lunes, 21 de septiembre de 2020

Traemos a Elisa Estévez a Zaragoza: “Señor, dame de esa agua” (Jn 4,15).

El deseo de Dios que implica, complica y co-implica

INICIO DEL CURSO 20-21 en MYT

Fieles a nuestra cita de principio de curso, os convocamos para el 7 de octubre a las 7 de la tarde en el recién estrenado Centro Pignatelli. Allí, si las condiciones lo permiten, escucharemos a nuestra invitada para esta ocasión, la teóloga Elisa Estevez (ver currículum abajo).  Ella nos hablará de la samaritana, esa mujer vinculada a un pozo, al agua y a Jesús tras un profundo diálogo. Os esperamos.
En caso de que no pudiera hacerse de forma presencial, os proporcionaríamos las claves de acceso a una plataforma digital.

Cuadro de Artemisia Gentileschi

Aquí tenéis una avanzadilla de su intervención.
"A partir del capítulo 4 de Juan, profundizaremos en la historia de la mujer misionera de Samaría para comprender cómo nace y se despliega en ella el dinamismo transformador y evangelizador en el encuentro con Jesús. Su historia ha quedado encuadrada en el contexto de un diálogo mistagógico en el que, acompañada por Jesús, se le hace posible hacerse consciente de su anhelo de vida en plenitud y de quien puede llenarlo. La mujer toca el deseo de Dios que tira de ella, la moviliza y dinamiza. El deseo de “agua viva”, la vincula a Jesús, Mesías y Salvador, la implica y complica, poniendo en juego de manera audaz su capacidad de compromiso. Además, la co-implica. Al incorporarse a la comunidad de Jesús, entra en una relación de hermandad y amistad, donde puede interactuar de forma equiparable"

La profesora Elisa Estévez López es Doctora en Teología por la Universidad de Deusto (Bilbao) y Licenciada en Ciencias Bíblicas por el Pontificio Instituto Bíblico de Roma. En el año 1997 comenzó su docencia en la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia Comillas, donde ha enseñado Sagrada Escritura. Actualmente imparte las asignaturas de: Pentateuco y Libros Históricos, Hebreo, distintos cursos monográficos en la Especialidad de Sagrada Escritura de dicha Facultad, y en el pos-grado de Especialista en Espiritualidad Bíblica. Ha impartido cursos en distintas universidades: Universidad Rafael Landívar (Guatemala), Universidad Iberoamerica (Ciudad México) Universidad Bolivariana (Medellín-Colombia). Presidenta de la Asociación de Teólogas Españolas desde el año 2001-2006. Miembro del Consejo Directivo de la Asociación Bíblica Española desde 2001-2010.
Ha publicado su tesis doctoral con el título: El poder de una mujer creyente. Cuerpo, identidad y discipulado en Mc 5,24b-34. Un estudio desde las ciencias sociales (Estella: EVD, 2003). En 2008 ha publicado: Mediadoras de sanación. Encuentros entre Jesús y las mujeres: Una nueva mirada (San Pablo-Comillas, 2008). En 2012 ha publicado Qué se sabe de… Las mujeres en los orígenes del cristianismo, en la editorial Verbo Divino.E. Estévez –F. Millán (eds), Soli Deo gloria, Universidad Pontificia Comillas, Madrid 2006. E. Estévez, Hombres y mujeres de Espíritu en el siglo XXI (Universidad Pontificia de Salamanca, 2012).

No hay comentarios:

Publicar un comentario