sábado, 17 de abril de 2021

PEPA TORRES EN ZARAGOZA

 








PEPA TORRES EN ZARAGOZA 
PRESENTA SU ULTIMO LIBRO
TEOLOGÍA EN LAS PERIFERIAS
De amor político y cuidados en tiempos de incertidumbre

Lo conseguimos. Un paso tras otro, superando todos los obstáculos que estos tiempos "rarunos" nos ponen delante. Cuidándonos,  respetando todas las medidas sanitarias y cuidándonos, con un poco de vacuna para el  alma. 
Pocas palabras hay que añadir. 
Miradas humanas, cuidadosas y cuidadoras. 
Palabras humanas, cuidadosas y cuidadoras. 
Palabras del Dios Todocuidadoso.

Os dejamos unas fotos de la tarde compartida.
También artículos relacionados con el tema, al final de esta entrada.
Y las reflexiones de nuestras compañeras para la presentación de Pepa: al poner la mesa, al relacionar la actividad con el espacio en el que estábamos y las palabras para conducir la conversación. Las compartimos por si en otro lugar, en otra ciudad, queréis invitar a Pepa y nuestro trabajo os sirve.



AL PONER LA MESA

Buenas tardes.

Soy yo la encargada de daros la bienvenida y de acogeros en esta iglesia tan bonita.

Agradecemos a Sergio que nos haya facilitado el poder estar aquí.

Agradecemos también a Charo de librería San Pablo su apoyo y su presencia. A la salida, podréis comprar, si queréis, el libro de Pepa Torres y ella misma, os lo dedicará. Eso sí, guardando las distancias.

Y agradecemos a Pepa que nos haya dicho que sí una vez más, y que juntas, ella y nosotras hayamos podido sortear todos los obstáculos para vernos, mirarnos, sentirnos cerca físicamente y seguir creciendo como personas seguidoras de Jesús allí donde la vida nos ponga.

Vamos a poner la mesa de la sororidad. A ella estamos todos y todas convocados.

No pude faltar el mantel ( alguna lo pone) nuestro mantel, el del Mujeres y Teología.

Un atrapa sueños (alguna lo pone) Pepa es una  atrapadora de sueños innata. Muchas veces atrapa y hace suyos los sueños de otras personas y,  muchas veces los genera ella y los comparte.

Pan: (alguien lo pone) Para Pepa comer del mismo pan, significa participar de la misma vida y posibilita  hacerte compañera, participar de las mismas luchas de migrantes, manteros y trabajadoras del hogar, personas echadas a la calle porque los bancos las deshaucian.

Agujas y  lana (alguna lo pone) Un empeño irrenunciable de Pepa es tejer con otras  y otros procesos de empoderamiento, apoyando capacitación y formación de liderazgos.

Ya tenemos la mesa de la abundancia delante.





AL RELACIONAR LA PRESENTACIÓN CON EL ESPACIO EN EL QUE ESTAMOS 

(basada en la homilía del autor Rupnik el día de su inaguración del mosaico)

Decir que es un honor presentar a Pepa  Torres creo que es lago que a ella no le va a gustar mucho porque a ella le gusta hablar de COMENSALIDAD CIRCULAR, así que lo dejo en ALEGRÍA

Gustar como Jesús: la comensalidad abierta y sus consecuencias. El Jesús que se hace barra de pan

 

Al leer este libro descubrimo a una persona GENEROSA. Comparte su biografía, sus experiencias personales “Soy mujer de memoria y cicatrices”

Nos habla de su mística “Permanezco callada, habla tú, que eres la razón de mis palabras”

También de sus encuentros en la periferia y, posiblemente sus desencuentros con el centrismo cuando cita a Marcelo Trejo, teólogo argentino, utilizó el término “malestar” para referirse a la realidad, “la existencia de un sujeto eclesial que experimenta el desajuste institucional en la vivencia de su fe”

Comparte sus descubrimientos,

Recupera o usa palabras tales como acuerpar, embarrarse, aprojimar, cuidardanía…porque es tanto lo vivido y traspasado en ella que el lenguaje más convencional se le queda corto

Y este libro hoy tiene imágenes. Las de este retablo que van a ilustrarlo, como todo retablo. Porque en él están incluidas personas de la periferia

Su autor es un artista esloveno

 

Junto a la fuerza expresiva del color y de la luz, destaca siempre en la obra de Marko Ivan Rupnik la potencia de la mezcla total de los diferentes materiales y sus texturas (cristales, esmaltes, oro, mármol, granitos y piedras crudas),todas las personas incluidas las de la periferia aportan su sentido de la belleza, creatividad.. Hablamos ya de personas que no están en nuestro centro

Rescatamos de la homilía del artista Rupnik esos detalles para este libro

Primero el nombre del templo, la iglesia está dedicada a la Madre de la Iglesia.

Una mujer, de carne y hueso, ha dado a luz a Dios

·         María: Ella es Madre de la humanidad nueva, humanidad redimida. “es imprescindible que todas las vidas valgan lo mismo” Por eso, mirad que la Virgen tiene en sus manos un ovillo (Pepa habla de entretejer), y con la otra mano, indica que esa es la nueva humanidad, que es divina y humana.

María teje el “vestido” humano de Dios, teje en su seno la carne humana de Cristo. Rupnik llama a este mosaico el de la “Virgen tejedora”: “Solo podemos relacionarnos y encontrarnos con nosotros mismos, con los demás y con Dios a través del cuerpo que somos y a través de la puerta de los sentidos

Y es que los grandes himnos de la iglesia oriental IV siglo describen a María como la tejedora.

·         Cristo, sobre la cruz, nos mira. Cuando se entra en la iglesia, sus brazos no parece que estén clavados, sino expresando un saludo de acogida, para presentarnos al Padre. Se lee en el libro, ¿Cómo mira Dios las perferias?.Misericordia, misericordia en acción

La necesidad de aprender a mirar para detectar en las periferias la encarnación del Hijo. Ayúdame a mirar

Mística de ojos abiertos

Dónde están los que no aparecen?

Dios cuenta con resilencia y creatividad. Cuenta con “biogafrías imperfectas

La mirada de Cristo transforma. Coinciden con Pepa Y Rupnik

¿Cómo nos mira Dios desde los ojos de quienes habitan las periferias?

Los empobrecidos y empobrecidas nos desvelan un futuro alternativo que nos reclama

·         La imagen de arriba esa mano que aparece en el punto más lato del retablo, nos recordara siempre que Dios da, ofrece, no hace falta coger nada, robar nada, sólo acoger. Cultivar una mirada creyente. CREER EN DIOS ES CREER EN DIOS , darle crédito a sus promesas

·         Y para finalizar, la última parte del libro hace referencia a la deuda de la Iglesia con las mujeres. Cómo se ha podido llegar a la situación actual? Con María en la imagen central daño carne a la divinidad y María magdalena como origen de la Iglesia.

La imagen de la izquierda trata sobre el encuentro del María Magdalena y el Cristo resucitado. María Magdalena había buscado a Cristo durante toda la noche, que volvía continuamente a la tumba porque para María Magdalena, Cristo era un cadáver, y los cadáveres se buscan en las tumbas.

Cristo, ha reconocido en esta mujer a la esposa del Cantar de los Cantares, que es imagen de la Comunidad cristiana, que buscara al Señor en un campo de muerte, en el cementerio, donde el Señor no estará más, porque ya ha pasado.

En el capítulo 8 dice: “y allí él me enseñará el arte de amar”. Cristo ha reconocido en maría Magdalena esta esposa

María Magdalena es la primera apóstol. Está mirando a la gente para anunciarle su encuentro con Cristo. Es la cuarta dimensión del arte: sale del mosaico para venir a nosotros.

María se debate entre dos polos: sepulcro (color negro, color del pecado) y Cristo (la nueva vida, la vida del Espíritu). Cristo, que se había despojado de la capa de gloria tanto en el bautismo como en la cruz, se ha revestido de nuevo con la capa de gloria (capa dorada) porque con la resurrección recupera la gloria de su divinidad. Y con esta capa envuelve a María para arrastrarla tras de sí, como diciéndole: no mires atrás, a tu vida anterior

-En rojo, las palabras de Rupnik y en negro palabras de Pepa en el texto.



PALABRAS PARA CONDUCIR LA CONVERSACIÓN

 

Leer lo que Pepa escribe, siempre es un revulsivo porque, con mucha frecuencia  genera en las personas que lo leemos un ataque para salir de nuestro confort y también de nuestro pensamiento estanco y único. También, porque no decirlo,  es un revulsivo para ese cristianismo facilón que pide: “por favor, me sirve un Evangelio descafeinado de máquina que tiene el mismo sabor, pero no me desvela”.

Lo que relata Pepa en su libro “Teología desde las periferias”, desvela y mucho. Desvela que existen periferias habitadas por personas invisibilizadas, pero que a la vez son acompañadas por personas, que si se desvelan y sus luchas por otro mundo posible.

En Lavapiés existen cristianos y cristianas que no piden Evangelio descafeinado de máquina, si apuesta por un cristianismo con muchos sabores: con sabor a resistencia, mesa compartida, luchas vecinales, manter@s, trabajadoras del hogar. En Lavapiés lo más importante de la vida no se compra porque es gratis: amistad, solidaridad, acompañamientos, escucha, cuidados de cuerpos. Y en este lugar Teológico Pepa se bebe el Evangelio a sorbos, sin descafeinar nada.

Importantísimas son las claves de espiritualidad que nos presenta: ojos abiertos para ver lo que les pasa a l@s descartad@s, boca abierta para dejar salir palabras de liberación, oídos atentos para que los clamores  de l@s empobrecid@s ponga en marcha la praxis y siempre junto a otr@s, a pie descalzo, para no pisar el potencial de cambio de las personas.

En el Capitulo 1, Pepa nos cuenta sus inicios. A finales de los 70 camina por un barrio obrero y desde entonces con los ojos y oídos atentos a los acontecimientos históricos que iban sucediendo y buscando con otr@s jóvenes alternativas para mejor el bario. La Iglesia es un buen referente que le va dando luz para vivir su fe descubriendo a un Dios encarnado y desde aquí vincula la Fe y el compromiso socio  político.

Sus imágenes de Dios en su espiritualidad van evolucionando, pasando de un Dios ético al Dios Compasivo y todo cuidadoso, que actúa siempre desde la Compasión. Un Dios que se manifiesta en los empobrecid@s. En ell@s Pepa encuentra su lugar y es desde este lugar epifánico  , donde Pepa VE,ESCUCHA,CONOCE, ACOMPAÑA, SE EMBARRA  Y ESCRIBE TEOLOGÍA.

Pepa, en este primer capítulo nos hablas de que la compasión tiene una dimensión política. En estos momentos tan cruciales de nuestra historia, ¿Qué signos de compasión política tenemos que desarrollar como cristian@s?

Capitulo 2

Periferias, fronteras y amor político.

Pepa, en este capítulo hablas que las periferias son lugares teológicos donde Dios tiene rostro humano, donde Dios se hace rostro concreto. El dejarnos mirar por l@s periféic@s, sólo es posible desde la cercanía con ell@s, parándonos en las cunetas históricas.

Dios nos revela un futuro alternativo de justicia e inclusión que reclama y exige nuestra implicación y compromiso personal y comunitario con ellas. Y nos convoca a revisar en qué Dios creemos y a qué Dios practicamos. El evangelio del Buen Samaritano es una  buena representación icónica de amor político.

Creemos que para ser capaces de implicarnos desde las periferias que hoy tenemos necesitamos una espiritualidad, sino nueva distinta. ¿Qué claves, crees que tendría que tener esta Espiritualidad desde las periferias?

Capítulo 3

Otras comunidades cristianas y otra vida religiosa están siendo posibles.

Planteas tres puntos bastante provocativos:

1.     Cristianos y cristianas sin Iglesia.

2.    Propuestas para un reencuentro  Acoger y anunciar al Dios de las periferias. Apuntes para una vida religiosa en “salida”

3.     La vida religiosa apostólica: hacia una nueva sensibilidad y praxis.

Son tres ejemplos de que la Utopía se está ya realizando, en parte. Nos habla de su posibilidad. Y nos va a decir cómo está sucediendo para estimular su emulación y abrir caminos comunitarios de renovación. Es un contenido provocador, necesario, esperanzado y comprometido. El contexto común de estas experiencias es los nuevos enfoques del papa Francisco con respecto al ser y estar de la Iglesia, en el mundo, en el siglo XXI. Desde un planteamiento crítico de estas situaciones de malestar, de caminos cortados, proponen la construcción de puentes levadizos. Descartan el “siempre se ha hecho así” Los resultados obtenidos piden cambio. Está demostrado, este sistema no sirve. Los vientos nuevos que el papa Francisco propone sirven de acicate para la osadía. Hay que salir, hay que arriesgar. Hay que cambiar las mentes en puntos cruciales de nuestra cosmovisión cristiana. Por ejemplo: De la consideración del mundo como enemigo de Dios y del alma a la acogida y anuncio de Dios encarnado en él. Superar el divorcio Iglesia-Mundo. Superar la ceguera de la Iglesia poco atenta a los signos de los tiempos, oyendo a las ciencias humanas y sociales, poniéndose al lado de las víctimas, siendo de verdad Iglesia pobre y de los pobres, haciendo visible el principio de que la Iglesia somos todos, saliendo del clericalismo y dando más protagonismo y responsabilidad a los laicos y mujeres. En suma, una Iglesia sinodal, una Iglesia sacramento de salvación, al servicio de la humanidad. Los tres artículos de este tercer capítulo Son un buen ejemplo de todo esto es posible Que una Iglesia “en salida” es ya una realidad en determinados espacios y contextos. Que ya es real y vivo un cierto pluralismo religioso, nuevas espiritualidades, nuevas estructuras, nuevas modalidades organizativas y de gobierno. Los tres relatos de experiencias novedosas en estos campos son paradigmáticos y reflejan las nuevas necesidades de los seguidores de Jesús de Nazaret y su Evangelio.

Pepa, no queremos recetas mágicas, de cómo llevar a cabo todo esto que tu ves y con seguridad l@s que estamos aquí también. Tú dices que hay que cambiar las mentes en nuestra cosmovisión cristiana.

¿Crees que el estar al lado de l@s periféric@s, la formación, la reflexión y la oración encarnada y de ojos abiertos pueden ser los generadores de cambio de mentes?

Capitulo 4

Mujeres e Iglesia. Una deuda pendiente.

Con tres apartados:

1.    La revolución de los cuidados.

Nos consta, porque muchas y muchos de los que estamos aquí conocemos la trayectoria de Pepa que el tema de los cuidados lo vive con pasión y desde la praxis de pertenece al colectivo de trabajadoras del hogar. Desde este SER y ESTAR con mujeres que se dedican al cuidado de otr@s, es que Pepa denuncia el modelo de desarrollo del capitalismo. Un modelo que violenta las relaciones entre personas, violenta la naturaleza, e impone un modo de ser y estar en el mundo, que bien se puede denominar “la dictadura del modo de ser del trabajo”. Este modelo se opone radicalmente “al modelo de ser del cuidado”.

Es urgente, sacar del anonimato la realidad de los cuidados y a las mujeres que dedican lo mejor de ellas misma al cuidado, y ubicarlos en la plaza pública. Necesitamos revolucionar los cuidados y pasar de la ciudadanía a la cuidadanía, para llegar a reorganizar un sistema social que ponga en el centro la sostenibilidad de la vida y del cuidado, entendiendo por sostenibilidad de la vida” las condiciones de posibilidad de vidas que merezcan  la pena  ser vividas”. La cuidadanía, nos revela que es desfeminizar los cuidados para  que no sea una cuestión de mujeres. Esta revolución de los cuidados quiere ser una apuesta por el cuidado mutuo, no jerarquico, sin privilegios  en el que se incluye también el cuidado de la tierra.

El Dios de Jesús, no es sólo un Dios creador, sino que el cuidado también es una de sus atribuciones. La creación es la actividad creativa y cuidadosa de un Dios que también es madre. Un Dios que, como terca artesana, está empeñada en reconstruirlo, en tejerlo de nuevo con hilos de Esperanza, de compasión y de justicia. Para ello cuenta con nuestra complicidad, urgiéndonos a todos y a todas al cuidado.

El cuidado desde una perspectiva liberadora para las mujeres, no consiste tanto en ser personas para los demás, sino en ser personas con los demás

La espiritualidad del cuidado es un reto a nuestro modo de ser, hacer y relaccionarnos con el mundo, estando atent@s a lo pequeño, lo marginal, lo frágil como lugar donde Dios se nos revela.

2.    Las nuevas Agar: Mujeres migrantes como sujeto de liberación.

Existe una representación social dominante sobre las mujeres del Sur, como seres con una vida truncada debido a su género femenino , sexualmente controladas, pobres, sometidas a tradiciones, oprimidas  por la religión y victimas de violencia masculina. En contraposición está la representación de mujeres blancas, europeas o norteamericanas, educada, moderna con control  sobre su cuerpo y sexualidad y con la libertad de tomar decisiones. Estás representaciones responden al interés del patriarcado neoliberal que su objetivo es crear división y sometimiento. No es posible que leantemos puentes entre nosotras, hemos de cuidar más lo que nos une y compartir juntas elementos enmancipatorios de nuestras propias tradiciones para avanzar en autonomía y empoderamiento.

3.     La exclusión de las mujeres en la Iglesia.

Pepa nos habla de tres poderes que tenemos las mujeres:

·         El poder del no

A lo largo de la historia hemos sido educadas y educados  en la fuerza domesticadora del SI teniendo como modelo a María de Nazaret y si SI inmaculado, identificándolo con la obediencia, el silencio, la resignación y la abnegación en el peor sentido de la palabra. Se han ignorado los NOES concretos de María de Nazaret y su palabra profética en el Magnificat y en la complicidad sororal con su prima Isabel

·         El poder de sueño:

En la Iglesia, las mujeres vamos dando pasos en nuestros sueños de libertad, de inclusión, de justicia social. Sueños de una vida y un planeta más sostenible, liberado de violencia y discriminación sexista, racista o de clase. Sueños de espiritualidad que incluya nuestro cuerpo, sueños con un Dios que no nos ignora y que se revela en nuestras experiencias cotidianas y nos invita a verbalizarlas practicando lenguajes y metáforas inclusivas, tales como: amiga, fuente de vida, madre, amante.

·         El poder de las rebeliones

El poder del grito profético que desde nuestro NOES y SIES hacemos púbicos desde hace años en las puertas de las catedrales reclamando a la Iglesia que la IGUALDAD SE HAGA COSTUMBRE.

¿Podemos acabar con la oración que tiene Pepa al final de su libro?

En el capítulo 3 y 4 no he hecho preguntas


💓💙💙💜💗💓💝💙💚💛💜









No hay comentarios:

Publicar un comentario