viernes, 15 de noviembre de 2019

JORNADAS ATE 2019


El 26 y 27 de Octubre, tuvieron lugar en Madrid las XVII Jornadas de la Asociación de Teólogas Españolas, con el título Dios, deseo y subversión. La vida trinitaria de las mujeres.

El lugar de encuentro fue en el Salón de actos de la Institución Teresiana, con un programa a la altura de la talla de mujeres como Sarah Coakley, teóloga de la Universidad de Cambridge y Universidad Católica Australiana, que versó sobre La Trinidad, el deseo y “la disputa del género” contemporánea, toda ella en Inglés, pero pudimos seguirla en papel, previa traducción de Teresa Sánchez Roura, de la Universidad de Santiago de Compostela.
Sarah, hace una introducción con tres tesis centrales para dejar claro los conceptos, “feminismo teológico” y género. Para luego pasar a desarrollar bellísimamente cada una de ellas.
I: El testimonio bíblico sobre la oración y el deseo: encontrarse con Dios como “Trino”.
II: Repensar el Género a través del prisma de la oración y el deseo: ¿por qué importa el género?.
III: EL género, la Trinidad y la Encarnación.
Conclusiones: ¿hacia dónde conduce “el género en disputa”?
…”He tratado de recuperar una visión del género como una relación con Dios “encarnada, diferenciada y transformadora”, que aleja el marco del pensamiento del lenguaje contencioso de los “derechos” de la “política de identidad”, para regresar a la fuente misma de nuestro ser; a cuya “imagen” (en toda nuestra variedad) somos creados”…
Sin dudar, que tenemos que masticarla bien para hacer una buena digestión, pero nos resultó muy sugerente y esperanzadora.
Tras el descanso y café, la Dra. Olga Belmonte, de la Universidad Pontificia de Comillas, nos regaló El deseo (de lo) infinito. El deseo y el objeto del deseo. Define el deseo, como la tensión entre lo que somos y lo nos gustaría ser, la tendencia en nosotros entre sentirnos libres y encadenados a las cosas y a los sentimientos o necesidades.
Hace un recorrido por el capitalismo (y sus mensajes conservadores que tiranizan, poseer, desposeyéndonos), la filosofía y la ética, desde el “yo”, el “otro” y el “Otro”, para afirmar la importancia del otro, que es el que me anuncia que hay cosas que no puedo controlar ni conocer; es el Misterio. Hay algo sagrado en el otro que me hace respetarlo y tratarlo en su total dignidad y con todas sus necesidades. “Darme al otro hasta el punto en que yo sea su morada.”
Se apoya en personas como Simone Weill : (“Me gustaría quitarme del medio, para dejar pasar la Luz de Dios al mundo), Marcel, Levinars, y Martín Velasco ( el deseo, el hambre de ser bueno, nunca se sacia, siempre se ahonda), y solo hay verdadero deseo cuando hay esfuerzo y atención.
A la tarde tuvimos una mesa de experiencias donde Belén Breznez ( jesuitina) nos informó de la Red Miriam y el Seminario Permanente, donde un grupo de mujeres de la Red se juntan una vez al trimestre, para poner en común los textos trabajados de teología feminista y tratar de acercar lo ignaciano a la actualidad, creando pensamiento.
María y Esther, dos trinitarias de Suesa, Cantabria, nos deleitaron con un estupendo festín: Trinidad, Deseo, Subversión, con este menú:
_1er Plato: Sopa de búsqueda aromatizada con inquietudes.
_2º Plato: Deconstrucción con toques rebeldes.
­_Postre: Mousse de diversidad.
_Como sorpresa una Guinda, en forma de vidriera.
Todo un lujo de mujeres, que nos hicieron crecer los deseos de visitarlas en alguna de sus celebraciones.
Para finalizar la tarde, 2 jóvenes madrileñas, Irene y María, presentaron un corto que han hecho para su trabajo de fin de carrera sobre Lo femenino en la Iglesia. Ellas que no son de ambientes cristianos, hicieron un excelente trabajo entrevistando a teólogas, a un teólogo y alguna laica, así como a Cristina la teóloga ordenada sacerdotisa , su marido y su comunidad celebrativa. Hicieron crítica del” feminismo procesional”. Fue muy interesante y tenemos su contacto para “por si”. Como veis un día intensísimo.
27-X-2019
Comenzamos la mañana con Elisa Estévez, teresiana, teóloga de la Universidad Pontificia de Comillas, que nos dio un baño liberador, con su mirada a la mujer de Samaria y a su identidad.
Señor, dame de esa agua…Jn 4, 15 El deseo de Dios que implica y co-implica. Va desgranando paso a paso los versículos de este pasaje evangélico, haciendo comparaciones con las bodas de Caná. Toda una belleza.
Con su Dame de beber, Jesús ayuda a tocar a la mujer su propia identidad. Ella da respuesta a todas sus preguntas y se deja interrogar. Pregunta y discierne. En ella había deseos y se posiciona “en salida” para hacer proceso. Precioso texto y desarrollo que nos dejó con más deseo de esa agua…
A continuación, Silvia Martínez, Presidenta de la ATE, teóloga de la Universidad Pontificia de Comillas, nos ofreció La vida trinitaria de las mujeres. La subversión de la realidad.
En tres apartados:
_Des-corporalización de la realidad.
_Vida trinitaria: encuentro y pasión: -Pasión por Dios.
- Deseos.
_Corporalizar el encuentro con Dios.
Es en Mc 5, 24-34, desde donde analiza ese encuentro sanador- liberador, entre Jesús y la mujer. Acude ella sola a ver a Jesús con el deseo de ser curada de su maldición. Perder el miedo es la primera experiencia trinitaria. _Mujer profeta, que hace profecía de la precarización de la vida, del sufrimiento. _ Resistencia: Constancia y disciplina. Aceptar sin resignarme, para seguir avanzando. _Esperanza de los cuerpos resucitados. Salmo 85, 9-11.
Las mujeres somos cuerpos cosificados. El encuentro con Dios a través de Jesús nos hace recuperar los deseos que nos han sido negados y asumir lo que somos. Romper esa cosificación y alcanzar lo que somos, no solo cuerpos “deseables”, sino deseados por Dios. En ese “tocar” a Jesús y sentirse “tocado”, hay una experiencia trinitaria.
El deseo no se impone, tiene que haber una fascinación y sale de allí. Nadie persuade sino está persuadido. La pasión por Dios, nos llevará al compromiso, a la calle, al trabajo. La circularidad, tiene que ver con hacer alianzas con otros para hacer grietas por donde podamos mirar a través de ellas y hacer dinámicas creativas que lleguen a ser profecía y esperanza para otros.
Asistimos 110 mujeres y 3 varones jóvenes, en un clima estupendo donde nos encontramos de distintas provincias y espacios de trabajo y celebrativos. Muchas guardan un gran recuerdo de nuestro Encuentro pasado. Teresa ,Manoli; Mabel, y yo, os tuvimos muy presentes a todas y “algunas”… tejieron ya, algunos posibles trabajos.



Puedes descargarte este texto en este enlace:
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario