miércoles, 23 de febrero de 2022

MYT EN LA MESA DE EXPERIENCIAS


 

El lunes 21 de febrero, nos invitaron desde el Consejo General de Acción Católica de Zaragoza a participar en la Mesa de Experiencias: Jóvenes, Mujeres, Mundo Rural en nuestra sociedad e Iglesia. Presente y Futuro.

Asistieron 41 personas, 23 mujeres y 18 hombres. La mesa trascurrió en un ambiente de paz y entendimiento. Las personas organizadoras valoraron positivamente las intervenciones desde dentro de los movimientos que representábamos. Y para nosotras era importante participar en un espacio de la iglesia oficial.

Hubo tres puntos en los que hacer una pequeña intervención cada uno de los sectores representados.

Desde Mujeres y Teología, en el primer punto que trataba sobre la realidad socio-política y económica, la compañera que nos representaba incidió en la gravedad del problema de la violencia machista, con 5 mujeres asesinadas en lo que va de año y 49 víctimas: 43 mujeres y 6 menores asesinados en 2021, según datos del Ministerio de Igualdad, y la necesidad de comprometernos todos contra esta lacra social.

En el segundo punto sobre la experiencia personal o colectiva como miembro de la Iglesia contó su experiencia como mujer feminista y creyente. Desde los últimos años de la dictadura buscando movimientos alternativos por discrepancias con la iglesia oficial, hasta la participación en la Asociación de Mujeres y Teología de Zaragoza con otras mujeres feministas y creyentes intentando construir otra iglesia y otro mundo en el que las mujeres seamos iguales.

Al patriarcado hay que minarlo desde todos los ángulos, también desde la iglesia. Además hay muchas mujeres dentro de la iglesia que no tienen oportunidad de oír otras voces si nosotras estamos calladas.

En el tercer punto nos pedían compartir cómo nos gustaría que fuera la Iglesia del siglo XXI. Informamos de La Revuelta de las Mujeres en la Iglesia, del Sínodo de Mujeres. Y respecto a cómo nos gustaría que fuera la iglesia del S XXI, se destacaron los cinco puntos en los que queremos incidir para hacer que la Iglesia sea, de forma más genuina y auténtica, el Reino de Dios:

Plena igualdad para todas las hijas e hijos de Dios. Que se escuche y se tenga en cuenta a las Teologías Feministas. Participación en los órganos de gestión y de poder. Una Iglesia transparente y preocupada por los pobres, lejos de todo boato. Participación en todos los sacramentos. Cambio en el lenguaje y ritos litúrgicos. Ministerios en clave de servicio y no de privilegio. Integrar la teología feminista en la Iglesia. Una Iglesia que sea reflejo de la diversidad y multiculturalidad que alberga en su seno. 

La parte de las jóvenes estuvo representada por María, ex militante de la JOC, que incidió sobretodo en la precariedad laboral que hace que cada vez más tarde puedan tener un proyecto de vida adulta.

El mundo rural estuvo representado online por Juan Manuel, de un pueblo de Badajoz. Incidió en la despoblación y falta de servicios en el mundo rural, que lleva a tener peores condiciones de vida y a emigrar a otros territorios.

Pilar González, de Mujeres y Teología, fue nuestra voz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario