Páginas

jueves, 31 de octubre de 2024

María de Betania, Club de lectura




 El lunes 28 de octubre tuvo lugar la 2ª sesión de este curso del Club de lectura San Pablo, en la librería del mismo nombre (Avda. César Augusto 103).

Nos reunimos 22 personas, 20 mujeres y 2 hombres, en torno al libro “María de Betania” de Mercedes Navarro Puerto. Presentó y condujo el debate Pilar Cancer, perteneciente al grupo de Mujeres y Teología de Zaragoza. Hizo una exposición muy clarificadora, desmenuzando la interpretación feminista del texto por parte de Mercedes Navarro.

Es significativo el subtítulo del libro que aparece en la primera página. “La Pascua y el placer: María unge a Jesús en Betania (Jn 2, 1-8)”

La unción de Jesús por una mujer se recoge en los cuatro evangelios, aunque con variantes significativas. En el evangelio de Juan la mujer que hace la unción es María de Betania, la hermana de Marta y Lázaro. El único evangelio en el que aparece con nombre. Nombrar a alguien es el primer signo de reconocimiento social como individuo.

Marta y María quedan excluidas, no se sientan a la mesa del banquete (sería impensable que lo pudieran hacer en aquella sociedad). El trabajo de Mercedes Navarro permite que exploremos una dimensión más profunda del texto evangélico resaltando la acción transformadora de mujeres como María de Betania.


Da la vuelta a los estereotipos sexistas. Se remite al capítulo 11 cuando Jesús llora por la muerte de su amigo Lázaro. Nos presenta a Jesús como masculinidad alternativa.

Al caracterizar a los personajes femeninos, los presenta “haciendo cosas”. Son sujetos agentes.

La importancia del cuerpo. El placer asociado a lo corporal, a lo cotidiano, a lo sensorial.

El evangelio dice que Marta servía. Mercedes Navarro avisa al lector que la palabra servir no se limita a las tareas domésticas, a servir la mesa. En el evangelio de Juan se identifica el servicio a Jesús con el seguimiento.


María es la que unge a Jesús: toma perfume de nardo puro carísimo, baña con él los pies de Jesús y los seca con sus cabellos.  El narrador dice a continuación que la casa se llenó de la fragancia del perfume. Todas las personas presentes se benefician del perfume, el olor se expande. Con su gesto anticipa la Pascua y de la Resurrección


Este libro rescata el placer como signo del amor, de experiencia sensorial, de libertad, de experiencia individual que cobra sentido cuando se trasmite a la comunidad, y como experiencia de vida y muerte.

La próxima sesión tocaría el lunes 25 de noviembre, pero como es el Día internacional contra las violencias machistas, participaremos en los actos programados a nivel ciudad. Os invitamos a participar

Nos vemos el lunes 2 de diciembre con “Sara”, de Ana Unzurrungaza Hernández


martes, 22 de octubre de 2024

Entrevista con el obispo de Zaragoza

 Buenas tardes

Tras varios intentos de que nos recibiera, finalmente hoy lunes 21 de octubre, tres compañeras de la asociación (civil) nos hemos reunido con D. Carlos Escribano, actual obispo de Zaragoza.

El encuentro ha durado algo más de una hora. Por supuesto le hemos hablado de "nuestro libro", es decir, quiénes somos, qué hacemos y qué queremos y por qué.

 


Le hemos vuelto a llevar los documentos que en anteriores ocasiones le hemos presentado (nuestras conclusiones sinodales, la propuesta de buenas prácticas en la iglesia local, y las conclusiones del CWC) para que ahora que nos pone cara, si tiene voluntad, se las vuelva a releer.

Nos ha escuchado, ha justificado el retraso en recibirnos por la gran cantidad de grupos que hay en la Iglesia zaragozana, y poco más.

Para nosotras una oportunidad de llevar la voz de las mujeres en la Iglesia hasta las altas instancias clericales, y apelar al soplo del Espíritu para que algo cambie.


viernes, 18 de octubre de 2024

Club de lectura Mujeres Bíblicas

 Os esperamos. No faltéis a la cita con nuestras mujeres bíblicas.


lunes, 7 de octubre de 2024

30 años de Mujeres y teología en Zaragoza



Este precioso cartel tiene una historia: el dibujo fue presentado en el 2023 al Concurso que Alcen la Veu organizó para el cartel de los actos previos al 8M de La Revuelta-Alcem la Veu de ese año. No fue elegido. Cuando MyT valoramos la imagen de nuestros 30 años recordamos este dibujo y nos pusimos en contacto con la autora que, es de Zaragoza.

Ella, Yolanda Pilar Pérez Establés, nos autorizó generosamente a utilizarlo y además compartió con nosotras la gestación del mismo. Os adjuntamos la foto de la que partió y el texto que redactó para inspirarse. La foto es de su madre.
Gracias Yolanda Pilar.


"Tirar del hilo de su vida para poder reconciliarme con ella. Conocer su pasado para entender nuestro futuro juntas.

Nacida en la posguerra con una madre, mi abuela, demasiado estricta.

No pasó hambre, pero sí necesidad de afecto. La madre con la que yo crecí fue dura, muy trabajadora.

Nos calentaba la cocina antes de levantarnos, ponía la olla a presión a primera hora de la mañana y dejaba el almuerzo, la comida, la merienda y la cena hechos.

Cuando nos levantaba, nos llevaba a la cocina en brazos donde la ropa ya estaba atemperada.

Y con olor a cocido, judías verdes o lo que tocase ese día, nos vestía.

-

¡Desayuna, vamos, y al cole!

Se iba a trabajar al taller de confección donde estaba mi padre. Y entonces, todo el taller se ponía las pilas porque ella tiraba del carro. Tanto tiró del carro que le salieron callos en el alma.

Al mediodía, volvíamos a comer, y a las tres, de vuelta al cole. A media tarde, regresábamos al taller y allí estaba ella de nuevo, trabajando hasta las ocho u ocho y media, hora a la que volvíamos todos a casa. Se puede decir que mi madre no paraba en todo el día.

Esa vida de mujer trabajadora de los años setenta, ochenta y noventa, y la falta de afecto de una madre que vivió una guerra muy dura, la hicieron ser la madre con la que yo me crié y crecí. Arisca, hostil, exigente, con cambios de genio muy bruscos. Los afectos no eran una de sus prioridades.

En el camino perdió la sonrisa y el afecto; lo cambió por café, nervios y gritos.

Esta es la madre a la que yo no me quiero parecer

La historia de mi madre y de mi abuela es la historia de muchas mujeres y mi historia es parte de ellas.

Dicen que me parezco a mi madre y a mi abuela. Hace unos años no quería parecerme a ellas, pero hoy me siento orgullosa de ello.

Espero que la historia de mi hija sea una historia de libertad y de amor.

No cabe duda que la vida de la mujer trabajadora actual es dura pero la de las primeras mujeres lo era aún más

Con el Alzheimer descubrí a una madre distinta, la madre niña, la madre que me decía te quiero, “qué guapa eres, qué bien estoy contigo”.

Mi madre fue un ejemplo de fortaleza, de lucha constante y de sobrevivir de la mejor manera en el mundo que le tocó.

Ahora nuestra lucha no va de supervivencia sino de cambiar el mundo que nos toca."

domingo, 6 de octubre de 2024

CWC en Roma


Vigiladas por la policía y seguidas por ella,  las compañeras del CWC llegaron hasta el Vaticano

para hacer oir las voces de las mujeres en la Iglesia. El sínodo, nos tiene que oír y actuar. 

Ya vale de palabras vacías. Gracias por representarnos. 



Club de lectura Mujeres Bíblicas. La viuda pobre del templo

 





Estamos contentas e ilusionadas de inaugurar el 2º curso del Club de lectura sobre Mujeres Bíblicas. La primera sesión de este curso 2024-25 trataba sobre LA VIUDA POBRE DEL TEMPLO, basada en el libro del mismo nombre escrito por Estela Aldave que lo presentó y acompañó en el coloquio.

La asistencia fue numerosa, 25 mujeres y 4 varones. Repitieron varias personas del curso pasado y también hubo personas nuevas.

Es muy interesante la versión que Marcos escribe sobre este pasaje y también la situación en el capítulo 12 porque en los siguientes capítulos viene el discurso apocalíptico de Jesús y luego la Pasión.

Por parte de los exégetas, este personaje de la viuda pobre, se ha interpretado de manera contradictoria: positivo como modelo para los discípulos de Jesús, y como antimodelo como un personaje víctima del sistema porque entrega todo lo que tiene colaborando en la causa podrida del templo.

La viuda no conoce a Jesús. No interactúan. Él la observa, la mira y saca sus conclusiones. Se da cuenta de que comparte con ella el ser víctima del sistema.

Esta mujer aparece dentro de los 12 personajes secundarios de Marcos que no son discípulos, pero que Jesús los pone como ejemplo porque entienden mejor que ellos el mensaje que quiere trasmitir. Es notorio que en estos 12 personajes secundarios aparecen 5 mujeres que Jesús pone como ejemplo de discípulas. La suegra de Pedro, la mujer con flujo de sangre, la mujer sirofenicia, la mujer del perfume y la viuda pobre.

Marcos nos invita a que nos identifiquemos con la actitud que representa la mujer viuda del Templo: hace uso de su libertad y entrega toda su vida con sencillez y sin ostentaciones. La discreción de la viuda evoca también la discreción del propio Jesús. Los dos actúan sin buscar protagonismo.

El debate estuvo muy animado.

Agradecimos a Estela su generosidad al acercarnos a esta mujer que había pasado muy desapercibida en las interpretaciones del pasaje que se han venido haciendo.

Gracias también a la librería San Pablo por facilitar una vez más el desarrollo de este club de lectura.



La próxima sesión será el lunes 28 de octubre a las 19 horas, con María de Betania