martes, 12 de noviembre de 2019

PASEO POR LA ZARAGOZA DE LAS MUJERES, con Concha Gaudó


Dentro de las actividades que estamos organizando para celebrar que llevamos 25 años juntas, una tarde preotoñal, nos juntamos en la plaza del Pilar para iniciar un recorrido que nos haga presentes a mujeres olvidadas o poco reconocidas, protagonistas de la vida de nuestra ciudad. Lo hicimos de la mano de Concha Gaudó. Esta actividad además, fue una prolongación del Encuentro de grupos de Mujeres y Teología y Red Miriam que celebramos justamente ahora hace un año; fuimos tantas las participantes que, la visita por el callejero de las mujeres que hicimos con Concha la tarde de aquel viernes, quedó solo para las compañeras no zaragozanas, con la promesa, ahora cumplida, de repetirla con las de aquí.

Empezamos desde el Ayuntamiento y el Pilar hacia la Plaza de los Sitios, donde aprendimos que forma parte del distrito Centro, que destaca por disponer de un cinturón conventual, en el que cada convento, además del edificio, tenía tierras que cultivaban para su sustento. Con la guerra de Independencia se destruyen. La plaza contiene los monumentos construidos para la exposición del 1908. Edificio del Museo de Zaragoza, antiguo instituto de las Artes… En el centro destaca el monumento a los sitios Zaragoza como homenaje a las heroínas (de la guerra de la independencia), destacando en su nombre a Agustina de Aragón con el cañón defendiendo a Zaragoza. Antes, a las mujeres nunca se les identificaba con su nombre, sino por su oficio, excepto que fuesen propietarias de terrenos ricas (por ejemplo, La Bozada). El escultor de la obra fue Terol, el mismo que el de la plaza España, en estilo modernista, de piedra y bronce,

Seguimos hacia la Iglesia de Santa Engracia. En su lugar se encontraba el monasterio de los Jerónimos, mandado construir por Fernando el Católico, edificado sobre la antigua iglesia de las Santas Masas (reliquias de los innumerables mártires). En la iglesia de conserva la portada renacentista, en la que destaca la Virgen María, así como las esculturas de los oferentes, los Reyes Católicos. En la cripta se conservan tres sarcófagos romanos paleocristianos y un baptisterio, descubierto hace unos veinte años.


Muy cerca, admiramos el edificio de Costa, UGT y Seguridad Social (antes Previsión social)Destaca un relieve de una matrona, como símbolo de protección y cuidado. Además, en las proximidades se asentaron tiendas importantes dirigidas por mujeres (Modas Victoria, Casa Carrión, Ríos, etc.). Además de la farmacia de Enriqueta Castejón, manifestando cómo poco a poco las mujeres iban ocupando puestos ejercidos durante siglos por varones.

Un paseo más rico e interesante que estas breves líneas. Si la curiosidad os lleva a saber más os invitamos a consultar la obra de Concha Gaudó en elServicio de Publicaciones del Ayuntamiento de Zaragoza.




No hay comentarios:

Publicar un comentario