martes, 8 de noviembre de 2022

DIOSES DIFERENTES DE MARY JUDITH RESS

 

DIOSES DIFERENTES DE MARY JUDITH RESS

 

Recientemente la editorial “Cuarto propio” de Chile, editó en español Dioses diferentes,  segunda novela de Mary Judith Ress, publicada en inglés por primera vez en 2018. Se trata de una bella narración que nos entrega a lectores y lectoras una temática -que si bien habita muy ampliamente la realidad latinoamericana- es muy escasamente abordada en nuestra literatura. Es cierto que la historia se desarrolla en Norteamérica, pero su cercanía con muchos de nuestros caminos espirituales es innegable, además en distintos momentos tiende claros puentes a nuestros territorios… la mitad de los hechos tienen lugar en la Amazonía peruana.

 

En su novela anterior (monjas norteamericanas en Centro América, persecución a los cristianos comprometidos…) la autora había enfocado la evolución teológica, religiosa y espiritual desde una fe tradicional hacia la teología de la liberación. En ésta, realiza una representación de los caminos de una fe cristiana que se acerca a espiritualidades y tradiciones religiosas que hunden sus raíces en el mundo indígena, en una relación más holística e integral con el todo y sobre todo con la naturaleza que nos rodea y nos abraza.

 

Este universo se nos entrega entrelazado en unas relaciones de amistad y solidaridad tejidas con las notas del amor evangélico. La vida de la Hermana franciscana Mary Clare se cruza con la del buscador espiritual Jonathan Francis Hendrix que ha sufrido un golpe traumático que lo hace sentirse una encarnación de Francisco de Asís. La Hermana Mary Clare acompaña a mujeres, especialmente latinoamericanas que se refugian en el albergue que dirige y atiende y cura por distintos caminos, varias situaciones que requieren de sanación. En sus búsquedas hacia un mayor servicio y hacia un camino espiritual renovado y sanador, la hermana se encuentra con aportes del Tai Chi y del Reike prácticas que van a ser condenadas por el obispo de su diócesis. Posteriormente agregará a estas sendas, el conocimiento y la utilización de la cura por medio de yerbas y plantas diferentes que la tradición indígena ha conservado.

 

La acción nos llega intercalando capítulos en los que se van adelantando acontecimientos, con otros en que la lectura que hace la hermana del diario de Hendrix nos dibuja otros paisajes. En la medida en que descubrimos el camino al que nos lleva el diario, vamos adentrándonos en un camino espiritual y religioso que vibra en las mismas ondas en la que hoy se  mueven por el subcontinente muchas comunidades: Desde laberinto de Chartres y su apertura hacia el misterio, vamos hasta los rituales de la bebida del Yagé con los descubrimientos de nuevas rutas hacia el interior del sí mismo.

 

De un lado encontramos figuras como las de las Hermanas Joan o Mary Clare que se juegan la vida en la construcción de unas relaciones cercanas, de igualdad y sororidad en nombre del maestro galileo… y del otro nos topamos con figuras un tanto extrañas como la de Warasisa (o la comunidad Shipibo) que nos invitan a adentrarnos en el mundo del chamanismo como una vía alternativa para el  encuentro con ese “más allá” que nos configura y nos llama.

 

Preguntándonos por la propuesta última de la novela, podemos respondernos con las palabras de la hermana Joan:

            Sea lo que sea que hagas, no sientas lástima por ti misma. Al obispo parece habérsele olvidado que ser católico significa estar abierta a aquello que le hace señas al corazón -Reiki, budismo, palos que hablan, piedras que cantan, OVNIS-. ¡Cada cosa que se está desplegando es Dios hablándonos!

 

La vida de los y las protagonistas se juega en el servicio, la construcción del amor al otro y a la otra… y la apertura hacia la trascendencia. Esa trascendencia que nos habla desde diferentes rostros y dioses, cómo lo anuncia el nombre de la novela. Mary Judith Ress, rescata para la historia estos caminos que ocultos en el cotidiano, horadan caminos diferentes para lo espiritual en un mundo que parece dar la espada a estas realidades. Mi invitación es a leer esta novedosa novela y que su lectura refuerce nuestros propios caminos.

 

 

 

Carmiña Navia Velasco

Círculo espiritual María de Magdala

Cali, Octubre de 2022

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario