miércoles, 20 de marzo de 2019

SE CREA LA RED NACIONAL DE TRABAJADORAS DEL HOGAR Y DE LOS CUIDADOS EN ZARAGOZA

El sábado 23 de Febrero, tuvo lugar en Zaragoza un acontecimiento muy interesante.
53 mujeres venidas de distintas ciudades españolas se dieron cita en nuestra ciudad para poner en marcha la Red de Mujeres trabajadoras del Hogar y los Cuidados.
Traían en sus maletas, el bagaje de sus años de trabajo en estos campos y una red empezada a tejer a través del whatsapp, poniendo en común sus experiencias, no siempre “amables” y muchas veces, rozando la explotación en cuanto a tipos de trabajo, horarios y salarios.
De ahí la necesidad de aunar esfuerzos para clarificar derechos y deberes en sus puestos de trabajo, que dignifiquen sus tareas y les dé el reconocimiento que merecen.
Venían de asociaciones con nombres tan potentes como:
Trabajadoras No domesticadas. Mujeres que crean. Territorio Doméstico. Asociación de mujeres con voz. Brujas Migrantes. Torre de Babel. Sindhogar  Sindlar. Servicio Jesuita a Migrantes. Observatorio Janeth Beltran.  MOPE (Mujeres organizadas Paraguayas).
Desde Mujeres y Teología y las CCPS, tuvimos la suerte de encontrarnos con ellas, en un tramo del camino y acogerlas en nuestras casas para facilitarles su desplazamiento. Al final de su jornada de trabajo en el Centro Pignatelli, tuvimos una cena en un restaurante de la Plaza del Pilar donde reinó la alegría por el logro de la deseada Red y la fuerza con que se había trabajado.
Pero… a estas grandes mujeres, todavía les sobraban energías para ir a un garito del Casco a marcarse unas cumbias, bachatas etc, para sellar este acontecimiento. Algunas fuimos testigas de ello.
Por el camino, le colocaron “el delantal” reivindicando la igualdad en los Cuidados a la estatua del Justicia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario