lunes, 14 de noviembre de 2022

RESCATAR LO FEMENINO PARA RE-ANIMAR EL MUNDO

 


Os presento con gusto este magnífico libro como un compendio necesario para los diferentes procesos personales y de grupos, que reflexionan a la luz de una hermenéutica ecofeminista actualizada, agradeciendo el precioso regalo que con él nos deja, iluminando nuestro caminar esta matriarca, una vez más, con su espiritualidad, testimonio y sabiduría teológica. ¡¡Larga vida querida María José Arana!! 

RESCATAR LO FEMENINO PARA RE-ANIMAR EL MUNDO. 

M.J. Arana Hace muchos años que ya leíamos esta perspectiva en M.J. Arana, lo que la avala en su histórica cosmovisión. En esta línea, ella se actualiza permanentemente, incorporando desde una hermenéutica teológica ecofeminista, los procesos de toda la evolución humana. 

En este libro realiza un recorrido magnífico por toda esta realidad Femenina, Feminista y cristiana, desde una posición clara, crítica y reivindicativa, desde la perspectiva de género como método imprescindible y necesario para ese “Rescatar lo femenino” que sigue siendo la asignatura pendiente para una honda transformación de un futuro mejor, esa es su propuesta de conversión intelectual, moral, religiosa, espiritual, afectiva y efectiva para un compromiso feminista en general de la conciencia por la igualdad.

Nos llama a la responsabilidad, de unir polaridades y actuaciones conjuntas señalando una vez más la necesidad de las dos alas para que la humanidad pueda volar. 

Parte inicialmente de la consideración de que estamos inmersas en tres crisis actualmente, que hemos de tener en cuenta, para sanar, actuar y vislumbrar posibilidades de futuro: 

 Crisis ecológica, medioambiental 

 Crisis de masculinidad 

 Crisis de Espiritualidad 

A través de diez capítulos realiza un análisis en el que no deja fuera nada fundamental, situándonos así con un broche final en su epílogo. 

1. Re-animar la Tierra

 En este capítulo hace un recorrido desde la antropología y las consecuencias de sus periodos en la afectación del modo de ser mujer u hombre, en los que pone de relieve la afirmación de la necesaria interrelación, porque “la cuestión de la mujer no es puntual” por lo que el feminismo es una cuestión transversal (en economía, política, educación, ciencia, trabajo, lenguaje, sexualidad…etc. todo está afectado). 

Hace un recorrido pluricultural y plurirreligioso desde la prehistoria, señalando que “las causas de las mujeres” que han dado lugar a la teoría política y filosófica del reivindicativo movimiento político y social del Feminismo en general, es una lucha CONTRA LA INJUSTICIA desde la experiencia de la realidad y hacia la realidad entera sin exclusiones, para bien de toda la Humanidad. 

2. El despertar de las mujeres 

Arana recorre al rescate de la memoria histórica en una reinterpretación de la misma, y nos afianza en la convicción de la marcha común que es nuestra historia y el aprendizaje de nuestras predecesoras desde los primeros siglos hasta los comienzos feministas a finales del XVIII y durante el XIX. 

Una mirada desde el crecimiento de la conciencia colectiva frente a la sumisión, desde la desacralización (autonomía de la conciencia) etc. y las revoluciones sociales y políticas europeas del XIX hasta los años 60 en los que aparecen las alineaciones de pensamientos feministas en los términos “feminismo de la igualdad, de la diferencia, y cristiano”. Una transformación del mundo heredada que llega a la Asamblea de la ONU en Beijing en 1995 en la que ella participó. Así hasta llegar al movimiento #me too#. 

3. El contexto de un mundo en crisis 

Desde una mirada crítica ecofeminista que tiene entretejida las tres crisis de las que parte, va desbrozando cómo los paradigmas en los que se sustentan como formas de situarse o de sentir el mundo, terminan configurando una imagen de las mujeres como cuerpos vencidos, abatidos y violados.

 4. El Ecofeminismo y el cuidado 

Aclara muy acertadamente la gran importancia del significado ecofeminista, como alternativa que es, frente a la globalización neoliberal antropocéntrica. Su discernimiento sobre el sincretismo de género, llega al nuevo paradigma sanador de convivencia en la Humanidad y en la Tierra, señalando la importancia para que esto sea posible, de un desarrollo espiritual de la conciencia. 

5. El modelo vigente comienza a desquebrajarse 

Nos relata como con la emancipación de las mujeres, comienza una movilización en la mente y va llegando a cambios legislativos, y a los hombres aunque tardíamente, también llega su malestar y su crisis de masculinidad, señalando como el feminismo y el trabajo de las mujeres son agentes de cambio social, que impulsa a los varones a revisar sus esquemas, para desembocar en hombres por la igualdad que buscan la reciprocidad, sin perder de vista la necesidad que tienen para ello de recuperar la perdida dimensión femenina personal. 

