lunes, 14 de noviembre de 2022

XX JORNADAS DE LA ATE

 







VENTANAS A LA SINODALIDAD

Este sugerente título ha sido el elegido por la Asociación de Teólogas Española, ATE, para sus XX Jornadas, celebradas el 12 y 13 de noviembre en el  colegio Mara de Madrid.

Ventanas que sugieren mirar, asomarse, observar y a lo mejor abrir. Eso hemos hecho las participantes escuchando a las teólogas que, han abordado el tema desde ventanas teológicas, antropológicas y eclesiológicas. Un reto para la reflexión, para la misión y para la celebración de todas las personas creyentes que sí creen en la sinodalidad y ya la tienen en marcha. Sobre todo las mujeres, que llevamos tiempo experimentado esa sinodalidad en nuestro trabajo por el Reino, en cómo nos relacionamos, en cómo buscamos ser fieles al proyecto de Jesús. Tenemos un camino andado que ponemos al servicio del Pueblo de Dios llamado a mirar por todas las ventanas y a abrirlas. El proyecto sinodal o es con nosotras y con todos los colectivos vulnerables y excluidos o no será.

Así, Nuria Martinez-Gayol, nos acercó al principio de inclusión con sugerentes conceptos e imágenes  clarificadoras. Y Socorro Vivas, a la circularidad trinitaria danzante y no lineal y procesional.

Carolina Montero y Eillen Fitz-Gerard nos situaron en la creación de vínculos, la idea de encuentro, la disponibilidad, la escucha, los modelos masculinos de Jesús y San José; todo ello desde la crítica feminista para que la ventana antropológica se abra para la sinodalidad.

Y Carmen soto, Elisa Estevez, Ianire Angulo, Carmen Picó y Paula Depalma se ocuparon de mostrar ventanas eclesiológicas y sus repercusiones  en este sínodo, concretamente en: los espacios de la misión, el discernimiento para consensos, la cultura del cuidado, la carta de ciudadanía de las mujeres en la Iglesia y el reconocimiento pleno de los dones, carismas y ministerios de todas las personas bautizadas.

Las voces escuchadas estos dos días nos llaman a la conversión. Son voces proféticas que nos hablan de la utopía a la que estamos llamados todos los bautizados. Voces autorizadas. Voces que toman la palabra públicamente para quien quiera oír. Es una lástima que la sala no estuviera llena de mujeres y de hombres porque, si estamos de verdad en un camino sinodal, sus propuestas de reflexión y de misión son realmente palabra nueva y no el cansino discurso que estamos escuchando sin propuestas reales y consecuencias reales para el Pueblo de Dios. Todo quedará publicado en la colección Aletheia,  podremos leer las intervenciones y seguir abriendo ventanas.

Queda agradecer a la ATE su trabajo organizativo, la cercanía con que nos tratan a las participantes, el esfuerzo de publicar, la oferta de libros y su perseverancia año tras año. A las participantes, nos queda el reto de transmitir a nuestros grupos y comunidades esas ventanas creativas, llenas de posibilidades para hacer de verdad, un camino sinodal.



No hay comentarios:

Publicar un comentario