lunes, 7 de febrero de 2022

HILVANANDO CULTURAS

 HILVANANDO CULTURAS

La marca  "Hilvana" pertenece al proyecto  "Hilvanando culturas, confeccionando el futuro". Las entidades que lo desarrollan son: Fundación Ayuda en Acción, Fundación San Ezequiel Moreno y CEIP Ramiro Solans de Zaragoza.




Esta marca, está confeccionando las mascarillas que se llevarán por toda nuestra geografía en el  6M cuando, la Revuelta de las Mujeres en la Iglesia tome de nuevo los pórticos de las principales catedrales para decir que ya basta de desigualdades y, apostar por una renovación eclesial que nos lleve a ser fieles al Espíritu de Jesús; y eso es imposible sin el pleno reconocimiento de los derechos y deberes de las mujeres dentro de la Iglesia.

Os dejamos unas imágenes del taller y de la visita de nuestras compañeras Pilar Aísa y Manoli Soria para recoger el primer lote de mascarillas y charlar un rato con las mujeres de la marca "Hilvana".









Nuestra compañera Pili comparte su experiencia:

                               MASCARILLAS DE LA REVUELTA EN OLIVER

                                                   8 DE FEBRERO 2022

Todo comienza con un susto importante cuando estando desayunando tranquilamente a las 9,15 h, Manoli me dice en un wasap, que a las 10h tenemos que estar en el barrio Oliver, recogiendo las mascarillas para llevarlas a serigrafiar.

¡La vida nos va encorriendo de tal manera…! Sábado y domingo, Manoli tiene una jornada laboral de 12 h el sábado y 13,30 el domingo, así que dio por hecho que yo sabía la quedada de ella con Ana. ¡Gracias a Santy que nos lleva de mil amores!

Ana, es una estupenda mujer, que desde hace 12 años, lleva un taller de mujeres, unas de etnia gitana y otras musulmanas, en el barrio Oliver y que hoy tienen su sede en el Centro Cívico Manuel Vázquez de este barrio.

Subida a unos tacones envidiables para mí, no solo les enseña corte y confección, sino que es según Julia (la alumna más aventajada del grupo de 10 mujeres), la abuela-sicóloga-amiga, que escucha y acoge todas “las cuitas” que ellas viven en su día a día.

“Estar juntas nos libera, nos hace amigas y nos empodera”…, nos dice.

Tienen una preciosa historia. Son mamás de niños del cole público Ramiro Solans, y su directora Rosa Llorente, invitó a Ana a crear un grupo con las mamás, para “ir haciendo”… y ellas pidieron corte y confección.

Con la colaboración de Ayuda en Acción y de 5 diseñadores/as, que les regalaron un patrón de un modelo que a ellas les había gustado, han acudido a ferias con obras realizadas por ellas, en Huesca, Teruel y Zaragoza.

Nos contaba Ana, cómo el marido de una de ellas se extrañaba- emocionado de eso que habían hecho este grupo de mujeres. Y que ahora cuando ella se queja de alguna pequeña dolencia, él le dice: “Vete al taller que allí se te pasa todo y vienes nueva”.

El lugar es luminoso, amplio, muy agradable, con una cristalera y una “ventana abierta” por donde entra alegre la mañana soleada y novedosa. Al fondo un gran armario con todas sus carpetas y papeles bien organizados.

El grupo de mujeres, que tiene por nombre HILVANA y su significado es “Hilvanando culturas, confeccionando Futuro”, como hormiguitas, han sabido acogernos y contarnos, sin abandonar su tarea, esas mascarillas que nosotras luciremos el 6 de Marzo en todas nuestras ciudades y donde ellas estarán bien presentes, acompañándonos y entretejiendo saberes.

Ana sabe mandar y delegar en la misma medida y con la misma elegancia.

Nosotras les hemos contado que también queríamos “liberarnos, ser amigas y empoderarnos”, o sea, exigir juntas nuestro espacio con voz y voto dentro de la Iglesia. De ahí la Revuelta que les ha encantado y hecho reír.

Les hemos hecho un poquito de historia de vivir la fe en comunidad y de Mujeres y Teología.

Nos han invitado a volver a visitarlas cuando queramos.

Ha sido un baño relajante y perfumado que ha compensado con mucho mi susto mañanero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario