En una ocasión, Jesús de Nazaret, iba a ser testigo de una gran violencia ejercida sobre una mujer. Sabio, justo, maestro y listo, muy listo, convirtió aquel momento en la obligacion de una mirada critica hacia dentro para todos aquellos varones tan llenos de la ley. No hay mucho más que explicar. A buen entendedor (y aquí no hay femenino) le sobran palabras.
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jueves, 21 de noviembre de 2019
25 noviembre 2019 Dia internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres
En una ocasión, Jesús de Nazaret, iba a ser testigo de una gran violencia ejercida sobre una mujer. Sabio, justo, maestro y listo, muy listo, convirtió aquel momento en la obligacion de una mirada critica hacia dentro para todos aquellos varones tan llenos de la ley. No hay mucho más que explicar. A buen entendedor (y aquí no hay femenino) le sobran palabras.
domingo, 17 de noviembre de 2019
Un acto más dentro de nuestros XXV años juntas
Así fue la presentación del libro "Mujeres, espiritualidad y liderazgo" de Silvia Martínez Cano y otras autoras en la Librería San Pablo.
Conducidas por la voz y la sensibilidad de nuestra compañera Ana en la introducción, y de la mano de Silvia y Pepa hechas mente, corazón y entrañas en sus aportaciones, llegamos a disfrutar de esa hondura misteriosa que es la mística. Mística unida a la acción, como dos caras de una misma hoja bien sujeta a la rama que la sostiene y mece.
Os dejamos para leer la introducción y os animamos a leer este libro escrito de forma coral que surgió del encuentro de Mujeres y Teología de Granada hace unos cuantos años.
Pincha AQUÍ
viernes, 15 de noviembre de 2019
JORNADAS ATE 2019
El
26 y 27 de Octubre,
tuvieron lugar en Madrid las XVII Jornadas de la Asociación de
Teólogas Españolas, con el título
Dios, deseo y subversión. La vida trinitaria de las mujeres.
El lugar de encuentro fue en
el Salón de actos de la Institución Teresiana, con un programa a la
altura de la talla de mujeres como Sarah
Coakley, teóloga
de la Universidad de Cambridge y Universidad Católica Australiana,
que versó sobre La
Trinidad, el deseo y “la disputa del género” contemporánea, toda ella en Inglés, pero
pudimos seguirla en papel, previa traducción de Teresa Sánchez
Roura, de la Universidad de Santiago de Compostela.
Sarah, hace una introducción
con tres tesis centrales para dejar claro los conceptos, “feminismo
teológico” y género.
Para luego pasar a desarrollar bellísimamente cada una de ellas.
I:
El testimonio bíblico sobre la oración y el deseo: encontrarse con
Dios como “Trino”.
II: Repensar el Género a
través del prisma de la oración y el deseo: ¿por qué importa el
género?.
III: EL género, la
Trinidad y la Encarnación.
Conclusiones:
¿hacia dónde conduce “el género en disputa”?
…”He
tratado de recuperar una visión del género como una relación con
Dios “encarnada, diferenciada y transformadora”, que aleja el
marco del pensamiento del lenguaje contencioso de los “derechos”
de la “política de identidad”, para regresar a la fuente misma
de nuestro ser; a cuya “imagen” (en toda nuestra variedad) somos
creados”…
Sin
dudar, que tenemos que masticarla bien para hacer una buena
digestión, pero nos resultó muy sugerente y esperanzadora.
Tras
el descanso y café, la Dra.
Olga Belmonte, de
la Universidad Pontificia de Comillas, nos regaló El
deseo (de lo) infinito. El deseo y el objeto del deseo.
Define el deseo, como la tensión entre lo que somos y lo nos
gustaría ser, la tendencia en nosotros entre sentirnos libres y
encadenados a las cosas y a los sentimientos o necesidades.
Hace
un recorrido por el capitalismo (y sus mensajes conservadores que
tiranizan, poseer, desposeyéndonos), la filosofía y la ética,
desde el “yo”, el “otro” y el “Otro”, para afirmar la
importancia del otro, que es el que me anuncia que hay cosas que no
puedo controlar ni conocer; es el Misterio. Hay algo sagrado en el
otro que me hace respetarlo y tratarlo en su total dignidad y con
todas sus necesidades. “Darme
al otro hasta el punto en que yo sea su morada.”
Se
apoya en personas como Simone Weill : (“Me
gustaría quitarme del medio, para dejar pasar la Luz de Dios al
mundo), Marcel,
Levinars, y Martín Velasco ( el
deseo, el hambre de ser bueno, nunca se sacia, siempre se ahonda), y
solo hay verdadero deseo cuando hay esfuerzo y atención.
A
la tarde tuvimos una mesa de experiencias donde Belén
Breznez (
jesuitina) nos informó de la Red Miriam y el Seminario Permanente,
donde un grupo de mujeres de la Red se juntan una vez al trimestre,
para poner en común los textos trabajados de teología feminista y
tratar de acercar lo ignaciano a la actualidad, creando pensamiento.
María
y Esther, dos
trinitarias de Suesa, Cantabria, nos deleitaron con un estupendo
festín: Trinidad,
Deseo, Subversión, con
este menú:
_1er Plato: Sopa de búsqueda
aromatizada con inquietudes.
_2º Plato: Deconstrucción
con toques rebeldes.
_Postre: Mousse de
diversidad.
_Como sorpresa una Guinda, en
forma de vidriera.
Todo
un lujo de mujeres, que nos hicieron crecer los deseos de visitarlas
en alguna de sus celebraciones.
Para
finalizar la tarde, 2 jóvenes madrileñas, Irene y María,
presentaron un corto que han hecho para su trabajo de fin de carrera
sobre Lo femenino en
la Iglesia. Ellas
que no son de ambientes cristianos, hicieron un excelente trabajo
entrevistando a teólogas, a un teólogo y alguna laica, así como a
Cristina la teóloga ordenada sacerdotisa , su marido y su comunidad
celebrativa. Hicieron crítica del” feminismo procesional”. Fue
muy interesante y tenemos su contacto para “por si”. Como veis
un día intensísimo.
27-X-2019
Comenzamos
la mañana con Elisa
Estévez,
teresiana, teóloga de la Universidad Pontificia de Comillas, que nos
dio un baño liberador, con su mirada a la mujer de Samaria y a su
identidad.
Señor,
dame de esa agua…Jn 4, 15 El deseo de Dios que implica y
co-implica. Va
desgranando paso a paso los versículos de este pasaje evangélico,
haciendo comparaciones con las bodas de Caná. Toda una belleza.
Con
su Dame de beber,
Jesús ayuda a
tocar a la mujer su propia identidad. Ella da respuesta a todas sus
preguntas y se deja interrogar. Pregunta y discierne. En ella había
deseos y se posiciona “en
salida” para
hacer proceso. Precioso texto y desarrollo que nos dejó con más
deseo de esa agua…
A
continuación,
Silvia Martínez, Presidenta de la ATE, teóloga
de la Universidad Pontificia de Comillas, nos ofreció La
vida trinitaria de las mujeres. La subversión de la realidad.
En
tres apartados:
_Des-corporalización
de la realidad.
_Vida
trinitaria: encuentro y pasión: -Pasión por Dios.
-
Deseos.
_Corporalizar
el encuentro con Dios.
Es
en Mc 5, 24-34,
desde donde analiza
ese encuentro sanador- liberador, entre Jesús
y la mujer. Acude
ella sola a ver a Jesús con el deseo de ser curada de su maldición.
Perder el miedo es
la primera experiencia trinitaria.
_Mujer profeta,
que hace profecía de la precarización de la vida, del sufrimiento.
_ Resistencia:
Constancia y disciplina. Aceptar sin resignarme, para seguir
avanzando. _Esperanza
de los cuerpos resucitados. Salmo
85, 9-11.
Las
mujeres somos cuerpos cosificados. El encuentro con Dios a través de
Jesús nos hace recuperar los deseos que nos han sido negados y
asumir lo que somos. Romper esa cosificación y alcanzar lo que
somos, no solo cuerpos “deseables”, sino deseados por Dios. En
ese “tocar” a Jesús y sentirse “tocado”, hay una experiencia
trinitaria.
El
deseo no se impone, tiene que haber una fascinación y sale de allí.
Nadie persuade sino está persuadido. La pasión por Dios, nos
llevará al compromiso, a la calle, al trabajo. La circularidad,
tiene que ver con hacer alianzas con otros para hacer grietas por
donde podamos mirar a través de ellas y hacer dinámicas creativas
que lleguen a ser profecía y esperanza para otros.
Asistimos
110 mujeres y 3 varones jóvenes, en un clima estupendo donde nos
encontramos de distintas provincias y espacios de trabajo y
celebrativos. Muchas guardan un gran recuerdo de nuestro Encuentro
pasado. Teresa ,Manoli; Mabel, y yo, os tuvimos muy presentes a todas
y “algunas”… tejieron ya, algunos posibles trabajos.
Puedes descargarte este texto en este enlace:
martes, 12 de noviembre de 2019
PASEO POR LA ZARAGOZA DE LAS MUJERES, con Concha Gaudó
Dentro de las actividades que
estamos organizando para celebrar que llevamos 25 años juntas, una
tarde preotoñal, nos juntamos en la plaza del Pilar para iniciar un
recorrido que nos haga presentes a mujeres olvidadas o poco
reconocidas, protagonistas de la vida de nuestra ciudad. Lo hicimos
de la mano de Concha Gaudó. Esta actividad además, fue una
prolongación del Encuentro de grupos de Mujeres y Teología y Red
Miriam que celebramos justamente ahora hace un año; fuimos tantas
las participantes que, la visita por el callejero de las mujeres que
hicimos con Concha la tarde de aquel viernes, quedó solo para las
compañeras no zaragozanas, con la promesa, ahora cumplida, de
repetirla con las de aquí.
Empezamos desde el
Ayuntamiento y el Pilar hacia la Plaza de los Sitios, donde
aprendimos que forma parte del distrito Centro, que destaca por
disponer de un cinturón conventual, en el que cada convento, además
del edificio, tenía tierras que cultivaban para su sustento. Con la
guerra de Independencia se destruyen. La plaza contiene los
monumentos construidos para la exposición del 1908. Edificio del
Museo de Zaragoza, antiguo instituto de las Artes… En el centro
destaca el monumento a los sitios Zaragoza como homenaje a las
heroínas (de la guerra de la independencia), destacando en su nombre
a Agustina de Aragón con el cañón defendiendo a Zaragoza. Antes, a
las mujeres nunca se les identificaba con su nombre, sino por su
oficio, excepto que fuesen propietarias de terrenos ricas (por
ejemplo, La Bozada). El escultor de la obra fue Terol, el mismo que
el de la plaza España, en estilo modernista, de piedra y bronce,
Seguimos hacia la Iglesia de
Santa Engracia. En su lugar se encontraba el monasterio de los
Jerónimos, mandado construir por Fernando el Católico, edificado
sobre la antigua iglesia de las Santas Masas (reliquias de los
innumerables mártires). En la iglesia de conserva la portada
renacentista, en la que destaca la Virgen María, así como las
esculturas de los oferentes, los Reyes Católicos. En la cripta se
conservan tres sarcófagos romanos paleocristianos y un baptisterio,
descubierto hace unos veinte años.
Muy cerca, admiramos el
edificio de Costa, UGT y Seguridad Social (antes Previsión
social)Destaca un relieve de una matrona, como símbolo de protección
y cuidado. Además, en las proximidades se asentaron tiendas
importantes dirigidas por mujeres (Modas Victoria, Casa Carrión,
Ríos, etc.). Además de la farmacia de Enriqueta Castejón,
manifestando cómo poco a poco las mujeres iban ocupando puestos
ejercidos durante siglos por varones.
Un paseo más rico e
interesante que estas breves líneas. Si la curiosidad os lleva a
saber más os invitamos a consultar la obra de Concha Gaudó en elServicio de Publicaciones del Ayuntamiento de Zaragoza.
sábado, 9 de noviembre de 2019
PRESENTACIÓN LIBRO "MUJERES,ESPIRITUALIDAD Y LIDERAZGO"
miércoles, 6 de noviembre de 2019
VISITA AL MONASTERIO DE LA RESURRECCIÓN DEL SANTO SEPULCRO
El
día 16 se septiembre de 2019, con las fuerzas renovadas del verano y
la ilusión inquebrantable, iniciamos nuestros encuentros este curso,
especial para nosotras, ya que celebramos los 25 años de camino
sororal de Mujeres y Teología de Zaragoza.
En
el marco del inicio de esta celebración jubilar, nos reunimos unas
25 mujeres a las puertas de la Iglesia de San Nicolás, para realizar
una visita guiada al Monasterio de la Resurrección del Santo
Sepulcro, cuya construcción data de los siglos XIII y XIV.
Una
maravilla arquitectónica de nuestra ciudad, de estilo mudéjar, lo
que le da una especial singularidad. Pudimos disfrutar de este
maravilloso complejo arquitectónico y de la paz y armonía que se
siente allí.
Junto
a ello, descubrimos también la historia de quienes moran en este
lugar: las Canonesas del Santo Sepulcro, siendo éste el único
monasterio en España de esta Orden religiosa femenina, cuya
singularidad ha sido, y es, la celebración de la liturgia abierta
siempre al pueblo; identidad que, a lo largo de la historia, les ha
hecho enfrentarse al poder eclesial institucional.
En
plena Edad Media, el monasterio supuso un oasis de libertad para las
mujeres de su tiempo, y desde su negativa activa a acatar ciertas
normas conciliares que les negaban su identidad y las confinaban a
vivir dentro de los muros de su convento, podemos considerarlas las
“feministas del medievo”.
Descubrir
la historia valiente y firme de estas mujeres creyentes, nos anima
a seguir viviendo este año jubilar con firmeza en nuestra lucha por
buscar y reivindicar unas relaciones de igualdad en la Iglesia y en
la Sociedad.
sábado, 2 de noviembre de 2019
CELEBRAMOS 25 AÑOS JUNTAS
Hace 25 años, un grupo de unas 10 mujeres empezamos a
juntarnos en Zaragoza, al igual que en otros puntos de nuestra
geografía, para poner "mirada" de mujer en la teología.
Hoy, el camino
andado nos llena de satisfacción por lo compartido juntas. Hemos
aprendido, hemos crecido y hemos dejado sembrado nuestro trabajo en la
ciudad.
Este curso 2019- 20 estamos de celebración. Os invitamos a seguir nuestras actividades a través de este blog.