sábado, 15 de marzo de 2025

MUJERES Y TEOLOGÍA INVITADAS AL RETIRO DE CUARESMA


 
RETIRO DE CUARESMA DE LAS PARROQUIAS DEL ACTUR DE ZARAGOZA

Hoy sábado, 15 de marzo, nuestras compañeras Pili Aísa, Pilar Cáncer, Mª Carmen Sanz y Mabel Ruiz han participado en el Retiro de Cuaresma celebrado en la iglesia de San Andrés.

Hemos pasado la mañana en torno a una palabra: esperanza.

Tras la bienvenida de Pili y unos momentos de silencio propuestos por Mabel haciéndonos conscientes del aliento divino en cada persona, Pili ha compartido su vida en clave de esperanza. Pilar Cáncer nos traído la vivencia de esperanza en medio del holocausto de Etty Hillesum, y Mª Carmen ha guiado el momento de participación con unas preguntas y unos verbos próximos a "esperanzar": animar, profetizar, ilusionar, experimentar, alentar. prometer, profetizar, acuerpar, abrazar la diversidad... Cada persona ha podido elegir el verbo con el que se quiere comprometer este tiempo de Cuaresma.


Esperanzar... el arte de levantarse, de llevar adelante en complicidad con otras y otros, para lograr que la realidad cambie, aunque sea un palmito.

                                          ORANDO CON ETTY HYLLESUM

Corren malos tiempos, Dios mío. Esta noche me ocurrió algo por primera vez: estaba desvelada, con los ojos ardientes en la oscuridad y veía imágenes del sufrimiento humano. Dios, te prometo una cosa: no haré que mis preocupaciones por el futuro pesen como un lastre en el día de hoy, aunque para eso se necesita de una cierta práctica. Cada día es en sí mismo suficiente. Te ayudaré, Dios, para que no me abandones, pero no puedo asegurarte nada por anticipado. Sólo una cosa es para mí cada vez más evidente: que tú no puedes ayudarnos, que debemos ayudarte a ti y así nos ayudaremos a nosotros mismos. Es lo único que tiene importancia en estos tiempos. Dios: salvar un fragmento de ti en nosotros. Tal vez así podamos hacer algo por resucitarte en los corazones desolados de la gente. Sí, Dios mío, parece ser que tú tampoco puedes cambiar mucho las circunstancias: al fin y al cabo, pertenecen a esta vida.

(Etty Hyllesum. La oración del domingo por la mañana. 12 de julio de 1942)






No hay comentarios:

Publicar un comentario