Páginas

Arrancamos el curso 24-25

Celebrando 30 años de caminar juntas, el martes 17 de septiembre iniciamos las reuniones mensuales de nuestra asociación. Recordamos con inmenso cariño a nuestras matriarcas: Pilar Allúe, Pilarín Abad, Angela Aísa, Carmen Murlanch e Ignacia Martínez.






miércoles, 11 de septiembre de 2024

Ante las declaraciones de Argüello

Las declaraciones de Argüello han levantando muchas voces que, estupefactas, no han podido dejar de expresar su malestar. Muchos grupos de La Revuelta han enviado una carta al obispo de su ciudad manifestando su decepción, malestar, frustración y vergüenza ante tales declaraciones. 



No es habitual escuchar al presidente de la Conferencia Episcopal Española opinando sobre temas de candente actualidad social: crisis migratorias, trata de personas, malos tratos, abusos de poder y sexuales... por ello, escucharle justificando además, un comportamiento a todas luces reprobable, ha dejado a personas creyentes y no creyentes sumidas en una confusión que precisa ser disipada.

Esta es la carta que mujeres de La Revuelta de Zaragoza ha entregado en el arzobispado de Zaragoza.

Carta al Arzobispo de Zaragoza

Y esta, la que ha sido enviada al Nuncio en España. En los mismos términos, se le ha enviado al Papa Francisco.

Carta al Nuncio

Añadimos un texto que nos hace reflexionar sobre el peligro de la banalización del maltrato y la pederastia.

Banalización del maltrato y la pederastia

Matriarcas de Israel, depositarias de la "promesa"








 

La teóloga  Marisa Melero, ha sido invitada para iniciar la celebración de nuestros 30 años como Mujeres y Teología de Zaragoza. Ya nos visitó hace años, para hablarnos de los textos del terror en el AT. 
De forma didáctica y amena, fue explicándonos las primeras generaciones que aparecen en el Génesis. Muchas, desconocíamos como se fueron haciendo aquellas parejas que formaron parte de los inicios de la Historia de la Salvación. Marisa nos habló de la "promesa" con conocimiento y pasión. Esa pasión nos la contagió y nos convenció con sus argumentos de que ellas también fueron fundadoras del pueblo, depositarias de esa promesa.
Toda la intervención de Marisa tuvo mucha enjundia. Tomamos conciencia de que las matriarcas bíblicas y todas las mujeres compartimos un lugar social sin poder.


Terminamos con un rato de diálogo, donde compartimos entre otras cosas,  que las matriarcas de hoy son las mujeres que hacen posible la "promesa" en su cotidianeidad. Que persiguen un mundo mejor, de acuerdo con el plan de Dxxs y que necesitan que todas empujemos.

Las matriarcas de Israel: ¿figuras románticas o fundadoras del pueblo?


Arrancamos el curso 24-25 con esta actividad. 

Hemos invitado a Marisa Melero que ya compartió con nosotras hace años su sabiduría.

Os esperamos.