El
26 y 27 de Octubre,
tuvieron lugar en Madrid las XVII Jornadas de la Asociación de
Teólogas Españolas, con el título
Dios, deseo y subversión. La vida trinitaria de las mujeres.
El lugar de encuentro fue en
el Salón de actos de la Institución Teresiana, con un programa a la
altura de la talla de mujeres como Sarah
Coakley, teóloga
de la Universidad de Cambridge y Universidad Católica Australiana,
que versó sobre La
Trinidad, el deseo y “la disputa del género” contemporánea, toda ella en Inglés, pero
pudimos seguirla en papel, previa traducción de Teresa Sánchez
Roura, de la Universidad de Santiago de Compostela.
Sarah, hace una introducción
con tres tesis centrales para dejar claro los conceptos, “feminismo
teológico” y género.
Para luego pasar a desarrollar bellísimamente cada una de ellas.
I:
El testimonio bíblico sobre la oración y el deseo: encontrarse con
Dios como “Trino”.
II: Repensar el Género a
través del prisma de la oración y el deseo: ¿por qué importa el
género?.
III: EL género, la
Trinidad y la Encarnación.
Conclusiones:
¿hacia dónde conduce “el género en disputa”?
…”He
tratado de recuperar una visión del género como una relación con
Dios “encarnada, diferenciada y transformadora”, que aleja el
marco del pensamiento del lenguaje contencioso de los “derechos”
de la “política de identidad”, para regresar a la fuente misma
de nuestro ser; a cuya “imagen” (en toda nuestra variedad) somos
creados”…
Sin
dudar, que tenemos que masticarla bien para hacer una buena
digestión, pero nos resultó muy sugerente y esperanzadora.
Tras
el descanso y café, la Dra.
Olga Belmonte, de
la Universidad Pontificia de Comillas, nos regaló El
deseo (de lo) infinito. El deseo y el objeto del deseo.
Define el deseo, como la tensión entre lo que somos y lo nos
gustaría ser, la tendencia en nosotros entre sentirnos libres y
encadenados a las cosas y a los sentimientos o necesidades.
Hace
un recorrido por el capitalismo (y sus mensajes conservadores que
tiranizan, poseer, desposeyéndonos), la filosofía y la ética,
desde el “yo”, el “otro” y el “Otro”, para afirmar la
importancia del otro, que es el que me anuncia que hay cosas que no
puedo controlar ni conocer; es el Misterio. Hay algo sagrado en el
otro que me hace respetarlo y tratarlo en su total dignidad y con
todas sus necesidades. “Darme
al otro hasta el punto en que yo sea su morada.”
Se
apoya en personas como Simone Weill : (“Me
gustaría quitarme del medio, para dejar pasar la Luz de Dios al
mundo), Marcel,
Levinars, y Martín Velasco ( el
deseo, el hambre de ser bueno, nunca se sacia, siempre se ahonda), y
solo hay verdadero deseo cuando hay esfuerzo y atención.
A
la tarde tuvimos una mesa de experiencias donde Belén
Breznez (
jesuitina) nos informó de la Red Miriam y el Seminario Permanente,
donde un grupo de mujeres de la Red se juntan una vez al trimestre,
para poner en común los textos trabajados de teología feminista y
tratar de acercar lo ignaciano a la actualidad, creando pensamiento.
María
y Esther, dos
trinitarias de Suesa, Cantabria, nos deleitaron con un estupendo
festín: Trinidad,
Deseo, Subversión, con
este menú:
_1er Plato: Sopa de búsqueda
aromatizada con inquietudes.
_2º Plato: Deconstrucción
con toques rebeldes.
_Postre: Mousse de
diversidad.
_Como sorpresa una Guinda, en
forma de vidriera.
Todo
un lujo de mujeres, que nos hicieron crecer los deseos de visitarlas
en alguna de sus celebraciones.
Para
finalizar la tarde, 2 jóvenes madrileñas, Irene y María,
presentaron un corto que han hecho para su trabajo de fin de carrera
sobre Lo femenino en
la Iglesia. Ellas
que no son de ambientes cristianos, hicieron un excelente trabajo
entrevistando a teólogas, a un teólogo y alguna laica, así como a
Cristina la teóloga ordenada sacerdotisa , su marido y su comunidad
celebrativa. Hicieron crítica del” feminismo procesional”. Fue
muy interesante y tenemos su contacto para “por si”. Como veis
un día intensísimo.
27-X-2019
Comenzamos
la mañana con Elisa
Estévez,
teresiana, teóloga de la Universidad Pontificia de Comillas, que nos
dio un baño liberador, con su mirada a la mujer de Samaria y a su
identidad.
Señor,
dame de esa agua…Jn 4, 15 El deseo de Dios que implica y
co-implica. Va
desgranando paso a paso los versículos de este pasaje evangélico,
haciendo comparaciones con las bodas de Caná. Toda una belleza.
Con
su Dame de beber,
Jesús ayuda a
tocar a la mujer su propia identidad. Ella da respuesta a todas sus
preguntas y se deja interrogar. Pregunta y discierne. En ella había
deseos y se posiciona “en
salida” para
hacer proceso. Precioso texto y desarrollo que nos dejó con más
deseo de esa agua…
A
continuación,
Silvia Martínez, Presidenta de la ATE, teóloga
de la Universidad Pontificia de Comillas, nos ofreció La
vida trinitaria de las mujeres. La subversión de la realidad.
En
tres apartados:
_Des-corporalización
de la realidad.
_Vida
trinitaria: encuentro y pasión: -Pasión por Dios.
-
Deseos.
_Corporalizar
el encuentro con Dios.
Es
en Mc 5, 24-34,
desde donde analiza
ese encuentro sanador- liberador, entre Jesús
y la mujer. Acude
ella sola a ver a Jesús con el deseo de ser curada de su maldición.
Perder el miedo es
la primera experiencia trinitaria.
_Mujer profeta,
que hace profecía de la precarización de la vida, del sufrimiento.
_ Resistencia:
Constancia y disciplina. Aceptar sin resignarme, para seguir
avanzando. _Esperanza
de los cuerpos resucitados. Salmo
85, 9-11.
Las
mujeres somos cuerpos cosificados. El encuentro con Dios a través de
Jesús nos hace recuperar los deseos que nos han sido negados y
asumir lo que somos. Romper esa cosificación y alcanzar lo que
somos, no solo cuerpos “deseables”, sino deseados por Dios. En
ese “tocar” a Jesús y sentirse “tocado”, hay una experiencia
trinitaria.
El
deseo no se impone, tiene que haber una fascinación y sale de allí.
Nadie persuade sino está persuadido. La pasión por Dios, nos
llevará al compromiso, a la calle, al trabajo. La circularidad,
tiene que ver con hacer alianzas con otros para hacer grietas por
donde podamos mirar a través de ellas y hacer dinámicas creativas
que lleguen a ser profecía y esperanza para otros.
Asistimos
110 mujeres y 3 varones jóvenes, en un clima estupendo donde nos
encontramos de distintas provincias y espacios de trabajo y
celebrativos. Muchas guardan un gran recuerdo de nuestro Encuentro
pasado. Teresa ,Manoli; Mabel, y yo, os tuvimos muy presentes a todas
y “algunas”… tejieron ya, algunos posibles trabajos.
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