6. La energía femenina y la masculina

M.J. Arana se adentra al hilo de lo anterior en el espacio más profundo que llamamos “sagrado” y su repercusión social. Los términos sexo-género tienen en sí mismos las características de las que se desprenden: que el género es una identificación cultural de sistemas sociales y puede ser modificado, el sexo no. Ambos son instrumentos de conocimiento del ser humano en proceso de maduración social junto a un crecimiento de valores y discernimiento respetuosos con las bases antropológicas humanas.

 Para ello hace un recorrido ilustrativo desde las bases neurofisiológicas, y neurocientíficas que propugnan una psicosíntesis imprescindible para el crecimiento armónico. Enriquecido desde el conocimiento ancestral de la cultura china, el Yang y el Yin, el Taoísmo, el Tantrismo hindú, para llegar a comprender la constitución energética del “animus-ánima” imprescindible para la comprensión humana en la necesidad de integrar polaridades para su equilibrio. 

7. Crisis de espiritualidad 

La inicia, con la afirmación de que la “Crisis global” contiene las muchas crisis que podríamos enumerar, pero afirmando que la crisis es una enfermedad espiritual que afecta a todas y todos. En la ética, en la espiritualidad, en la religiosidad etc.

 Entra en sus complejas causas desde el acontecer del salto cualitativo de Nueva Era en la que ya estamos, en la que se está gestando una mutación evolutiva de la cultura y de la civilización en el Cosmos, y aunque nos desorientan al mismo tiempo nos ofrece inmensas posibilidades y responsabilidades desde un mundo desgarrado con sed de unidad, en esta desbordante y veloz autonomía mundial que no habíamos experimentado y en la que “Algo nuevo está naciendo”. Nuevas formas de convivencia y solidaridad, frente al materialismo, la soledad, el desgaste humano, la secularización, y todo aquello que vacía y deja al mundo sin alma, con el riesgo de convertirlo en un cadáver. 

Frente a todo ello señala, como cobran un significado especial actualizante y experiencial, palabras como “espiritualidad”, “mística”, “meditación” “silencio”…. Para recobrar el alma en el corazón del mundo, como comunión universal orientada y trabada en el amor, introduciéndonos en la Fuente, porque “Dios es amor”. 

8. La espiritualidad y las mujeres 

Nos indica en este capítulo que aunque no únicamente, las raíces cristianas y de nuestra espiritualidad están en el Evangelio. Nos pasea en el recuerdo de las relaciones igualitarias con Jesús, su forma, estilo y trato con nosotras las mujeres y con todos los seres excluidos desde el reconocimiento, la dignidad, el respeto, y el amor en definitiva, un amor en el que hizo presente también las actitudes maternas o el rostro materno de Dios. Así nos introduce en las seguidoras de Jesús desde las primeras comunidades, en la larga cadena genealógica que llega hasta la actualidad y de la que formamos parte dentro de la Tradición eclesial y mística.

 9. La espiritualidad de las mujeres “semirreligiosas” de la Edad Media 

Sin duda alguna es un capítulo “esencial” porque contiene relatos menos conocidos, tan importantes, que es de agradecer para abrir las ganas de saber más. Es un hermoso recorrido, por esa extraordinaria realidad de mujeres tan desconocida lamentablemente. El movimiento de mujeres más conocido comúnmente es el de las beguinas, y tampoco lo conocemos demasiado. 

Salimos sin duda desde este libro con el compromiso de saber que estamos nutriéndonos (sin saberlo) de la mística y espiritualidad medieval de tantas mujeres que entregaron valientemente su vida y sus talentos, pero además nos dejaron una senda de descubrimientos sobre la liberación de esclavitudes, y especialmente del significado de “la libertad de conciencia”. 

10. Nos sumamos a una “cadena” interminable 

En esa cadena que llega a los siglos siguientes, y hasta hoy, está comprometida la Teología Feminista de la que María José Arana forma parte importante, en la historia y en la actualidad, como podemos ver con su reflexión final en este capítulo en el que nos revela la importancia de las imágenes de Dios y algunas respuestas desde las teólogas feministas. Epílogo: Hacia un nuevo paradigma y una humanidad reconciliada. Finaliza con un precioso epílogo, a modo de recordatorio como lo hace en toda su escritura, para resaltar lo esencial, que todo este proceso nos lleva y nos exige una conversión relacional que es donde nos jugamos el futuro. Y lo cierra magníficamente con un “gloria a las diferencias”.


 Mercedes López Herrera 23 de octubre del año 2022

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