jueves, 20 de octubre de 2022

INAUGURACIÓN DE LA SECCIÓN MUJERES Y TEOLOGÍA EN LA BIBLIOTECA DEL CRETA


El pasado 19 de octubre tuvo lugar la inauguración de la sección Mujeres y Teología- Teología Feminista en el CRETA.


En el acto, intervinieron Estela Aldave, profesora del CRETA y directora de la biblioteca, Mabel Ruiz de Mujeres y Teología de Zaragoza y Silvia Martínez Cano, presidenta de la ATE (Asociación de Teólogas Española).





Tras sus intervenciones, se firmó el acuerdo de colaboración entre Mujeres y Teología de Zaragoza que ha donado los fondos y la biblioteca del CRETA.











Dolores y Sandra, las bibliotecarias, nos explicaron como había sido el proceso de catalogación.









Recogemos la intervención de Mabel Ruiz, en la que nos cuenta cómo ha sido este proceso de 8 años que ha terminado con la firma del  acuerdo de colaboración.

ESTA ES LA HISTORIA DE ALGO IMPENSABLE

La primera vez que en las actas de nuestra asociación aparece el tema de la biblioteca de teología feminista es el 18 de noviembre de 2014. Hace 8 años. Nuestra compañera Pilarín Abad enferma y sus amigas Angela Aísa y Nati Monforte no saben qué hacer con sus libros. La propuesta que nos surge es donarlos a una biblioteca de la ciudad: la María Moliner del Casco Histórico, u otra. Ninguna los acepta.  Ninguna de todas las que hay en la ciudad, porque consultamos a todas. En ese momento no entró en nuestros planes la biblioteca del CRETA. Preferíamos un espacio no religioso.

El 26 de mayo de 2015 compartí con mis compañeras que Ernesto Brotons me había contado que el CRETA estaba en trámites para hacerse universidad. Unos estudios teológicos de libre acceso como en Vitoria, Bilbao o Pamplona. Y en ese momento vemos que es el lugar ideal porque allí estudiarían personas, mujeres y varones que podrían consultar nuestros fondos. El acceso restringido al alumnado era un problema similar a otras bibliotecas universitarias. Un mal menor.

Entre tanto vamos haciendo un listado de los libros que tenemos. Porque al igual que nuestra compañera Pilarín, otras enferman. Y también ellas han atesorado los libros de las teólogas feministas que hemos leído durante 25 años. Libros resumidos, compartidos, prestados subrayados, meditados, orados y pasados por el corazón.

M José Arana, Esperanza Bautista, Dolores Aleixandre, Mercedes Navarro, Ivone Guebara, Teresa Forcades, Marta López, Marta Zubía, Marisa Melero, Pilar de Miguel, Carmen Bernabé, Elizabeth A. Johnson,  Elisabeth Schüssler Fiorenza, Elisa Estevez, Carmen Soto, Elsa Támez, Geraldina Céspedes, Lucía Ramón, Montserrar Escribano, Silvia Martínez Cano… un largo rosario de nombres de teólogas con cuyas líneas hemos mantenido nuestra fe y crecido en conocimientos. Hoy tenemos criterio propio en muchos temas.

Las conversaciones avanzan y tras quedar que sí, en Navidades del 19le dijimos a Ernesto que no, que llevábamos los fondos a la biblioteca del SIEM. Tras unas jornadas de la ATE, descubrimos un interés por la teología feminista desde el ámbito civil. Mujeres y varones investigadores se interesaban por las teólogas e incluían en sus estudios de forma trasversal su voz. Un par de meses después todo quedó paralizado.

El SIEM se olvidó de nosotras y con Estela por medio, retomamos la idea de traer aquí los libros. Se implicó como mediadora, tomó interés y materializó la sección de Teología Feminista en el CRETA con el nombre de “Mujeres y Teología”.

Esta sección es un trocito de cada una de nosotras, de las que ya no están y de las que estamos porque hemos ido donando para un bien mayor, nuestros libros, los de todas. Y hemos adquirido el compromiso de nutrir esta sección constantemente, mientras sigamos activas. Tesoro compartido que deseamos abra mentes y corazones por el bien de esa utopía que llamamos el Reino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario