza de San Pedro, revestida con alba y estola, fue despojada de su vestidura, detenida durante horas en una dependencia policial y sancionada con una multa, acusada de “usurpar un hábito talar”.
Nos dice el evangelio que Jesús mismo envió a la samaritana a anunciar a la gente de su aldea que era el mesías y a Magdalena le confió la proclama de su resurrección. Sin embargo, sigue considerándose que una mujer, solo por el hecho de serlo, no puede vestir esa túnica, a la que toda persona bautizada tiene derecho, como bien expone Christina, ni se le permite la estola que la identifica como obediente al mandato “dadle vosotros de comer”.
Una vez más, se hace patente la necesidad de desmantelar el clericalismo patriarcal que no nos permite reunirnos en circularidad de iguales, mujeres y hombres, alrededor de la mesa común.
Desde este colectivo de Revuelta de Mujeres en la Iglesia de Mérida-Badajoz, oramos y trabajamos por una Iglesia que sea Buena Noticia de Dios, Padre y Madre, capaz de acoger la riqueza de carismas y la diversidad humana que la conforma.
Manifestamos nuestra repulsa a esa detención injusta y abogamos por un cambio radical de las estructuras ancladas en patrones excluyentes y sexistas. Es hora de desligarnos de las ataduras que ralentizan nuestros caminos. Apoyamos el “sínodo en la sombra” nutrido de personas que manifiestan su esperanza en un horizonte de Justicia e Igualdad.
Animadas por la Ruah de Dios que todo lo sostiene, queremos ser parte y mensajeras de esa renovación.
Badajoz, 8 de octubre de 2023.
REVUELTA DE MUJERES EN LA IGLESIA DE MÉRIDA-BADAJOZ.
Marisa Prudencio
Paloma Castro
Teresa Pacheco
Marisol Ceberino
Auxi De Las Heras
Charo Delgado
Carolina Del Arco
Pilar Martín
Rosa Infante
Piedad Soto
Maribel González
Y más compañeras
Ponemos también aquí un enlace a la entrevista a Cristina Moreira en Canal Extremadura radio, a partir del minuto 36:20 en el programa El Sol sale por el oeste del pasado 9 de octubre.
Hasta que la igualdad sea costumbre, hoy más que nunca!!
martes, 26 de septiembre de 2023
IX Seminario Interactivo MUJERES EN DIALOGO
Club de lectura MUJERES BIBLICAS
El lunes 25 de septiembre tuvo
lugar la primera sesión del Club de Lectura San Pablo, en la librería del mismo
nombre (Avda. César Augusto 103).
Nos reunimos 20 personas, 17 mujeres
y 3 hombres
El libro comentado ha sido “Las mujeres de la genealogía de Jesús”,
de Estela Aldave. Ella nos acompañó haciendo un resumen del mismo, destacando
la importancia que tiene que sean precisamente esas cuatro mujeres las que
aparecen en la genealogía del evangelio de Mateo: Tamar, Rajab, Betsabé la de
Urías y Rut, porque son mujeres en los márgenes, las “santas del escándalo”. Mateo
no las juzga. Destaca su valor, su manera de estar en esa sociedad que las
condena.
Una de las intenciones de Mateo
es presentar a Jesús de Nazaret como alguien fuertemente entroncado en la
historia de Israel. Y presentarnos a un Dios que, ante todo, se hace presente,
no en historias perfectas, sino en historias con fisuras y grietas.
El coloquio estuvo muy animado.
Se valoró positivamente que haya actividades como ésta que nos acercan de
manera clara y sencilla a mujeres que estando en la Biblia, no han sido
destacadas ni estudiadas suficientemente.
Agradecemos a Estela su buena
disposición y la explicación didáctica y clara de la genealogía de Jesús en la
que aparecen estas cuatro mujeres.
También a Charo y a la Librería San
Pablo por acoger en su espacio este club de lectura, que nos permitirá conocer
a muchas mujeres bíblicas cuya experiencia de fe, espiritualidad y compromiso en la construcción del Reino, desconocemos.
Se recordó que las sesiones siguientes serán el último lunes de cada
mes a las 19 h. La siguiente tendrá lugar el lunes 30 de octubre con Noemí
y Rut. Y la del mes de noviembre el 27, con Tamar.
Os esperamos.
Pilar González de Mujeres y Teología de Zaragoza
martes, 19 de septiembre de 2023
martes, 12 de septiembre de 2023
Carta al Obispo de Oviedo de las compañeras de Asturias
Hola compas
Una vez más asistimos a cómo representantes "oficiales" de nuestra Iglesia se despachan con unas declaraciones que nos abochornan como cristianas delante de la sociedad y de nuestras compañeras mujeres.
En este caso se trata del obispo de Oviedo y sus declaraciones a raíz del caso Rubiales y contra la Agenda 2030 que podéis consultar aquí, aunque si no lo habéis hecho quizás es mejor que ni lo veáis para que no se os ponga mal cuerpo.
En cualquier caso, como Mujeres en Revuelta, no queremos callar ni consentir en que otras personas en nombre del cristianismo profieran declaraciones cuando menos muy discutibles y que no nos representan, y por eso os transcribimos la carta que las compañeras de Asturias han redactado en contestación a sus declaraciones y que podéis consultar de forma íntegra aquí.
11 de septiembre de 2023
Hermano obispo,
Como tanta gente de nuestra comunidad política y de nuestra Iglesia, estamos
consternadas por su reciente homilía en Covadonga el día de Asturias. Sonó como una bofetada en la cara de todas las autoridades presentes, especialmente del presidente Barbón, que estaba allí representando a todos los asturianos. Y era, usted mismo lo dijo, el momento de reconocerse en Covadonga como “punto de partida siempre... y abrazo festivo de la comunidad”. Es el momento -dijo usted al final- de “ir al encuentro del otro para que lo mejor de él salte de alegría porque se siente acogido y respetado, sin señalamiento ni linchamiento alguno”.
Pero no fue así. No fue una homilía para unir sino para dividir y señalar. Dibujó usted un panorama desolador, para, a base de indirectas y en un lenguaje alambicado, decir que “se violenta todo lo logrado”, se levantan muros y “se malbarata a capricho el estado de derecho”. Fue una mirada inmisericorde, unilateral, que solo adoptan los profetas de las desgracias.
Nos ha dolido que no hubiera ni una sola alusión concreta a Asturias, ni a la Iglesia asturiana, en un discurso abstracto que contraponía la reacción digna de una mujer herida por la guerra de Ucrania con el desastre nacional. ¿Había que irse tan lejos para encontrar ejemplos de coraje y fidelidad a los principios cristianos? No.
Luego, en pocas líneas, arremete contra la agenda 2030, que deja de ser un acuerdo de las Naciones Unidad hacia un horizonte de respeto al medio ambiente -a la Casa común que dice el Papa Francisco- para ser pura ideología. Elimina así de un plumazo también la encíclica del papa, la Laudato sí, cuando está a punto de publicarse la segunda parte, y que ha sido reconocida mundialmente como una de las miradas más lúcidas sobre el desastre medioambiental y las amenazas que conlleva. Contrapone usted la ecología con el respeto a la vida, ¡qué contradicción! Es, simplemente, la ocasión de meterse con el gobierno por el aborto y ley de eutanasia.
También de un plumazo se carga al feminismo; cita el testimonio de Irina, “no manipulada en su condición femenina”, que no se deja arrastrar por tanto “empoderamiento, postureo y tanta zafia mediocridad”.
Queremos decirle que muchas mujeres en la Iglesia somos feministas y agradecemos a este movimiento las aportaciones que ha hecho y hace a la igualdad y la mejora de la condición femenina y el progreso social. Y creemos que tenemos que tomar nota de ello dentro de nuestra Iglesia.
Además, el hecho que ha puesto en pie de guerra no sólo al mundo femenino sino a buena parte del mundo del deporte, el beso robado del presidente de la Federación Española a Jennifer Hermoso al concluir el mundial femenino con el triunfo de la selección española, es para usted “la leyenda del beso.” ¡Qué incapacidad para entender las causas del malestar profundo expresado estos días, detrás del que hay tantos abusos de poder y tanto comportamiento ilegítimo de los varones en el mundo del deporte! La sensibilidad que se ha desarrollado hoy, también en tantos hombres, para dejar de considerar normal los abusos sobre la mujer es un “signo de los tiempos” a leer con ojos de creyente, y no una causa menor y risible.
Porque para el cristiano, Dios se manifiesta en la realidad, está aquí con nosotros, y es un Dios encarnado al que podemos ver en los otros. La Iglesia tiene que revelarlo, y anunciar en lo concreto la alegría del evangelio: que vivir por y para los demás nos hace mejores, esa es la plenitud de amor que se nos anuncia y se nos pide. Vivir también en comunión y respeto con la madre tierra, nuestra casa común.
Tenemos un país con problemas, sin duda, y actualmente polarizado, pero repleto de buenas actuaciones, de esfuerzos por mejorar la vida colectiva desde todos los ámbitos, también desde el político, con todas sus deficiencias. Nos sentimos parte de ese esfuerzo y a él queremos contribuir como cristianas. Reconociendo la buena nueva en nuestras vidas y no reduciendo el evangelio a una ideología con la que golpear la cabeza del otro. España -y Asturias- no es, “un albañal”, es decir, un lugar lleno de inmundicia, sino un proyecto de convivencia y de trabajo colectivo para el bien común; siempre en construcción, siempre difícil, pero también capaz de movilizar nuestras mejores energías para ello.
Critica usted la ideología e invoca la necesidad de conciliación. Pero no escapa usted de ella. Y hace así un flaco servicio al bien común al humillar a las autoridades regionales, presentando la imagen más repelente de una iglesia instalada en su papel de reñidora, superiora moralmente, que invoca principios abstractos que siempre sirven para lo mismo: disparar contra el gobierno.
Deslegitimándolo, como se desprende de su discurso, no ayuda usted a ninguna convivencia sino que alienta esos discursos de odio que tienen detrás siglas políticas muy concretas. Usted no se distancia de la ideología, adopta otra claramente para arremeter contra las autoridades en el momento en que tiene la atención total de los medios.
Evidencia así un talante poco franciscano, un talante soberbio; nos gustaría que nuestro obispo tuviera sin embargo una actitud de respeto, de reconocimiento de lo logrado en la vida colectiva, de cooperación y mano tendida. Porque la denuncia profética, a la que también se invita al cristiano, ha de estar basada en la realidad, no en una abstracción ideológica, y ha de reclamar la justicia y el bien común, y no echar un manto de crítica agria sobre todo.
Los cristianos, en todo caso, no estamos fuera de la realidad lamentable que pretende describir, sino dentro. Y el Evangelio, nuestra riqueza, no siempre lo anunciamos y lo vivimos, no siempre somos coherentes; reconocer nuestras limitaciones con un talante humilde es mejor carta de presentación para llevar a la vida pública el principio esencial del cristianismo: la caridad.
El amor es la ley que engloba a todas las demás, amor a nuestro prójimo como a nosotros mismos: “la plenitud de la Ley es el amor”, nos decía precisamente una de las lecturas de este domingo (Rom 13); el evangelio aludía, además, a la corrección fraterna (Mt 18, 15-20). Y eso hacemos en esta carta, corregirlo fraternalmente en público, como pública ha sido su homilía el día de la Santina.
Revuelta de mujeres en la Iglesia de Asturias
Gracias compañeras asturianas y hasta que la igualdad sea costumbre...que parece que aún queda un rato.
lunes, 28 de agosto de 2023
domingo, 27 de agosto de 2023
lunes, 14 de agosto de 2023
Rescatar lo femenino, de María José Arana
Cátedra de Teología y Espiritualidad Feministas
viernes, 11 de agosto de 2023
Ante los lamentables ataques a las comunidades cristianas LGTBIQ+ en la JMJ
¡Hola a todas!
Nos hacemos eco de algunos intolerables ataques sucedidos en la Jornada Mundial de la Juventud durante la pasada semana contra hermanas y hermanos de asociaciones cristianas LGTBIQ+, adjuntando la siguiente carta de repulsa a las mismas que nos envían desde la Comunidad de Vida Cristiana en España (CVX-E) y que por supuesto compartimos y suscribimos de manera incondicional.
Por más que el Papa insista en que en la Iglesia Católica cabemos todos, todos y todos (sí, le faltó el todas, lo sabemos...) sigue habiendo sectores que se sienten autorizados dentro de esta Iglesia para decidir quién puede existir y cómo, enmendándole la plana al Papa y hasta al mismísimo Dios si se pone por delante.
Como cristianas católicas nos entristece enormemente que conviertan la casa de Dios Padre y Madre en un lugar de odio, agresión e inseguridad para nadie, y nos encantaría algún tipo de respuesta oficial de rechazo a este tipo de violencia.
Aquí os ponemos el texto completo.
Carta abierta de la Comunidad de Vida Cristiana en España (CVX-E) sobre los acontecimientos sucedidos en torno al colectivo LGTBIQ+ en la Jornada Mundial de la Juventud.
Hasta ayer se ha celebrado en Lisboa la Jornada Mundial de la Juventud, evento convocado por el Papa con el objetivo de salir al encuentro de tantos y tantas jóvenes que quieren vivir al estilo de Jesús de Nazaret.
Estamos convencidos de que para la inmensa mayoría de los más de un millón de jóvenes congregados la experiencia habrá sido única. Encuentros y amistades, oración y llamadas a la conversión, deseos de transformar el mundo para hacerlo un lugar mejor, tras los pasos de Jesús y animados por el Espíritu de Dios, presente en ellos, como en toda la creación. Deseamos para todos que la experiencia les haya abierto al encuentro con el Señor, que todo lo transforma en el Amor.
Nos ha resonado con fuerza el llamado, la reivindicación del Papa Francisco de que en la Iglesia caben todas las personas, sin excepción. Sigue la llamada del sínodo, con la imagen de ensanchar la tienda, para lo que todos y todas necesitamos mirar a la realidad con los ojos de Dios misericordioso, que ama todo lo creado, sin exclusiones.
Sin embargo, personas jóvenes LGTBIQ+ presentes en las jornadas y cercanas a nuestra comunidad, creyentes dispuestas a seguir a Jesús, nos han hecho llegar su experiencia de rechazo y violencia. Rechazo de parte de personas que, creyéndose legitimadas para juzgar quien debe ser o no católico (universal), no respetan a su prójimo, lejos de amarlo.
Soñamos una Iglesia y una juventud católica cuya voz clame a favor del cuidado de la casa común, de los y las descartadas y pobres, de la búsqueda de la igualdad y de la defensa de la diversidad. Es por esto por lo que CVX en España condena todo ataque a las personas LGTBQ+, y pide a la Iglesia en España que se abra a la acogida a todas las personas bautizadas en pie de igualdad, sin distinción de identidad u orientación sexual. Un abrazo fraterno en la Ruah, el espíritu que nos impulsa a seguir construyendo Iglesia.
Consejo CVX-E
miércoles, 26 de julio de 2023
Dueñas de nuestros cuerpos: ¿Qué te pasa, González Faus?
Queridas compañeras,
después de leer con estupor el siguiente artículo que nuestro en otros momentos respetado González Faus escribió a raíz de las elecciones, no hemos podido por menos que plasmar toda esa indignación que nos ha brotado dentro en el siguiente escrito.
Lo transcribimos tal cual:
DUEÑAS DE NUESTROS CUERPOS
La lectura del artículo de González Faus publicado en Religión Digital bajo el
título Carta a Yolanda Díaz: "No te he votado simplemente por tus vestidos” nos
hizo pasar por una escalada de emociones: del asombro de la banalidad de los
criterios usados en el discernimiento del voto, a la indignación por el trato que se
daba a la líder y candidata a la Presidencia del Gobierno de nuestro país; al
horror de la evidencia, expresada en dicho texto, de que sobre el cuerpo de la
mujer se depositan los pecados de la explotación de la mano de obra de los
países más pobres.
Nosotras nos cuidamos, no somos vanidosas por definición.
Cuidamos nuestro cuerpo y nuestra imagen sin intención de seducir a varón
alguno. Parece que desde el Génesis no hemos adelantado mucho y que la lucha
por una sociedad o un mundo más igualitario se disfraza con muchas caretas.
En estos años de democracia, tan defendida, solo dos mujeres se han
presentado como candidatas a las elecciones generales: Rosa Diez y Yolanda
Diaz. No parece que el círculo masculino quiera perder su hegemonía política y
deja como mucho en las vicepresidencias nuestro “techo de cristal”.
Regresemos al artículo, cuando se dice:
"Quisiera decirte ahora por qué no te he votado. Simplemente por tus vestidos:
por la cantidad, variedad y calidad de ropa con que aparecías cada vez en
público". La pregunta que llega rápidamente a nuestra mente de mujeres es:
¿lleva usted la cuenta del número de camisas, corbatas, trajes, pantalones o
chaquetas que usan sus compañeros políticos? Porque ellos también cubren sus
cuerpos, pero el de ellos no está expuesto a la mirada culpabilizadora
responsable del mal del mundo, de la Humanidad. Y, en el caso hipotético de no
se cambiasen de ropa, eso tiene un adjetivo...
Se afirma en el artículo que "son prendas hechas en Bangladesh en unas
condiciones criminales”. ¿Está seguro de que es así? Tristemente, como
consumidores/as perdemos la información sobre el origen de los productos que
adquirimos en todos los ámbitos de la vida de esta sociedad: deportes, calzado,
alimentación... ¿Conoce usted el origen de su ropa interior? Señalar su
procedencia parece arriesgado aunque no imposible. Y no se pregunta por la
procedencia del vestuario del resto de candidatos. Hay un tema a solucionar
sobre el consumo responsable y ético de nuestra sociedad.
La otra razón que se argumenta en el artículo es “Y otra de carácter feminista:
acabar con la convicción de tantas mujeres de que su cuerpo (y el vestido que lo
adorna o lo resalta) está hecho para agradar, atraer y excitar al varón". ¿De
verdad sigue creyendo que los varones son el centro de nuestro mundo y que
pivotamos entorno a ustedes? Decía Coco Chanel “Una mujer debería ser dos
cosas: elegante y fabulosa”. Fíjese que en esta frase no aparecen ustedes. Lo
sentimos. Cuando nos miramos en el espejo nos gusta vernos guapas y sentirnos libres con nuestro cuerpo desnudo o vestido. Retomamos otras citas
de esta diseñadora: “La libertad siempre es elegante” y “Mantén la cabeza, los
tacones y los principios altos”. Como ve, ustedes los varones siguen sin
aparecer. Salen temas a debate: ¿debe existir una regulación sobre la manera
de vestir de las mujeres? ¿Cuál es el objeto de la moda, atraer al macho o
sentirnos bien con nuestros cuerpos?
Tristemente seguimos citando: “el mecanismo primario del varón es que cuando
ve a una mujer, ve antes un cuerpo que una persona. “...Y sería bueno que
vosotras ayudarais a esa tarea masculina en lugar de dificultarla: porque eso haría más fácil respetar vuestra dignidad y evitar el tópico ese de la “mujer-
objeto”. ¿De verdad cree que el trabajo es nuestro? ¿Acaso debemos renunciar a las diferentes maneras de expresarnos a través de nuestro cuerpo, nuestra
ropa y accesorios solo para que ustedes puedan respetarnos más? ¿No estará
en sus miradas el problema? Ya ve, otro tema a pensar.
La verdad es que resulta lamentable que en los párrafos siguientes la relación
mujer-varón se reduzca a un juego de seducción por parte de la hembra hacia el
macho. ¡!Qué pobreza!! ¿No cree que en la seducción también juegan los
varones o los machos (ya no sé qué términos emplear a estas alturas de este
texto) en las campañas? Se quitan los trajes y las corbatas, lucen camisas de
mangas largas pero arremangadas, muy rara vez usan polos y nunca camisetas,
tal vez sean muy baratas. Se arreglan las barbas, los cabellos... y ellos son ¿de
derechas o de izquierdas? Parece que no importa pues el patrón es el mismo:
¿a quién quieren seducir? ¿A los otros machos de la manada?
Para casi finalizar, donde estén unas uñas de los pies pintadas... lo bonito que
quedan esos pies en las sandalias... es uno de los placeres del verano para
muchas de nosotras. No sé si usted mira los pies de las mujeres y de algunos
varones en verano.
Y ahora sí, para finalizar, el subtítulo: "El decir es de izquierdas pero el vestir es
de derechas... Ya me perdonarás". Esta frase nos obliga a la reflexión de si solo
por lo visible, lo externo, debemos criticar a alguien. Recordemos que solo Él
conoce lo que está en lo escondido, lo oculto. Y si no, recordemos la frase más
pagana de “la mujer del César no sólo debe ser... sino también parecerlo”. De
nuevo, qué tristeza que los valores que se defienden por las mujeres nos exijan
un trabajo extra. ¿Qué tal preguntar el precio de los relojes, coches y motos de
nuestros machos políticos? por usar su jerga.
Su artículo nos lleva a una reflexión y a un estudio en profundidad de lo que
supone ser una mujer pública en el ámbito de la política. Gracias.
Está claro que el patriarcado impregna esta sociedad y esta Iglesia, incluso a aquellos que en algún momento hemos considerado más "inspirados"
Os invitamos a dejar vuestro comentario.
Y muchas gracias a Yolanda y a todas las mujeres que nos atrevemos a ser libres en una sociedad que no lo pone fácil.
A continuación, el listado de todos los grupos que se adhieren a este escrito:
Revuelta de mujeres en la iglesia, Zaragoza
Revuelta de Madrid
Mujeres en la Iglesia de Burgos por la igualdad
Revuelta de Vitoria-Gasteiz
Alcem la veu, Barcelona
Revuelta de Badajoz
Mulleres cristiás galegas Exeria
Revuelta de Córdoba
Revuelta de Granada
Revuelta de La Rioja
Dones creients de Valencia, de Alcem la veu de Valencia
Revuelta Asturias
Alcem la veu Valencia
Revuelta de Málaga
Tras las huellas de Sophia, Mexico
Gure hitza - Revuelta de Vizcaya
Mujeres y teología de Madrid
Mujeres y teología de Cabra
Revuelta de Sevilla
Revuelta de Andalucía
Mujeres y teología de La Rioja
Revuelta de Alicante
Mujeres y teología de Sevilla
Elizandrea, Pamplona
Red Miriam de espiritualidad ignaciana femenina
Revuelta de Salamanca
Mujeres y teología de Cantabria
Revuelta de Cantabria
Espiritualidad integradora cristiana
Foro cristiano de Zaragoza
CVX-E
martes, 6 de junio de 2023
Eclesía por la igualdad: con las mujeres en el camino sinodal
Desde el CWC nos invitan a estar atentas a las fechas sinodales y a que nuestro trabajo como red global de mujeres diversas sea enriquecedor para el Sínodo que se celebrará en Roma en octubre de 2023.
A lo mejor nos vemos allí y, si no, estaremos on line.
No nos lo podemos perder. Por Jesús, por el Reino, por el Pueblo de Dios, por la Eclesía.
Aquí tenéis disponible el último boletín que han publicado.
Celebramos Pentecostés
sábado, 27 de mayo de 2023
De aquellos barros surgieron estos lodos. Video con la marcha a la Almudena durante el X Encuentro de MyT de Madrid 2000
Hola compas
Os dejamos aquí un documento histórico que hemos rescatado de nuestra particular hemeroteca.
Corría el año 2000 y nos encontrábamos todas las Mujeres y Teología en nuestro décimo Encuentro estatal, en esa ocasión en Madrid.
Como acto público, aquellas aguerridas mujeres marcharon por las calles de Madrid hace más de 20 años solicitando lo que era, es y será siempre de justicia: la igualdad real de las mujeres en la sociedad y por supuesto en la Iglesia.
Disfrutadlo, una se siente muy orgullosa al ver quien la ha precedido y de dónde ha venido.
jueves, 25 de mayo de 2023
Feria del libro de Madrid, caseta 73, LA REVUELTA os espera
Muchos ya lo sabéis, pero es que se me sale la ilusión por los poros...
¿Con qué autoridad me arrebatas el alma? BEATRIZ GARCÍA TRABA
Siguiendo la estela de las místicas de la cotidianeidad del XX, Beatriz García Traba nos presenta este poemario fruto del silencio, la práctica zen y el amor a lo infinito. Beatriz es seguidora de la espiritualidad de Carlos de Foucauld.