Páginas

sábado, 16 de noviembre de 2024

X Foro Cristiano de Zaragoza

 Otro año más, participamos en el Foro Cristiano de Zaragoza, junto con otros movimientos eclesiales de la ciudad de carácter progresista.


 En esta ocasión y con motivo del X aniversario del Foro, nos propusieron junto con otras cinco experiencias el que pudiéramos dar testimonio de nuestro recorrido y espiritualidad, como signo de esperanza. Aparte de nosotras estaban las compañeras y hermanas de Arco Iris, los de Chemin Neuf, la parroquia de San Mateo, la JOC y las Comunidades Cristianas Populares.

Tres grupos de unas 15 personas han pasado por nuestra "mesa feminista" en donde hemos compartido nuestra experiencia, que podéis leer aquí. Gracias a todas las que de una forma u otra habéis contribuido a crearla y enriquecerla.

Después hemos terminado el foro con una celebración de la mano de Carmina e Isabel, con todo nuestro saber y sabor.




jueves, 31 de octubre de 2024

María de Betania, Club de lectura






El lunes 28 de octubre tuvo lugar la 2ª sesión de este curso del Club de lectura San Pablo, en la librería del mismo nombre (Avda. César Augusto 103).

Nos reunimos 22 personas, 20 mujeres y 2 hombres, en torno al libro “María de Betania” de Mercedes Navarro Puerto. Presentó y condujo el debate Pilar Cancer, perteneciente al grupo de Mujeres y Teología de Zaragoza. Hizo una exposición muy clarificadora, desmenuzando la interpretación feminista del texto por parte de Mercedes Navarro.

Es significativo el subtítulo del libro que aparece en la primera página. “La Pascua y el placer: María unge a Jesús en Betania (Jn 2, 1-8)”

La unción de Jesús por una mujer se recoge en los cuatro evangelios, aunque con variantes significativas. En el evangelio de Juan la mujer que hace la unción es María de Betania, la hermana de Marta y Lázaro. El único evangelio en el que aparece con nombre. Nombrar a alguien es el primer signo de reconocimiento social como individuo.

Marta y María quedan excluidas, no se sientan a la mesa del banquete (sería impensable que lo pudieran hacer en aquella sociedad). El trabajo de Mercedes Navarro permite que exploremos una dimensión más profunda del texto evangélico resaltando la acción transformadora de mujeres como María de Betania.


Da la vuelta a los estereotipos sexistas. Se remite al capítulo 11 cuando Jesús llora por la muerte de su amigo Lázaro. Nos presenta a Jesús como masculinidad alternativa.

Al caracterizar a los personajes femeninos, los presenta “haciendo cosas”. Son sujetos agentes.

La importancia del cuerpo. El placer asociado a lo corporal, a lo cotidiano, a lo sensorial.

El evangelio dice que Marta servía. Mercedes Navarro avisa al lector que la palabra servir no se limita a las tareas domésticas, a servir la mesa. En el evangelio de Juan se identifica el servicio a Jesús con el seguimiento.


María es la que unge a Jesús: toma perfume de nardo puro carísimo, baña con él los pies de Jesús y los seca con sus cabellos. El narrador dice a continuación que la casa se llenó de la fragancia del perfume. Todas las personas presentes se benefician del perfume, el olor se expande. Con su gesto anticipa la Pascua y de la Resurrección


Este libro rescata el placer como signo del amor, de experiencia sensorial, de libertad, de experiencia individual que cobra sentido cuando se trasmite a la comunidad, y como experiencia de vida y muerte.

La próxima sesión tocaría el lunes 25 de noviembre, pero como es el Día internacional contra las violencias machistas, participaremos en los actos programados a nivel ciudad. Os invitamos a participar

Nos vemos el lunes 2 de diciembre con “Sara”, de Ana Unzurrungaza Hernández

sábado, 26 de octubre de 2024

30 años de carrera de fondo: Mujeres y Teología de Zaragoza


 Este día fue muy especial. Gracias a todas las que os acercasteis en esa tarde a las Canonesas para celebrar nuestro 30 aniversario, especialmente a las compañeras que vinieron de lejos para acompañarnos en nuestra celebración.

Os dejamos aquí ahora dos videos para que los disfrutéis. El primero es de la propia celebración y el segundo es un recopilatorio de lo vivido en estos 30 años. Gracias a todas por hacerlos posibles.






martes, 22 de octubre de 2024

Entrevista con el obispo de Zaragoza

 Buenas tardes

Tras varios intentos de que nos recibiera, finalmente hoy lunes 21 de octubre, tres compañeras de la asociación (civil) nos hemos reunido con D. Carlos Escribano, actual obispo de Zaragoza.

El encuentro ha durado algo más de una hora. Por supuesto le hemos hablado de "nuestro libro", es decir, quiénes somos, qué hacemos y qué queremos y por qué.

 


Le hemos vuelto a llevar los documentos que en anteriores ocasiones le hemos presentado (nuestras conclusiones sinodales, la propuesta de buenas prácticas en la iglesia local, y las conclusiones del CWC) para que ahora que nos pone cara, si tiene voluntad, se las vuelva a releer.

Nos ha escuchado, ha justificado el retraso en recibirnos por la gran cantidad de grupos que hay en la Iglesia zaragozana, y poco más.

Para nosotras una oportunidad de llevar la voz de las mujeres en la Iglesia hasta las altas instancias clericales, y apelar al soplo del Espíritu para que algo cambie.


viernes, 18 de octubre de 2024

Club de lectura Mujeres Bíblicas

 Os esperamos. No faltéis a la cita con nuestras mujeres bíblicas.


lunes, 7 de octubre de 2024

30 años de Mujeres y teología en Zaragoza



Este precioso cartel tiene una historia: el dibujo fue presentado en el 2023 al Concurso que Alcen la Veu organizó para el cartel de los actos previos al 8M de La Revuelta-Alcem la Veu de ese año. No fue elegido. Cuando MyT valoramos la imagen de nuestros 30 años recordamos este dibujo y nos pusimos en contacto con la autora que, es de Zaragoza.

Ella, Yolanda Pilar Pérez Establés, nos autorizó generosamente a utilizarlo y además compartió con nosotras la gestación del mismo. Os adjuntamos la foto de la que partió y el texto que redactó para inspirarse. La foto es de su madre.
Gracias Yolanda Pilar.


"Tirar del hilo de su vida para poder reconciliarme con ella. Conocer su pasado para entender nuestro futuro juntas.

Nacida en la posguerra con una madre, mi abuela, demasiado estricta.

No pasó hambre, pero sí necesidad de afecto. La madre con la que yo crecí fue dura, muy trabajadora.

Nos calentaba la cocina antes de levantarnos, ponía la olla a presión a primera hora de la mañana y dejaba el almuerzo, la comida, la merienda y la cena hechos.

Cuando nos levantaba, nos llevaba a la cocina en brazos donde la ropa ya estaba atemperada.

Y con olor a cocido, judías verdes o lo que tocase ese día, nos vestía.

-

¡Desayuna, vamos, y al cole!

Se iba a trabajar al taller de confección donde estaba mi padre. Y entonces, todo el taller se ponía las pilas porque ella tiraba del carro. Tanto tiró del carro que le salieron callos en el alma.

Al mediodía, volvíamos a comer, y a las tres, de vuelta al cole. A media tarde, regresábamos al taller y allí estaba ella de nuevo, trabajando hasta las ocho u ocho y media, hora a la que volvíamos todos a casa. Se puede decir que mi madre no paraba en todo el día.

Esa vida de mujer trabajadora de los años setenta, ochenta y noventa, y la falta de afecto de una madre que vivió una guerra muy dura, la hicieron ser la madre con la que yo me crié y crecí. Arisca, hostil, exigente, con cambios de genio muy bruscos. Los afectos no eran una de sus prioridades.

En el camino perdió la sonrisa y el afecto; lo cambió por café, nervios y gritos.

Esta es la madre a la que yo no me quiero parecer

La historia de mi madre y de mi abuela es la historia de muchas mujeres y mi historia es parte de ellas.

Dicen que me parezco a mi madre y a mi abuela. Hace unos años no quería parecerme a ellas, pero hoy me siento orgullosa de ello.

Espero que la historia de mi hija sea una historia de libertad y de amor.

No cabe duda que la vida de la mujer trabajadora actual es dura pero la de las primeras mujeres lo era aún más

Con el Alzheimer descubrí a una madre distinta, la madre niña, la madre que me decía te quiero, “qué guapa eres, qué bien estoy contigo”.

Mi madre fue un ejemplo de fortaleza, de lucha constante y de sobrevivir de la mejor manera en el mundo que le tocó.

Ahora nuestra lucha no va de supervivencia sino de cambiar el mundo que nos toca."

domingo, 6 de octubre de 2024

CWC en Roma


Vigiladas por la policía y seguidas por ella,  las compañeras del CWC llegaron hasta el Vaticano

para hacer oir las voces de las mujeres en la Iglesia. El sínodo, nos tiene que oír y actuar. 

Ya vale de palabras vacías. Gracias por representarnos. 



Club de lectura Mujeres Bíblicas. La viuda pobre del templo

 





Estamos contentas e ilusionadas de inaugurar el 2º curso del Club de lectura sobre Mujeres Bíblicas. La primera sesión de este curso 2024-25 trataba sobre LA VIUDA POBRE DEL TEMPLO, basada en el libro del mismo nombre escrito por Estela Aldave que lo presentó y acompañó en el coloquio.

La asistencia fue numerosa, 25 mujeres y 4 varones. Repitieron varias personas del curso pasado y también hubo personas nuevas.

Es muy interesante la versión que Marcos escribe sobre este pasaje y también la situación en el capítulo 12 porque en los siguientes capítulos viene el discurso apocalíptico de Jesús y luego la Pasión.

Por parte de los exégetas, este personaje de la viuda pobre, se ha interpretado de manera contradictoria: positivo como modelo para los discípulos de Jesús, y como antimodelo como un personaje víctima del sistema porque entrega todo lo que tiene colaborando en la causa podrida del templo.

La viuda no conoce a Jesús. No interactúan. Él la observa, la mira y saca sus conclusiones. Se da cuenta de que comparte con ella el ser víctima del sistema.

Esta mujer aparece dentro de los 12 personajes secundarios de Marcos que no son discípulos, pero que Jesús los pone como ejemplo porque entienden mejor que ellos el mensaje que quiere trasmitir. Es notorio que en estos 12 personajes secundarios aparecen 5 mujeres que Jesús pone como ejemplo de discípulas. La suegra de Pedro, la mujer con flujo de sangre, la mujer sirofenicia, la mujer del perfume y la viuda pobre.

Marcos nos invita a que nos identifiquemos con la actitud que representa la mujer viuda del Templo: hace uso de su libertad y entrega toda su vida con sencillez y sin ostentaciones. La discreción de la viuda evoca también la discreción del propio Jesús. Los dos actúan sin buscar protagonismo.

El debate estuvo muy animado.

Agradecimos a Estela su generosidad al acercarnos a esta mujer que había pasado muy desapercibida en las interpretaciones del pasaje que se han venido haciendo.

Gracias también a la librería San Pablo por facilitar una vez más el desarrollo de este club de lectura.



La próxima sesión será el lunes 28 de octubre a las 19 horas, con María de Betania


Arrancamos el curso 24-25

Celebrando 30 años de caminar juntas, el martes 17 de septiembre iniciamos las reuniones mensuales de nuestra asociación. Recordamos con inmenso cariño a nuestras matriarcas: Pilar Allúe, Pilarín Abad, Angela Aísa, Carmen Murlanch e Ignacia Martínez.






miércoles, 11 de septiembre de 2024

Ante las declaraciones de Argüello

Las declaraciones de Argüello han levantando muchas voces que, estupefactas, no han podido dejar de expresar su malestar. Muchos grupos de La Revuelta han enviado una carta al obispo de su ciudad manifestando su decepción, malestar, frustración y vergüenza ante tales declaraciones. 



No es habitual escuchar al presidente de la Conferencia Episcopal Española opinando sobre temas de candente actualidad social: crisis migratorias, trata de personas, malos tratos, abusos de poder y sexuales... por ello, escucharle justificando además, un comportamiento a todas luces reprobable, ha dejado a personas creyentes y no creyentes sumidas en una confusión que precisa ser disipada.

Esta es la carta que mujeres de La Revuelta de Zaragoza ha entregado en el arzobispado de Zaragoza.

Carta al Arzobispo de Zaragoza

Y esta, la que ha sido enviada al Nuncio en España. En los mismos términos, se le ha enviado al Papa Francisco.

Carta al Nuncio

Añadimos un texto que nos hace reflexionar sobre el peligro de la banalización del maltrato y la pederastia.

Banalización del maltrato y la pederastia

Matriarcas de Israel, depositarias de la "promesa"








 

La teóloga  Marisa Melero, ha sido invitada para iniciar la celebración de nuestros 30 años como Mujeres y Teología de Zaragoza. Ya nos visitó hace años, para hablarnos de los textos del terror en el AT. 
De forma didáctica y amena, fue explicándonos las primeras generaciones que aparecen en el Génesis. Muchas, desconocíamos como se fueron haciendo aquellas parejas que formaron parte de los inicios de la Historia de la Salvación. Marisa nos habló de la "promesa" con conocimiento y pasión. Esa pasión nos la contagió y nos convenció con sus argumentos de que ellas también fueron fundadoras del pueblo, depositarias de esa promesa.
Toda la intervención de Marisa tuvo mucha enjundia. Tomamos conciencia de que las matriarcas bíblicas y todas las mujeres compartimos un lugar social sin poder.


Terminamos con un rato de diálogo, donde compartimos entre otras cosas,  que las matriarcas de hoy son las mujeres que hacen posible la "promesa" en su cotidianeidad. Que persiguen un mundo mejor, de acuerdo con el plan de Dxxs y que necesitan que todas empujemos.

Las matriarcas de Israel: ¿figuras románticas o fundadoras del pueblo?


Arrancamos el curso 24-25 con esta actividad. 

Hemos invitado a Marisa Melero que ya compartió con nosotras hace años su sabiduría.

Os esperamos.

viernes, 28 de junio de 2024

HASTA SIEMPRE IGNACIA

Mujeres y Teología de Zaragoza le debe a Ignacia, ser una de las mujeres que trajeron de las compañeras de Madrid, el encargo de crear el grupo de Mujeres y Teología en Zaragoza.

 Este año cumplimos 30 años caminando juntas.

 Gracias Ignacia. 

Grande tu vida de servicio. 

Grande tu testimonio.


Esta imagen eres tu: apasionada de los libros, impulsora de proyectos, feminista cristiana convencida, amante de América Latina. 

Gracias Encarna por tener la sensibilidad de prepararla.

DEP Ignacia González Martínez


Compartimos un texto del Evangelio de Marcos. Mc 16,1-4

Lo hemos leído dos compañeras en la celebración de despedida y de agradecimiento por su vida.


El sábado, María Magdalena, María la madre de Santiago, y Salomé, compraron ungüentos y esencias para perfumar el cuerpo de Jesús. Y el primer día de la semana fueron al sepulcro muy temprano, apenas salido el sol, diciéndose unas a otras: — ¿Quién nos quitará la piedra de la entrada del sepulcro?


Unos ojos abiertos, siempre abiertos.

Una vida disponible para dejar que la realidad la interpelara.

Unas manos dispuestas a ungir y abrir sepulcros.

Ignacia, tú te preguntabas ¿quién nos quitará la piedra?

El camino recorrido de tu vida nos da la respuesta.

Corriste la piedra la piedra y te encontraste con personas obreras sepultadas por la precarización.

Corriste la piedra y el Barrio de la Paz se asomó a la luz y con ellos y ellas te hiciste Barrio, te hiciste PALABRA que tercamente la fuiste gritando proféticamente.

Corriste la Piedra y te empeñaste en que las personas del Psiquiátrico tuvieran vida en dignidad, al igual que tú madre.

Corriste la piedra y abriste unos ojos grandes ante niños y niñas que necesitaban acompañamiento y les abriste tu casa a un niño y a una niña.

Tu ser discípula de Jesús de Nazaret te instó a concretarlo en una comunidad cristiana y te uniste a la comunidad de Torrero. 

Y…..

Había que seguir abriendo los ojos. Tu mirada se centró en las desigualdades que las mujeres vivían al interior de la Iglesia Católica. La piedra era gorda, pero la moviste. ¡Y tanto que la moviste!, junto a Carmen Ramón, Nieves Sienes, Nieves Escalada, Pilar Allué, Encarna García, Asun Minguez, Teresa Pascual, Rosa Basarte, Mabel y Pili Añón. Juntas iniciasteis hace 30 años Mujeres y Teología de Zaragoza, referente del cristianismo feminista en nuestro país.

Gracias porque otras podemos seguir tu legado.

Ignacia nos queremos apropiar de tu humildad para que acompañe nuestro camino. ¿Nos dejas? por favor...

Que tu rasmia aragonesa y tesón anime nuestras vidas.

Que tu acogida fortalezca nuestra sensibilidad.

Que los cuidados que tu ofreciste a la gente que estuvo a tu lado nos animen siempre a ponerlos en el centro de la vida.

Siempre recordaremos que somos cristianas feministas porque tú, junto a otras mujeres tuvisteis la osadía de correr la piedra y apasionarnos por un discipulado en igualdad. 

NOSOTRAS SOMOS PORQUE VOSOTRAS FUISTEIS. AMEN


La vida de Ignacia

Ignacia eres Vida y has sido vida para muchos grupos y personas

en particular, que hemos ido entretejiendo los días y las

situaciones sociales, políticas y espirituales que se nos iban presentando. Tu desde la sencillez y la acogida sonriente y discreta siempre. No te gustaba destacar, pero eras firme en tus ideas. Tus recuerdos y enseñanzas se nos agolpan agradecidos ahora y queremos dejarlos sellados en escritos, conversaciones y abrazos. Queremos seguir tu huella.

¡La vida que nos dejas desde la fragilidad…!

Y…no estaban todas. No estaban aquellas que como a Jesús, más te habían seguido, acompañándote muchas tardes festivas y laborales. Sentimos su dolor muy cerca, porque estaban acompañando otros procesos de urgente alegría, también como la tuya. Algo que se está despidiendo para revivir en otras maneras.

Y fuiste Oportunidad para las que ante la Alerta, pudimos soltar lo cotidiano y disfrutarte en cuidados y ternura. Fuimos testigas en la 216 de tus ganas de seguir trabajando, precisamente en el trabajo más “rudo” donde te batías el cobre con los varones, en la Tudor claro, siempre en defensa de la justicia en igualdad y desde tu feminismo bien enraizado. La gracia con que contabas la compra de tu coche, cuando te preguntaron por tu marido. No sabían con quien se las jugaban.

Tu maternidad de Acogida, ya jubilada, para esa niña y ese niño, fuiste hogar y ternura.

La HOAC, CCPS y tu comunidad de Torrero I, tu familia, el barrio, Mujeres y Teología, el Comité Oscar Romero, las Jornadas de Espiritualidad, lo caminabas todo, siempre con ojos abiertos.

 

Esa mañana en la 209, se percibía el olor a Reino que desprendías tras ser ungida por Mabel y Manoli, con los ungüentos disponibles. Contigo estaban tres mujeres, unas con lazos de sangre, Clara tu sobrina amada y tu prima Toni, con lazos de cuidados y compañía fiel. Me recibiste con cara de paz y te pude tocar, besar y agradecer en nombre de todas y cada una de las compas de M. y Teología, tu vida, tu sonrisa, tu sencillez, tu “sorna”…

Muchas veces cuando, en las reuniones veías que se hacía una montaña de algo…”Pues chicas con lo fácil que es…”y lo desmontabas rápidamente. En uno de esos paseos que todavía nos pudimos dar por el barrio, cuando finalicé el tratamiento, solo verme me dijiste: “Chica, Pili Aisa, no dábamos ni un duro por ti”. Y sacaste afuera los miedos de todas.

Por “tanto” Ignacia. Gracias mil. Ponte cerquita de nosotras y haznos algún guiño lúcido y gracioso de vez en cuando.

Te queremos. Pili Aísa

11-Julio-2024


jueves, 20 de junio de 2024

Incluir la plena igualdad de las mujeres en el Sinodo sobre la Sinodalidad (CWC)


Incluir la plena igualdad de las Mujeres en el Sínodo sobre la Sinodalidad, 

 octubre 2024 

Querido hermano Francisco, 

La exclusión de las mujeres de la ordenación eclesiástica (canon 1024); del gobierno 

de la Iglesia (cc.129 y 274§1), y de la predicación de la homilía (c.767§1) es 

discriminatoria, contraria a la inclusión de todas y todos por parte de Jesús, y priva a la 

Iglesia de los beneficios de la diversidad de género y del equilibrio en el liderazgo. 


Todas y todos han recibido el mismo Bautismo, el mismo Espíritu y la misma vocación. 

La exclusión de las mujeres para responder a esa Llamada es hiriente para la dignidad 

de la mujer e inaceptable en el siglo XXI. 


Usted ha llamado con razón a la Iglesia a Caminar juntos en Comunión, Participación 

y Misión. Sin embargo, si se sigue manteniendo a las mujeres en una posición infantil, 

nunca podrán esperar formar parte de una Iglesia sinodal en la que estén en comunión 

y participen por igual en la misión. Una Iglesia sinodal requiere un cambio en las 

estructuras donde las mujeres participen por igual en la toma de decisiones, no sólo

en los procesos de toma de decisiones. 


Entendemos que el tema "mujeres diáconisas" ha sido asignado a uno de los 10 grupos 

de estudio que informarán en 2025. Pedimos transparencia sobre los grupos de trabajo 

del sínodo, sus miembros y sus mandatos. Somos conscientes de la abundancia de 

estudios, investigaciones, historia, etc., que apoyan la restauración de las mujeres 

diáconisas y, por lo tanto, nos preguntamos por qué siguen dando largas a este asunto. 


El papel de la mujer es clave en el proceso sinodal y debería debatirse en su conjunto 

y no dividirse en mujeres diáconisas, mujeres en la toma de decisiones, mujeres que 

necesitan cuidados, etc. Ignorar la cuestión de la igualdad de las mujeres, lo que 

significa su acceso a la ordenación sacerdotal, es excluir a las mujeres de la 

sinodalidad e ignorar la voz del 'sensus fidei' del pueblo de Dios. 


¿Por qué preguntamos esto? 

- Jesús trató a las mujeres como iguales y tuvo muchas discípulas 

- La "inferioridad natural" de la mujer es hoy totalmente inaceptable 

- Existe un apoyo mundial a la ordenación de mujeres 

- La Pontificia Comisión Bíblica (1976) no encontró nada en las Escrituras que impida 

la ordenación de mujeres 

- El tajante "no" de la Ordinatio Sacerdotalis (1994) se basa en el poder y no en las 

Escrituras. 


Ponemos nuestra petición ante usted, Papa Francisco, ya que es usted quien ha 

establecido una Iglesia sinodal que "camina unida", escucha y dialoga; y por lo tanto, 

invita a todas y todos a "hablar con valentía y franqueza" (documento preparatorio p. 

20). Es en este espíritu que hacemos nuestro llamamiento para que la posición de 

plena igualdad de las mujeres en la Iglesia se mantenga sobre la mesa para el Sínodo 

de 2024.


 

LAS MUJERES QUE ACUDIERON AL SEPULCRO


 Os adjuntamos unas imágenes de la última sesión del Club de lectura MUJERES BÍBLICAS que hemos realizado durante este curso 23-24 todos los últimos lunes de cada mes.



Nuestra cita con esta colección, la retomaremos el lunes 30 de septiembre con el título: La viuda pobre del templo. Su autora: Estela Aldave, nos acompañará. El Club de lectura San Pablo, continúa. Te esperamos.

viernes, 7 de junio de 2024

IX SEMINARIO Mujeres en diálogo



 https://seminariomujeresendialogo.blogspot.com/


Os adjuntamos el enlace a todos los videos de las sesiones de este curso del Seminario Mujeres en diálogo.

domingo, 2 de junio de 2024

Nuestra opinión en TEM

 


Nuestra compañera Mabel intervino en directo en el programa TEM. 



Compañeras de La Revuelta del Sur

 

Nuestras compañeras del Sur, desde Antequera, nos envían estas instantáneas de su encuentro este fin de semana, el primero de junio. 


La Revuelta de Madrid con Palestina


 Muchos son los actos a los que hemos acudido en todas las ciudades y pueblos de nuestro país para visibilizar una de las guerras que asolan nuestro planeta. Las compañeras de Madrid, han querido sumarse a dichos actos con una performance que nos habla del dolor y del sinsentido.