martes, 4 de febrero de 2020

Palestina con ojos cristianos: charla de María Landi.



El pasado sábado 25 de enero nos juntamos cerca de una treintena de personas para acercarnos a la realidad de Palestina, y atender al llamado que nos hacen sus Comunidades Cristianas.

Comenzamos ambientándonos con la canción “Marcha Femenina por la Paz”.

Después Mabel nos leyó una poesía desgranando una bonita pulsera, en la que se unen las luchas de este pueblo con el de otro histórico resistente como es el Saharaui.

Y por fin, el plato fuerte, escuchamos con atención el testimonio de María Landi, uruguaya y ciudadana del mundo y de las luchas por los Derechos Humanos. Nacida en una tierra marcada por las dictaduras del Cono Sur, ha acompañado las luchas zapatistas, y en estos últimos 10 años está muy cercana a la realidad palestina, habiendo estado allí por última vez entre octubre y diciembre pasado.

Tras una introducción histórica a este conflicto, no por conocido, menos necesaria, nos trasladó el llamado de la organización Kairós Palestina creada hace más de 10 años como una alianza entre las iglesias cristianas de Palestina para hacer una denuncia y un llamado internacional a la solidaridad internacional, especialmente de las Iglesias de todo el mundo, sobre el apartheid que sufren las comunidades palestinas bajo la ocupación sionista. Palabras duras como necropolítica, apartheid, ausencia de derechos...que aún resuenan en nuestros corazones pero también palabras como resistencia, dignidad, y esperanza. Como ellos mismos dicen, “Nuestra única esperanza como cristianas y cristianos viene del hecho de que en Jerusalén, la ciudad de Dios, y nuestra ciudad, hay una tumba vacía; y Jesucristo, que triunfó sobre la muerte y el pecado, nos trajo a nosotros/as y a toda la humanidad una nueva vida".

María nos transmitió su mensaje,
  • “Vengan y vean”: que viajemos allí de forma responsable y buscando circuitos organizados por y con perspectiva de las comunidades locales palestinas. Para ello nos dejó los siguientes contactos:
    • 1. Grupo de Turismo Alternativo (ATG): http://atg.ps
      • Agencia palestina con sede en Beit Sahour (al lado de Belén), que trabaja con grupos cristianos y también con españoles (tiene guías y tours en español). Lamentablemente la web ha sido rediseñada y por ahora está solo en inglés...
    • 2. Viajes Solidarios Sodepaz. Dos sitios web:
    • 3. Agencia Overtrails, con sede en Pamplona, pero trabaja en todo el territorio español. http://www.overtrails.com/
      • También trabaja en coordinación con el ATG de Palestina. Organizan viajes a medida de los grupos interesados, o tienen viajes calendarizados.
  • Sumarnos a las campañas de Boicot, Desinversión y Sanciones que se organizan a nivel de cada estado, para presionar al Estado de Israel por sus políticas segregacionistas. Para ello nos ha dejado algunos enlaces.
  • Interesarnos por la teología palestina como forma de acercarnos a su relato, como ellos dicen “Una teología desde el check-point” Para ello nos pide estar atentas a los siguientes eventos:
    • El portal Atrio empezará a publicar (probablemente en febrero) textos de teólogos palestinos traducidos por ella.
    • También va a buscar espacios en Redes Cristianas, Religión Digital y el blog de Cristianismo y Justicia para difundir noticias y palabras de las comunidades cristianas palestinas
    • En su blog empezará a publicar una serie de entrevistas que hizo recientemente a cristianxs palestinxs en Belén y Jerusalén. Será a partir de febrero o marzo.
    • Si consigue la financiación para traducirlo, en 2021 Tirant lo Blanch publicará el libro de Naim Ateek: Teología de la Liberación Palestina.
 Aprovechó también María para agradecer el acompañamiento y labor realizada por Cáritas Española, que sobresale como una de las ONG cristianas que mejor han respondido al llamado de las Iglesias Palestinas hermanas, entre otras cosas, con actividades como un campo de trabajo con jóvenes españoles en Palestina, uno de cuyos integrantes del año pasado asistía a la charla, y aprovechó para darnos su testimonio. Aquí os dejamos el enlace a un documental sobre Palestina elaborado por Cáritas.

Muchas gracias María por tu testimonio, y un llamado de atención para revisar nuestra teología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario