miércoles, 6 de noviembre de 2019

VISITA AL MONASTERIO DE LA RESURRECCIÓN DEL SANTO SEPULCRO


El día 16 se septiembre de 2019, con las fuerzas renovadas del verano y la ilusión inquebrantable, iniciamos nuestros encuentros este curso, especial para nosotras, ya que celebramos los 25 años de camino sororal de Mujeres y Teología de Zaragoza.
En el marco del inicio de esta celebración jubilar, nos reunimos unas 25 mujeres a las puertas de la Iglesia de San Nicolás, para realizar una visita guiada al Monasterio de la Resurrección del Santo Sepulcro, cuya construcción data de los siglos XIII y XIV.
Una maravilla arquitectónica de nuestra ciudad, de estilo mudéjar, lo que le da una especial singularidad. Pudimos disfrutar de este maravilloso complejo arquitectónico y de la paz y armonía que se siente allí.
Junto a ello, descubrimos también la historia de quienes moran en este lugar: las Canonesas del Santo Sepulcro, siendo éste el único monasterio en España de esta Orden religiosa femenina, cuya singularidad ha sido, y es, la celebración de la liturgia abierta siempre al pueblo; identidad que, a lo largo de la historia, les ha hecho enfrentarse al poder eclesial institucional.
En plena Edad Media, el monasterio supuso un oasis de libertad para las mujeres de su tiempo, y desde su negativa activa a acatar ciertas normas conciliares que les negaban su identidad y las confinaban a vivir dentro de los muros de su convento, podemos considerarlas las “feministas del medievo”.
 
Descubrir la historia valiente y firme de estas mujeres creyentes, nos anima a seguir viviendo este año jubilar con firmeza en nuestra lucha por buscar y reivindicar unas relaciones de igualdad en la Iglesia y en la Sociedad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario